Brooklyn Nets y un triunfo ante Miami Heat que deja más dudas que certezas

Author Photo
Nets

Los Nets deben respirar hondo, agradecer que la remontada del Heat no alcanzó, pero a partir de mañana concentrarse en mejorar y mucho de cara a lo que viene. Y es que aunque los de Steve Nash vencieron a Miami por 128-124, recuperándose de sus dos derrotas ante Cleveland, lo hicieron dejando muchas más dudas que certezas en el camino.

Para empezar, sufrieron demasiado ante un Miami que no contaba con figuras como Jimmy Butler o Tyler Herro, entre otras piezas de su rotación (incluso perdieron a Maurice Harkless durante el transcurso del encuentro). Y segundo y principal, por haber dado otra muestra de enorme flaqueza defensiva, ante un rival que solamente venía de anotarle 81 puntos a Toronto y que entraba a esta noche rankeado con el 21° ataque del torneo.

Nets

Los Nets habían permitido un promedio de 127,5 puntos en los cuatro partidos desde que se sumó James Harden y lo de esta noche no fue mucho mejor. Especialmente en un último cuarto en el que Miami atacó a placer, convirtiendo 42 puntos y poniéndole suspenso a un encuentro que parecía definido (la máxima llegó a 18). Los 124 tantos del Heat toman todavía más trascendencia negativa para los neoyorquinos, teniendo en cuenta las bajas de los de Spoelstra. Y algo más: tranquilamente podrían haber superado los 130 tantos, de haber tenido promedios más normales desde el perímetro (lanzaron un 28% en 46 intentos). Lo de los Nets en el campo propio empieza a preocupar.

A la larga, Brooklyn terminó imponiéndose en el clutch por la presencia de dos de los mejores anotadores que ha visto la liga en muchísimo tiempo: Kevin Durant y Kyrie Irving. Ambos sacaron la cara en el cierre y con varias apariciones oportunas, decretaron la victoria.

Durant terminó con 31 puntos e Irving lo siguió con 28 unidades (18 en el cuarto período), combinándose para un 21-36 de campo y 7-12 en triples.

El que jugó en un nivel muy bajo fue James Harden: apenas 12 tantos con un 2-8 de campo (una de sus conversiones producto de un goaltending). El ex Houston estuvo toda la noche en un rol de facilitador (11 asistencias), incluso cuando compartió cancha con la segunda unidad, pero cuando tuvo que atacar por su cuenta, no encontró ningún tipo de eficacia, sumando además 6 pérdidas de balón. En el cierre, no hubo dudas sobre quiénes cargaban con la ofensiva dentro del Big 3, con KD y Kyrie dejando marginado a La Barba a un rol secundario. Todavía no ha hecho pie en el equipo, al menos en comparación con lo que puede dar en su mejor versión.

En el ganador hubo además una gran tarea de Joe Harris, autor de 23 puntos con un 7-12 en triples (igualó la máxima de su carrera en tiros de tres).

Un Adebayo imparable

Adebayo Durant

Con la baja de Herro y Butler, dos de sus mejores generadores de juego, estaba claro que la ofensiva de Miami dependería demasiado de lo que pudieran hacer tres hombres: Bam Adebayo, Kendrick Nunn y Goran Dragic, quienes venían de anotar 49 de los 81 puntos del equipo en la derrota reciente ante Toronto. Y si Nunn y Dragic tuvieron sólidas actuaciones, anotando 18 y 19 puntos respectivamente, fue Adebayo el que sobresalió al extremo de tener su mejor noche anotadora.

El interior consiguió 41 puntos (nunca había anotado más de 30 en Fase Regular), además de sumar 9 asitencias, 5 rebotes y lanzar un 14-20 de campo y un 12-14 en tiros libres... ¡hasta se dio el gusto de encestar su primer triple de la 2020-2021!

Adebayo fue capaz de exponer esos problemas defensivos marcados de parte de Brooklyn, especialmente cuando DeAndre Jordan no estuvo en el campo. En esos casos, Bam fue defendido por el novato Reggie Perry y por Jeff Green, a quienes dominó sin problemas. Durante varios minutos la ofensiva de Miami consistió en darle la bola a su interior en los codos y dejar que este operara en el uno contra uno, ya sea para atacar el aro o tomar un lanzamiento a media distancia. Muchas más veces de las que no, Adebayo respondió.

La falta de hombres grandes en la rotación de los Nets sigue siendo un problema marcado. Jordan no le demasiado al equipo en ataque cuando está en cancha, pero cuando sale, la defensa lo sufre. Especialmente cuando del otro lado hay un interior con los recursos y la potencia de Adebayo.

Para aspirar a ser los mejores del Este, eventualmente Brooklyn tendrá que encargarse de buscar una solución en cuanto a sus alternativas de pivotes. Porque más allá de todo su poder de fuego, necesitarán mejores opciones para poder afrontar series ante Joel Embiid, Giannis Antetokounmpo, el propio Bam Adebayo y ni hablar de unas potenciales Finales ante los Lakers de Anthony Davis u otros jugadores de esas características. Falta mucho, pero la debilidad existe y los de Nash no deberían dejarla viva después del límite de traspasos o podría costarles muy caro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.