Reporte: Brooklyn Nets y una apuesta interesante por Noah Vonleh

Author Photo
Vonleh

Los Nets siguen haciendo movimientos para completar su plantel luego del traspaso que los dejó con James Harden en el equipo. Tras fichar a Iman Shumpert y Norvel Pelle en los últimos días, ahora los de Steve Nash se reforzarán con Noah Vonleh, de acuerdo a lo reportado por Shams Charania de The Athletic.

Más | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

En principio, el fichaje no parecería decir mucho y puede ser visto como una prueba más de parte de Brooklyn. Después de todo, Vonleh jugó apenas 36 partidos en la 2019-2020 (29 con Minnesota y 7 con Denver), durante los cuales promedió 3,7 puntos y 3,4 rebotes en 10,5 minutos de media. Nada especialmente trascendental. Sus promedios de carrera tampoco lo son: 5 puntos y 5,2 rebotes con un 46% de campo y 31% en triples en 16,9 minutos.

Sin embargo, hay algunos factores que despiertan cierta ilusión para Brooklyn. Obviamente no como un jugador diferencial, pero sí como alguien que puede darle soluciones al equipo. Para empezar, Vonleh tiene apenas 25 años, por lo que todavía tiene margen de mejora. Segundo, si bien su 2019-2020 fue floja, había tenido la mejor campaña de su carrera en la 2018-2019, cuando promedió 8,4 puntos y 7,8 rebotes para los New York Knicks. Y tercero y principal, encaja muy bien dentro de lo que necesita Brooklyn.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

El mayor atractivo de Vonleh para estos Nets pasa por la defensa, con dos puntos fundamentales: su capacidad rebotera y su habilidad para marcar el perímetro. La primera de esas áreas salta a la vista con solo repasar los números del nacido en New Hampton: promedia 11,1 rebotes por cada 36 minutos en sus 335 partidos NBA. Números muy buenos para un jugador que divide minutos entre ala pivote y pivote. Podríamos tildarlo hasta de especialista, sobre todo en cuanto a su seguridad en el tablero propio.

De hecho, el 27% de rebotes defensivos tomados sobre los disponibles que registra en sus últimas tres campañas, supera incluso a lo que está haciendo DeAndre Jordan en esta 2020-2021: baja el 25,9% de los tiros fallados por el rival. Para un Brooklyn que aparece 20° en cuanto a rebotes defensivos desde la salida de Jarrett Allen, esto ya de por si es importante.

Y después está el factor cambios defensivos. Vonleh nunca ha sido un pivote de presencia en el poste bajo  o capaz de proteger el aro (solo 0,9 tapas por cada 36 minutos), pero sí es eficiente a la hora de salir al perímetro. Y en unos Nets (y una NBA) que apuestan por formaciones versátiles con muchos cambios de marca, esa switchability es una virtud importantísima.

En ese sentido, Vonleh es mucho más parecido a lo que les da Jeff Green que DeAndre Jordan. Un 4/5 versátil, al que pueden mover por distintos sectores del campo y colocar con múltiples contrarios. Aunque claro, hay una diferencia clara: Green se ha consolidado como un muy buen triplero (43,3% en esta temporada), algo que el interior surgido de la Universidad de Indiana todavía no ha conseguido (ya marcamos su 31% en triples en su carrera).

Al menos que consolide su tiro externo, Vonleh ofrece muy poco en el costado ofensivo. Pero para unos Nets que ya tienen suficientes armas anotadoras y que precisan de buenos jugadores complementarios a su alrededor, el fichaje podría terminar dando más resultados del esperado. Algo es seguro: como mínimo no debería tener problemas en ganarle el puesto a un Pelle que si bien es extraordinario en cuanto a los tapones, tiene deficiencias muy marcadas en el resto de su juego.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.