);
NBA

Buffalo Braves y el récord de puntos en un cuarto en la NBA: 58 tantos

Los Buffalo Braves fueron un equipo de paso corto por la NBA. Llegaron a la liga en 1970, como una franquicia de expansión junto a Cleveland Cavaliers y Portland Trail Blazers, y dejaron de existir con ese nombre en 1978 al mudarse a San Diego, exactamente en el otro extremo de Estados Unidos, para pasar a ser los Clippers como los conocemos hoy.

Igualmente, con apenas ocho temporadas los Braves se las arreglaron para dejar una registro importante en la historia de la liga. ¿Ganaron un campeonato? No, apenas clasificaron a Playoffs en tres ocasiones para ganar apenas una serie, ante Philadelphia 76ers en 1976. Nunca tuvieron un MVP de fase regular y los logros más importantes del equipo fueron algunos premios de Rookie del año, la nominación de Bob McAdoo al primer quinteto All-NBA en 1975 y el MVP del All-Star Game de 1978 de Randy Smith.

Pero hicieron algo que ningún equipo ha repetido desde entonces. Anotar 58 puntos en un cuarto.

MÁS | A 60 años del debut de Jerry West y Oscar Robertson, ¿quién tuvo una mejor carrera NBA?

Eso ocurrió el 20 de octubre de 1972, marcando un récord que aún persiste y al que nadie se ha podido acercar realmente más allá de que el básquetbol cambió mucho y que aparecieron reglas nuevas como el tiro de tres puntos. Buffalo convirtió 58 puntos en un cuarto en el último período del partido ante Boston Celtics que perdieron por 126-118 en Boston, frente a uno de los mejores equipos del Este de ese momento.

El récord hasta entonces lo tenían los Atlanta Hawks, que habían convertido 54 puntos en un 155-131 a los San Diego Rockets en febrero de 1970, con un tercer cuarto de 54-26. En ese mismo partido Atlanta también logró la plusmarca de mayor cantidad de puntos en un segundo tiempo, con 97 tantos.

Es algo curioso que realmente ningún equipo moderno haya estado cerca del registro de los Braves, más allá de que 58 puntos sea mucho debido a que implica un promedio de 4,83 puntos por minuto. En las temporadas 1988-1989 y 1990-1991 dos equipos de juego muy rápido como Golden State Warriors y Phoenix Suns respectivamente anotaron 57 (Phoenix terminó metiendo 173 puntos en ese partido), pero la mayor cifra del siglo XXI en la NBA fueron los 54 puntos que Indiana Pacers le anotó a Denver Nuggets en un 144-113 de noviembre del 2010, tirando 8-9 en triples en ese período. En la última temporada, Brooklyn Nets convirtió 51 puntos contra Boston Celtics para igualar una desventaja de 17 tantos en el último cuarto.

Otra cosa curiosa respecto a ese récord de los Braves es que en ese mismo partido habían tenido dos cuartos por debajo de los 20 puntos: apenas sumaban 33 tantos al entretiempo, perdiendo 65-33. De hecho en esa temporada fueron el segundo equipo que menos puntos promedió por partido: 103,3 tantos, terminando penúltimos en el Este con récord de 21-61.

MÁS | Kareem Abdul-Jabbar: el hombre de los dos nombres, los múltiples MVP y una vida ecléctica

Es más, casi logran un récord por la negativa apenas un día después de los 58 puntos: el 21 de octubre apenas pudieron anotar cuatro puntos en un cuarto contra Milwaukee Bucks (sin la presencia de la súperestrella Kareem Abdul-Jabbar), en un partido que perdieron por 91-63. Fue el tercer período, que perdieron por 25-4. En ese mismo encuentro perdieron por 20-7 el cuarto inicial. Esos cuatro puntos son la novena anotación más baja en 12 minutos: apenas hubo cinco más bajas desde la introducción del reloj de posesión en 1954, pero en su momento en 1972 era la puntuación más baja de la historia con reloj de 24. Hoy ese récord es de Dallas Mavericks (dos tantos contra Los Angeles Lakers en 1997) y Golden State Warriors (dos puntos contra Toronto Raptors en 2004).

Volviendo al récord, el equipo de los Braves ya contaba con el actual miembro del Salón de la Fama Bob McAdoo, que ganó el premio a rookie del año de esa temporada y que sería el máximo anotador de las siguientes tres campañas, pero él apenas metió seis puntos contra los Celtics. La "figura" de los 58 puntos fue Randy Smith, que terminó con 29 tantos en ese partido de los cuáles 23 llegaron en el último cuarto.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Joel Embiid
Embiid: "Le debo un campeonato a Philadelphia"
Agustín Aboy
Hassan Whiteside
Whiteside, apuesta de Sacramento
Agustín Aboy
LeBron James Lakers
La Agencia Libre de Lakers vs. otros campeones
Agustín Aboy
Jimmy Butler Goran Dragic Bam Adebayo
Miami, listo para combatir de nuevo
Agustín Aboy
Ginobili Maradona
El ambiente de la NBA despide a Diego Maradona
NBA.com Staff
Bankers Life
Indianapolis recibirá el All-Star en el 2024
NBA.com Staff
Más noticias