Brooklyn Nets

¿Cómo rindió Brooklyn Nets sin Kyrie Irving?

Si bien la situación puede cambiar de aquí al transcurso de la 2021-2022, hoy por hoy todo apunta a que los Brooklyn Nets estarán buena parte de la próxima temporada sin Kyrie Irving disponible. Y es que de acuerdo a las normas establecidas por diferentes ciudades estadounidenses, los jugadores no vacunados no podrán ingresar a los estadios. Tal es el caso de New York, lo que como mínimo, dejaría a Kyrie afuera de los encuentros de local de Brooklyn (41) y de visitante ante los Knicks (2). 43 de 82.

Con esa posibilidad en mente, vale la pena repasar cómo le fue a los Nets en la campaña pasada cada vez que Irving no estuvo en cancha. ¿Pudieron mantenerse como un equipo top?, ¿en qué mejoraron?, ¿en qué dieron un paso atrás? Repasemos los números.

La estadística más general posible indica que Brooklyn tuvo un +1,9 de diferencia por cada 100 posesiones en el on-off de Irving. Registraron un +6 con él en cancha y un +4,1 con el ex Boston afuera. Profundizando en esos datos, vemos una diferencia clara entre ambos costados del campo: mejoraron 4,8 puntos su rating ofensivo (121,3 adentro vs. 116,5 afuera), pero empeoraron 2,9 tantos en el rating defensivo (115,3 adentro vs. 112,4 afuera). Nada que sorprenda demasiado, sabiendo que Kyrie es un gran atacante, pero tiene sus problemas en el campo propio.

De todas formas, buena parte de esos números deben descartarse en este repaso por un simple motivo: muchos de los minutos de Brooklyn sin Irving en la 2020-2021 coincidieron con momentos en los que tampoco estaban en cancha Kevin Durant y/o James Harden. Pero ese no será el caso en la 2021-2022, por lo que veamos cómo le fue a los Nets con sus tres figuras, en contraste cuando solo jugaron KD y La Barba.

El Big 3 compartió 414 posesiones en la Fase Regular y en ellas tuvieron un dominante +11,1 de Net Rating. Fueron sólidos defensivamente (rating de 112,1; percentil 62) pero imparables en ataque: rating de 123,2; percentil 98.

Más | Lo más destacado del media day de Brooklyn Nets: Kevin Durant ilusionado y James Harden comprometido y en buen estado

Sin embargo, lo que realmente llama la atención es que en la 215 posesiones de Fase Regular que compartieron Harden y Durant sin Irving, no solo mantuvieron esa producción sino que la llevaron a un extremo aún más apabullante: ¡Net Rating de +19,9! En esos tramos registraron un rating ofensivo estratosférico de 129,3 puntos por 100 posesiones (percentil 100) y fueron bastante más fuertes en lo defensivo (rating de 109,4; percentil 81).

Donde la historia muestra bastante más peso en favor de la presencia de Irving es en Playoffs. Allí tuvieron un Net Rating destructor de +25,4 en 251 posesiones, incluyendo un rating ofensivo de 139,4, en los tramos con el Big 3 en campo. Pero ese rendimiento cayó por completo en las 271 posesiones con Durant y Harden pero sin Irving: Net Rating de -11,5. Una diferencia de casi 37 puntos entre lo hecho con o sin Kyrie en postemporada.

Para tener un panorama más completo, veamos qué dicen los números cuando sumamos Fase Regular y Playoffs.

Fase Regular + Playoffs
Caso +/- Pos. Net Rat.
Durant y Harden con Irving +110 665 +16,5
Durant y Harden sin Irving +12 486 +2.5

Es cierto que la mayor parte de esos minutos sin Irving en postemporada llegaron con Harden muy tocado en lo físico y en una serie ante el futuro campeón de la liga como los Bucks. Dos condiciones que le ponen un asterisco a esos malos números. Pero aun así, la diferencia es notable: 14 puntos de distancia cada 100 posesiones. Básicamente de un equipo absolutamente de élite, a otro que apenas es capaz de superar a sus rivales. No son los números más alentadores para los seguidores de Brooklyn, aunque de nuevo, si solo nos enfocamos en lo que hicieron en la Fase Regular, el balance es muy diferente.

¿Qué pasa en el plano individual? Como la lógica indica, vemos a Durant y Harden con números marcadamente superiores cada vez que faltó Kyrie. KD promedió 26,8 puntos y 5,7 asistencias cada 36 minutos en los minutos con Irving, pero subió esa media a 34,4 tantos y 6,7 asistencias sin el base, además de pasar de un 50% de campo a un increíble 60%. ¿Harden? 19,8 puntos y 9,9 asistencias con Kyrie versus 29,2 y 11,6 sin el nacido en Melbourne.

Mejores números individuales, pero no necesariamente una buena noticia desde lo colectivo. Sobre todo teniendo en cuenta la idea de Brooklyn de no abusar de los minutos de Durant, debido a su edad (33 años) y antecedentes de lesiones.

Si se cumple lo de Kyrie faltando en los juegos de locales, ¿veremos a los Nets cuidar a Durant en varios de los encuentros como visitante, para no sumar una segunda ausencia estelar en el Barclays Center? Todavía queda bastante tiempo para que el escenario pueda dar un giro, pero está claro que para un equipo que se armó con la idea clara de conseguir un campeonato, el drama de estos últimos días no es el contexto ideal para encarar la 2021-2022.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

curry lakers
Los Warriors le dieron un golpe a los Lakers en LA
Agustín Aboy
Giannis Antetokounmpo
El campeón está con todo: Bucks venció a Nets
Agustín Aboy
Durant Russell Abdul-Jabbar
Se anunciaron los primeros 25 miembros del NBA 75
NBA.com Staff
LeBron James
¿Qué marcas podría alcanzar LeBron en la 2021-2022?
Agustín Aboy
mikal bridges Deandre ayton
El caso Ayton y las intenciones de los Suns
Nacho Losilla
Stephen Curry, Luka Doncic, Damian Lillard
Las predicciones arriesgadas de la 2021-2022
NBA.com Staff
Más noticias