Miami Heat impuso su juego físico ante un Brooklyn Nets nublado

Author Photo
Lowry

Ver a un equipo con James Harden y Kevin Durant más algunos de los mejores tiradores de la liga, tan superado como vimos hoy a los Brooklyn Nets por la defensa del Miami Heat, realmente no es usual. Más allá de los problemas evidentes que atraviesan los de Nash, el trabajo defensivo de Miami fue un absoluto espectáculo, cerrando todos los caminos habituales de su rival y dejándolo en apenas 93 puntos con un 38,8% de campo. El Heat ni siquiera necestió de una noche demasiado lucida en ataque como para terminar con un holgado 106-93 en su favor y mandar un mensaje en la Conferencia Este.

Tan poco usual son esos 93 puntos de Brooklyn, que se trata de la marca más baja en cada uno de los juegos en los que Durant y Harden han compartido cancha con esta casaca: la mínima era 98 en enero del 2021... también ante Miami (aunque en ese caso ganaron por 98-85). Con los nombres del plantel estaba claro que el Heat sería uno de los mejores equipos defensivos de la liga, pero ver en cancha el potencial de esas formaciones frente a un ataque repleto de talento como el de los Nets llama gratamente la atención.

Esta acción del tercer cuarto es un buen resumen de lo que fue el partido: Miami recuperando la bola y saliendo rápido en contragolpe, con un Kyle Lowry que manejó todos los hilos del partido. Su impacto fue muy superior a lo que indican sus 9 puntos y 9 asistencias.

Con esa intensidad jugó Miami toda la noche, haciendo pesar al máximo su dominio físico ante unos Nets demasiado débiles en la pintura. El Heat ganó la batalla de los rebotes por 62-42, incluyendo un 17-4 en ofensivos, sumó 48 puntos en la pintura contra 34 de los Nets y tomó casi el doble de tiros libres (26-14). Actitud, agresividad, energía... brillante demostración de la visita para llenar de dudas a un Brooklyn que ahora quedó con marca de 2-3 (Miami mejoró a 3-1 y 3-0 con Lowry) y que empieza a extrañar seriamente a Kyrie Irving.

Además del mencionado Lowry, en el Heat brilló la figura de Bam Adebayo con 24 puntos y 9 rebotes (más buena defensa sobre Kevin Durant), mientras que también hubo contribuciones inesperadas de PJ Tucker (15 puntos y 7 rebotes) y Dewayne Dedmon (14 puntos y 9 rebotes). Incluso pudieron ganar con malas noches de Jimmy Butler y Tyler Herro, quienes combinaron un 11-35 de campo.

En los Nets aparecieron 25 puntos y 11 rebotes de Kevin Durant, pero muy poco más a su alrededor. Incluyendo un James Harden que continúa teniendo un inicio de campaña muy flojo, al menos para su nivel habitual: 14 puntos y 7 asistencias, con un 4-12 de campo.

Así vivimos el cuarto a cuarto del partido.

1° Cuarto

Adebayo

En los Nets vemos a James Harden, Bruce Brown, Joe Harris, Kevin Durant y Blake Griffin en el cuadro titular. El Heat sale con Kyle Lowry, Jimmy Butler, Duncan Robinson, PJ Tucker y Bam Adebayo como iniciales.

Brooklyn toma las primeras diferencias de la noche con conversiones perimetrales de Harris y Griffin. Sin embargo, el trabajo defensivo de Miami es excelente y sacando un par de distracciones, no le dan ningún espacio al local. Del otro costado se ve la clara idea de subir el ritmo de juego, con varios pases largos de Lowry para tomar desprevenido a Brooklyn. Además, Butler comienza muy derecho (6 puntos, 4 rebotes) y el Heat se va 13-10 arriba.

Estamos viendo un excelente primer cuarto, tal como se esperaba y ahora son los Nets los que responden, encontrando en transición el segundo triple de Harris. Intercambio golpe a golpe en este inicio, que ahora deja al dueño de casa al frente por 18-15. ¿El duelo del partido por el momento? El mano a mano de KD ante Bam.

Gran cierre de cuarto del Heat, con el siempre listo Tyler Herro trayendo ofensiva instantánea desde el banco. Además caen un par de bombas desde las esquinas de Tucker, combinadas con una verdadera exhibición defensiva que están dando los de Spoelstra: dejaron a los Nets en 22 puntos y un 38% de campo, incluyendo un 2-10 entre Durant y Harden. Miami termina los primeros 12 minutos adelante por 29-22.

2° Cuarto

Harden

Asoma una reacción de Brooklyn en el inicio del segundo cuarto, con buenos pasajes de Bembry y Millsap desde la segunda unidad. Sin embargo, los de Nash aún no logran destrabar al tremendo trabajo defensivo de Miami, que los tiene ya en un 36% de campo y con 6 balones perdidos. El Heat sigue +7: 36-29.

La visita está ganando claramente la batalla interior y en la pintura, imponiendo su juego físico, especialmente a la hora de los rebotes de ataque (10 a 0). La buena para Brooklyn es que estamos viendo uno de los mejores pasajes de la temporada para Harden, sumando desde el perímetro y desde la línea de libres. La brecha se achica a una posesión: 43-40. 11 para La Barba.

Si lo de Miami fue de una defensa excelente durante toda la primera mitad, lo de Brooklyn no se quedó atrás en los últimos minutos del segundo cuarto. Tal así que les permitió dar vuelta el marcador y de la mano de Durant (13) y Harden (11), entrar al descanso con ventaja de 51-49. Partidazo en New York con intensidad y discusiones (ya tuvimos varias faltas técnicas) dignas de un choque de postemporada.

3° Cuarto

Lowry

Con una nueva conversión exterior, Joe Harris hace historia en los Nets y se transforma en el líder triplero de todos los tiempos en la franquicia: ya son 814 anotaciones perimetrales, dejando atrás a Jason Kidd. Mientras, el trámite sigue siendo súper parejo: 58-57 Miami.

Aún sin anotar demasiado (7), el partido de Lowry está siendo magistral, sentando las bases para su equipo en defensa y generándoles puntos fáciles a sus compañeros: ya son 8 asistencias y la noche es joven en Brooklyn. ¿La última? Un pase servido para el triple de Robinson, que adelanta al Heat por 63-57 (ráfaga de 13-0). Minuto de Nash.

El rebote de ataque sigue siendo un arma fundamental para Miami: 12-1 en favor del Heat y ya son 18 puntos de segunda oportunidad, luego de un 2+1 de Tucker. Brooklyn sufre en la pintura y ahora también en el perímetro, cayendo un nuevo triple de Robinson: 69-62 para la visita.

Miami logra mantener una buena renta de cara a los 12 minutos finales: 81-74.

4° Cuarto

Durant

Se escapa Miami en el comienzo del último cuarto, con buenos minutos de Adebayo y una bomba de Strus. Pero Brooklyn no se queda de brazos cruzados y vuelve a meterse en partido de la mano de Harden, quien suma asistencias y un nuevo triple. Restando 7 minutos tenemos al visitante adelante por 90-84. Todo listo para un gran final.

Brooklyn llegó a ponerse a tres, pero el Heat volvió a machacar con su dominio de toda la noche: el juego interior. Aparecen puntos primero de Dedmon y luego una ráfaga de Adebayo, para darle cierta tranquilidad a los de Spoelstra: 98-89 restando 3 minutos. Miami ya gana la batalla de los rebotes por 59-41 y 17-4 en ofensivos.

El cierre fue de todo de Miami, ante un Brooklyn nublado, nervioso y completamente seco. Ni Harden ni Durant fueron factor en el clutch y el Heat pudo seguir imponiendo su dominio físico para llegar a un cierre relajado. Triunfazo para los de Spoelstra por 106-93, con Adebayo como figura dentro de un rendimiento general altísimo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.