Brooklyn Nets empieza a dar muestras de mejora en defensa: "Fue un esfuerzo de equipo"

Author Photo
durant, harden

Un alto marcador no es sinónimo de ausencia de esfuerzo defensivo, más en medio de la era de explosión ofensiva en la que nos encontramos. El error del rival en la ejecución de cara al aro no siempre es resultado de una gran cobertura o un marcaje impecable sino que el vertiginoso ritmo y alto volumen de posesiones genera una dinámica donde el fallo se relativiza y el tema de los porcentajes es cambiante. La reciente reformulación de Brooklyn Nets ha tenido un impacto inmediato en su ataque, pero ha desvelado problemas en la protección del aro, algo que contra Atlanta Hawks dio síntomas de cambiar.

MÁS | Brooklyn Nets se llevó otro thriller en la prórroga ante Atlanta Hawks de la mano de Harden y Durant

Los de Steve Nash consiguieron imponerse por 132-128 a los Hawks, tras una prórroga en un duelo donde la combinación de James Harden, Kevin Durant y Kyrie Irving supuso el 67% del total de los puntos de los neoyorquinos, siendo KD el máximo anotador con 32 tantos. Un trepidante partido que se resolvió en el clutch y donde los Nets fueron mejorando en el aspecto defensivo conforme el duelo se fue desarrollando.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

nets

El férreo marcaje que Joe Harris le profesó a Trae Young, persiguiéndolo como su sombra durante todo el encuentro, terminó por ser determinante. El plan de los Nets con respecto a la estrella rival se basó en una defensa exclusivamente individual sobre este, eliminando cualquier ayuda potencial independientemente de la situación.

Como consecuencia, Young cerró con un 31% de acierto en tiros de campo y 37% en triples. No es que Brooklyn consiguiese eliminar su capacidad anotadora, sino más bien redujo el influjo de este sin balón, tan peligroso a la hora de sacar tiros tras bloqueo o en relocate. Y es que cuando fue defendido por Harris, especialmente en la segunda mitad, sus números se quedaron en apenas 4 de 9 en tiros de campo además de forzarlo a cometer 2 de las 3 pérdidas que sumó en el choque. Además, con Harris en cancha el equipo obtuvo el mejor registro defensivo, con 111 de ratio defensivo, en contraposición esto bajó a 141 cuando se fue al banco.

Fue pasado el descanso cuando los Nets comenzaron a estar mucho más sólidos en defensa. Algo que partió de una estrategia muy común pero igualmente decisiva como fue la decisión de cambiar indiscriminadamente en los bloqueos. Esta táctica resulta sumamente efectiva en aquellos equipos cuyo fuerte no está atrás, ya que permite mantener la posición a cambio de que se repartan los esfuerzos en lugar de encadenar varias acciones. Pese al riesgo de derivar en un emparejamiento poco propicio (mismatch), Brooklyn supo maniobrar bien este mar con agresividad y cooperación ante las ventajas rivales.

En ese sentido la puesta en marcha de una alineación centrada en el small ball con Jeff Green como eje fue lo que permitió a los Nets estar en disposición de ganar el choque en la prórroga.

"Fue un esfuerzo de equipo total", dijo Kyrie Irving. "Ver a muchos de nuestros muchachos salir de la banca y darnos la energía que tanto necesitamos, mantuvo la ventaja e incluso tomó la delantera en cierto punto durante todo el partido".

"Cuando necesitábamos frenarlos en defensa lo hicimos, especialmente esa alineación en el último cuarto con Bruce (Brown) y Joe, y Jeff y TLC (Luwawu-Cabarrot) hicieron un trabajo increíble luchando, reboteando la pelota, creando energía. Ese fue el punto de inflexión", aseguró Harden.

A los hombres de Nash se los vio mucho más activos, intensos y centrados en la protección del aro, dejando clara la evolución que pueden llegar a tener con el paso de los partidos rumbo a convertirse en un temible conjunto en la postemporada.

De nuevo, esto quedó patente a través de la defensa del 2x2 donde Brooklyn apostó por ser agresivo en su aproximación, cambiando y manteniendo la compostura ante uno de los equipos con más armas en ataque de todo el Este. 

"Todo comenzó con la defensa", dijo Jeff Green. “Creo que cuando conseguimos ese ritmo y pusimos las cosas en marcha para nosotros todo llegó desde la defensa. Bruce se centró en la pelota, la forma en la que Joe persiguió a Trae (Young) a toda cancha, lo que nos permitió presionar la bola, ser agresivos y forzarlos a parar".

"Si conseguimos pararlos y salimos en transición, nuestro trabajo es mucho más fácil", dijo Harden. “Obviamente, en los sets a media cancha, podemos anotar y crear tiros para nosotros y nuestros compañeros, pero es más difícil en cada posesión poder anotar en la media cancha. Esta noche, cuando necesitábamos un esfuerzo defensivo, los conseguimos, especialmente en el último cuarto".

Este partido es un buen punto de partida para unos Nets que desde la llegada de Harden han sido la quinta peor defensa de toda la liga en términos de eficencia, encajando 115 puntos por 100 posesiones, en contraste con el ataque, cuarto mejor registro (116). Para volver a testarse deberán esperar al 29 de enero ante Oklahoma City Thunder, donde jugarán como visitantes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.