Damian Lillard lo hizo de nuevo: 42 puntos y sufrida clasificación al Play-in para Portland Trail Blazers

Author Photo
Lillard

Si alguien pensaba que los Portland Trail Blazers la iban a tener fácil al enfrentarse a los Brooklyn Nets, estaba muy equivocado. Los dirigidos por Terry Stotts sufrieron hasta literalmente el último instante del encuentro, para terminar imponiéndose por 134-133 y de esa manera, quedarse con el octavo puesto de la Conferencia Oeste y aún más importante, la segunda vacante del play-in (Memphis ya estaba clasificado).

¿El siguiente paso para los Blazers? Ganarle uno de dos partidos a los Grizzlies, para entrar definitivamente a Playoffs y enfrentar a los Lakers en la 1° Ronda. El primero de esos compromisos ante los de Taylor Jenkins se dará el sábado 15 de agosto, mientras que de ser necesario (si gana Memphis), el segundo se jugaré el domingo 16.

El encuentro fue un verdadero festival ofensivo, en el que las defensas brillaron por su ausencia. Los Nets perdieron a pesar de lanzar un 55% de campo, mientras que Portland no se quedó demasiado atrás con un 48%. Más allá de la enorme alegría de la clasificación, los Blazers volvieron a dejar una imagen muy floja en el campo propio, la cual pagarán muy caro frente a rivales de mayor jerarquía, si no logran cambiar el rumbo.

Lillard

Claro que mientras sigan contando con Damian Lillard en semejante nivel, al menos hasta cierto punto, todo se compensa.

El base fue doblemarcado por Brooklyn durante buena parte de la noche, incluso por momentos teniendo dos hombres encima al momento de cruzar la línea de la mitad de cancha. A pesar de esto, Dame tuvo su tercer partido consecutivo superando los 40 tantos, al finalizar con 42 unidades, en una línea estadística que también muestra 12 asistencias, un 13-22 de campo y un 8-14 de triples. Ah, y también dos robos, incluyendo uno fundamental sobre Caris LeVert en el clutch.

Recapitulando, Lillard promedió 51,3 puntos en los últimos tres seeding games (máxima histórica para los últimos tres choques de una Fase Regular), ayudando a que un equipo que no tenía ningún tipo de margen de error, se termine quedando con el primero de sus varios objetivos de este reinicio. ¿Queda alguna duda sobre quién se llevará el MVP de este tramo de la campaña?

Hablando de LeVert, el base de los Nets fue un problema sin solución para Portland durante toda la noche, explotando al máximo su ventaja de estatura frente a la media-cancha rival (dominó sin problemas a Gary Trent Jr. y en menor medida, también a CJ McCollum). Si bien falló el potencial doble de la victoria en el último segundo, acabó con otra producción sensacional: 37 puntos, 9 asistencias, 6 rebotes y un 16-29 de campo.

En Portland, los actores complementarios alternaron buenas y malas. CJ McCollum terminó con 25 puntos y 7 asistencias, pero tuvo una segunda mitad para el olvido, fallando sus primeros siete lanzamientos. En su favor, el octavo fue un doble clave a falta de 53 segundos, para adelantar a los suyos por cuatro. Carmelo Anthony, por su lado, solo arrimó 9 puntos con un 4-12 de campo, mientras que Gary Trent terminó con 16 unidades, pero con demasiados inconvenientes defensivos para frenar a LeVert.

Por momentos, la sensación era que cuando Brooklyn lograba sacarle la bola de las manos a Lillard, ninguno de sus compañeros estaba certero para aprovechar esos espacios. De hecho, en el segundo tiempo, Dame lanzó un 5-8 en triples, mientras que el resto de Portland se quedó en un 3 de 17.

En esa falta de compañía hay que excluir a Jusuf Nurkic, quien sí logró tener un aporte clave en la definición. El bosnio jugó un enorme último cuarto en el que anotó 12 puntos, además de mostrar todo su deseo por la victoria al pelear varios balones divididos desde el piso. En un Portland que por momentos parece falto de actitud, especialmente en defensa, lo de Nurkic sobresale el doble. Sin él, más allá de la tarea de Lillard, seguramente hoy ya estarían eliminados. El ex Denver terminó con 22 puntos y 10 rebotes en 33 minutos.

Más | ¿Cómo quedarán conformados los NBA Playoffs 2020? Escenarios y opciones de cada equipo para el cierre de los seeding games

Así vivimos el cuarto a cuarto de un partido tan apasionante como se preveía.

Alto voltaje ofensivo

1

Como se podía esperar, el partido comenzó con ambas ofensivas mostrándose dominantes, frente a un par de defensas que dejan mucho que desear. Brooklyn trata de sacarle la bola de las manos a Lillard con atrapes, pero en su lugar está apareciendo CJ McCollum, recuperándose luego de su mal partido ante Dallas. El escolta lleva ya 10 puntos y lidera a los dirigidos por Terry Stotts.

Sin embargo, Portland no logra despegarse en el mercador, sufriendo a un Caris LeVert que como McCollum, también ha llegado a las 10 unidades. Los dos equipos disfrutan de muchísimas libertades en cada uno de sus ataques, lo cual pone el marcador en 20-19 para los Blazers restando 5:45 del primer cuarto. 

El resto del primer cuarto se manejó dentro de un trámite similar, más allá de que poco a poco ambos conjuntos fueron perdiendo algo de eficacia. Jusuf Nurkic y Jarrett Allen fueron capaces de encontrar algunos espacios en la pintura, para complementar la tarea de sus perimetrales y al cabo de 12 minutos, la historia está empatada en 31 por bando.

¿Damian Lillard? 5 puntos, 4 asistencias y 2-4 de cancha.

Empezó el show de Dame

2

Luego de tomarse el inicio del partido con tranquilidad y buscando a sus compañeros, debido a la estrategia defensiva de Brooklyn, Lillard comenzó a tomar las riendas del ataque de Portland en el segundo cuarto, con un par de triples consecutivos, bien acompañados por un destacado ingreso de Hassan Whiteside (8 puntos, 3 rebotes, 3-3 de campo).

Los Blazers llegaron a tener ventaja máxima de siete, pero al instante en el que LeVert regresó al campo, volvieron los problemas defensivos para los de Stotts. El guardia mostró su buena mano para lanzar desde el drible en la media distancia y con un par de dobles, recortó diferencias: 60-57 restando 3:47.

El resto del segundo parcial siguió viendo a los guardias de los dos equipos marcando el ritmo: 18 para McCollum y LeVert, mientras que Lillard llegó a los 17, con estos dos últimos alcanzando además las 7 asistencias.

¿La diferencia para que Portland se vaya 73-67 arriba al entretiempo? Otro muy buen ingreso de Whiteside, haciéndose sentir en defensa y anotando 6 tiros libres, para llegar a los 12 puntos y 5 tableros en 10 minutos de acción.

LeVert, imparable para Portland

3

Con un nuevo triple de Lillard y más puntos de Whiteside desde el banco, Portland llegó a sacar nueve de ventaja en el arranque del tercero. Sin embargo, LeVert volvió a aparecer en escena, con una ráfaga extraordinaria: 10 puntos en 5 minutos y la brecha en apenas dos tantos (84-82). Los Blazers no tienen ningún tipo de respuesta para el base, quien domina sin problemas a Gary Trent Jr. o cualquier otro defensor que tenga por delante.

Lejos de sacar el pie del acelerador, los Nets siguieron calientes por el resto del período, tomando una ventaja que llegó a tocar los 10 de máxima, con la mano certera de Tyler Johnson, Timothe Luwawu-Cabarrot, Garrett Temple y Joe Harris. Los Blazers no hacen en pie en defensa y restando 12 minutos, caen por 104-97, quedándose por ahora afuera del play-in.

Un final apasionante

4

A pesar de que Brooklyn seguía enviando dos marcadores cada vez que cruzaba la mitad de cancha, Damian Lillard salió decidido a recortar distancia en el último cuarto y con un par de conversiones kilométricas, le dio nueva vida a los Blazers.

La doble-marca de los Nets sobre Dame liberaba espacios para el resto de los compañeros del base, quienes si bien en un principio no lograban aprovecharlos, eventualmente comenzaron a sacarle provecho a esas libertades: triple de Trent, triple de Anthony y dos y uno de Nurkic para pasar al frente.

Una gran jugada defensiva de Lillard, con un robo sobre LeVert, seguido por un doble a media distancia de McCollum, le dio a los de Stotts ventaja de 134-130 a falta de 53 segundos. Sin embargo, LeVert contestó con un doble más la falta en el otro costado, acercando a los suyos a la mínima.

Carmelo Anthony falló un triple abierto en el último ataque de Portland y le dejó a Brooklyn la posesión final, abajo por 134-133. Como no podía ser de otra manera, los de Vaughn apostaron por un aclarado para el encendido LeVert, defendido por McCollum. El base esperó hasta el último segundo y tomó un doble exigido a media distancia que no entró. Melo aseguró el rebote defensivo y con él, la clasificación de los Trail Blazers al play-in. Sufrida, pero merecida al fin.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.