Brooklyn Nets evitó una debacle ante San Antonio Spurs

Author Photo
#Harden

Los Brooklyn Nets estuvieron cerca de sufrir otra derrota insólita, como aquella que tuvieron algunas semanas atrás en Washington, pero terminaron salvando la noche en el tiempo suplementario para vencer a los San Antonio Spurs por 124-113. Con este resultado, los de Steve Nash mejoraron su récord a 23-13 y no le pierden pisada a los 76ers (23-12) en lo más alto de la Conferencia Este. San Antonio, por su lado, cayó a 17-13.

¿Por qué hablamos de lo que hubiera sido una caída insólita? Porque los de Steve Nash tenían ventaja de 108-98 restando dos minutos en el último cuarto, pero no pudieron tener un peor cierre, forzando lanzamientos apurados (sobre todo Kyrie Irving) y fallando en detener a los atacantes Spurs una y otra vez. Ejemplo de esto fueron los instantes finales: Irving forzó y falló un disparo restando 5 segundos, cuando tranquilamente podría haber dejado consumir el reloj y los locales se lo hicieron pagar en el otro costado. Contragolpe que parecía terminar en pérdida, recuperación de Dejounte Murray y milagrosa conversión sobre la bocina, para forzar la prórroga.

La mano caliente desde el perímetro de Irving y Harden terminó siendo impulso suficiente para que los Nets dominen el tiempo extra sin demasiados problemas, ante un San Antonio repleto de ausencias y que pareció pagar el desgaste de la remontada. Aún así, el triunfo deja su sabor amargo para Brooklyn: los neoyorquinos necesitan corregir estos errores de criterio que ya han cometido en varios cierres o podrían pagarlos muy caros en otras situaciones.

#Harden

La gran figura del ganador fue James Harden, quien se dedicó a asistir durante la primera mitad, cuando los Spurs se cerraban con dos hombres en sus penetraciones y luego tomó las riendas anotadoras en la segunda (más el suplementario), cuando San Antonio lo defendió mucho más en uno contra uno. 30 puntos, 15 asistencias y 14 rebotes para La Barba, con un eficiente 12-23 de campo.

Kyrie Irving también terminó con grandes números: 27 puntos, 7 rebotes, 6 rebotes y 6-10 en triples. Aunque su actuación se vio algo empañada por los errores mentales en el desenlace del cuarto período y por no haber estado preciso de campo (9-24).

El que volvió a aprovechar al máximo todos los espacios que las defensas rivales le otorgan fue Bruce Brown: 23 puntos, 10-13 de cancha. El ex Pistons está promediando 19,5 puntos con un 73% de cancha. Enorme aparición para Nash y compañía.

Hablando de apariciones, la que sigue impresionando de gratísima manera es la de Nicolas Claxton, siendo probablemente la mejor noticia que se lleva Brooklyn de este partido y de estos últimos días. El pivote de segundo año ya había mostrado cosas muy interesantes algunas noches atrás ante Orlando (10 puntos, 4 robos, 3 rebotes y 2 tapones en 15 minutos), pero lo de este lunes fue todavía más allá. Claxton fue decisivo con 17 puntos, 3 rebotes, 3 tapones, 1 robo, 1 asistencia y un 7-9 de cancha en solo 17 minutos, registrand un +8 durante esos ingresos.

Por fin con minutos consistentes y alejado de las lesiones, Claxton luce exactamente como el pivote que Brooklyn necesita: un blanco de alley-oops constantes en ofensiva y un todoterreno defensivo, capaz de proteger el aro, cortar balones y sobre todo, salir a defender al perímetro. Viéndolo jugar pick and roll con Harden o Kyrie, es imposible no pensar en Clint Capela. 

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Los Spurs se llevan mucho mérito por competir de igual a igual con uno de los mejores equipos de la liga, a pesar de no contar con hombres importantes de la rotación como Keldon Johnson y Derrick White, entre otros. El mejor de los texanos fue como casi siempre DeMar DeRozan, autor de 22 puntos, 11 asistencias y 6 rebotes. A su vez, hubo 19 puntos de Lonnie Walker y otra gran noche de Dejounte Murray, con 19 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes y ese magnífico buzzer-beater en el cierre del cuarto parcial.

El que también aprovechó sus oportunidad en San Antonio fue el joven Luka Samanic, autor de 8 puntos y 5 rebotes en 17 minutos. El croata empieza a mostrar una cierta evolución con respecto a sus primeras apariciones en la liga y se lo nota con muchísima confianza: tomó 5 triples (2-5) en su limitada estadía en el campo.

Otro tema a seguir en San Antonio es el de un LaMarcus Aldridge que sigue en muy bajo nivel y perdiendo lugar en la rotación: solo jugó 15 minutos y en ellos sumó 2 puntos, fallando sus 3 lanzamientos. ¿Terminará la temporada con los Spurs?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.