Cade Cunningham vs. Jalen Green, lo que dejó el primer capítulo de un duelo que marcará la temporada 2021-2022 de la NBA

Author Photo
cunningham, green

Tradicionalmente, en la Summer League no suele suceder gran cosa. Los partidos se suceden sin una gran emoción, pues la finalidad del torneo no es el espectáculo o la igualdad, sino más bien que los jóvenes tengan una primera experiencia controlada de lo que pueden encontrarse en la inminente Fase Regular, así como brindar una oportunidad a las franquicias para probar a otros jugadores con los que completar sus rosters. Lo habitual es que los primeros picks del reciente Draft participen como primera toma de contacto, aunque en la práctica apenas suelan tener recorrido debido al potencial riesgo de lesión que hay. Tras un año de ausencia por la crisis sanitaria, la liga de verano ha regresado a lo grande y figuras como Cade Cunningham y Jalen Green no han acudido a Las Vegas solo de visita. 

En la noche del martes, los dos primeros picks del último Draft se vieron las caras en una cancha de básquet NBA por primera vez, un duelo por todo lo alto que no decepcionó en absoluto. En este tipo de eventos la victoria es lo menos importante, pues lo destacable son las sensaciones, las impresiones que los prospectos dejan en un escenario de juego lo más parecido a la realidad. Y este Pistons contra Rockets, con victoria para los texanos por 111-91, cumplió las expectativas. 

MÁS | El resumen del día 3 de la Summer League

Desde el arranque Cade quiso dejar claro el porqué fue seleccionado con el número 1, pues su perfil no solo destaca por su gran inteligencia y capacidad de reacción en cancha, sino por el potencial defensivo que tiene, pudiendo emparejarse con todo tipo de exteriores, lo que le permite reducir el impacto de los oponentes en ataque. Así, los primeros compases de encuentro fueron un cara a cara continuado en el que Cunningham y los Pistons llevaron al error a Green de manera reiterada.

El de Rockets parecía otro jugador respecto a su primera presentación. Errático, acelerado, sin poder impactar apenas... En el tiempo en el que Green consiguió aclimatarse a la agresiva defensa de Michigan, Cunningham aprovechó y lo dejó atrás con una acción de una dificultad mayúscula:


A partir de ese momento el pick 2 reaccionó, logrando adaptarse al medio y solventando los problemas que había atravesado en el arranque para comandar a los suyos. Tras 3 pérdidas consecutivas y una falta personal, Green comenzó a sumar, pero lo hizo de un modo inteligente, aprovechándose de la intensidad de sus rivales para aportar desde el tiro libre. Una y otra vez el guardia atacó la defensa de los Pistons hasta convertirse en un problema, acudiendo regularmente a la línea de castigo. Mientras, Cunningham siguió sumando a base de talento, control del juego y dominio de la bola, liderando a Detroit pese a que el marcador fuese favorable para los Rockets. 

cunningham, green

Ambos protagonizaron unos contra unos brillantes, que dejan claro que existe una rivalidad deportiva entre ambos prospectos así como el anhelo de demostrar quién es el mejor de la generación. Cada uno a su manera, uno más eléctrico y vertical, otro con más recursos con balón y capacidad para moldear su cuerpo. El duelo Cunningham-Green vivió su primer capítulo en Las Vegas, pero este no será el último ni mucho menos, ya que este cara a cara va a definir la pugna por el Rookie del año en la campaña 2021-2022.


“Sé todo el hype que había y todo lo que estaba sucediendo alrededor del partido, pero tenemos metas más grandes que tratar de alcanzar y peces más grandes que pescar, eso es un hecho", destacó Cade Cunningham, quien anotó 20 puntos en 8 de 18 intentos, más 4 rebotes, 2 asistencias y 3 robos. "Sé que el objetivo principal es tratar de lograr la química correcta con nuestro núcleo joven y tratar de entendernos unos a otros, así que solo estaba tratando de entrar y jugar mi juego. Este es un partido de la Liga de Verano; tenemos que tratar de mantenernos enfocados en cómo podemos ser lo mejor que podamos ser durante la temporada regular”.

"Este es mi segundo encuentro por ahora. He podido estar ahí fuera y ver todo, sentir cómo va el juego. Definitivamente necesitaba ese primer partido. La sensación que sentí al terminar me ayudó a entrar en este partido. Perder apesta, odio perder, pero sé que se trata de mejorar cada día y encontrar formas de ayudar al próximo compañero del equipo", finalizó el base de los Pistons.

MÁS | Observaciones breves de la jornada 3 en la Summer League

Un Cunningham que demostró realmente de lo que era capaz tras una necesaria toma de contacto en la primera jornada de la Summer League donde tuvo una serie de 5 de 17 en tiros de campo para tan solo 12 tantos. Su particular estilo de juego necesitará cierta aclimatación a la NBA, pero lo que es seguro es que jugador de Detroit va a marcar una época en la liga.

Muy distinto es el caso de Green, alguien con más experiencia en el mundo profesional gracias a su año en el G-League Ignite, un tiempo que le ha permitido adaptarse a la exigencia física que requiere este nivel. El jugador de los Rockets llega a la liga más preparado en todos los sentidos, pero con mucho trabajo que realizar, especialmente en la gestión de los tiempos de partido y su intensidad. No obstante, en tan solo dos encuentos en Las Vegas ha probado el porqué es considerado uno de los mejores de su generación, finalizando ante Pistons con 25 puntos en 6 de 11 tiros (10-11 libres), 5 rebotes, 3 asistenecias y un robo en 30 minutos.

"Quería batirme en duelo, pero también estaba luchando conmigo mismo", dijo Green. “Salí pensando que iba a ser como el partido (del domingo). Pero fue un ajuste diferente para mí. Siento que lo manejé bastante bien. Podría haberlo hecho mucho mejor. Estuve tratando de involucrar a mis compañeros de equipo. Sé que tuve muchas pérdidas de balón, pero estaba tratando de conectar con todos y no convertirlo en una batalla de uno a uno entre Cade y yo. Podría haberme dado la vuelta y haberlo hecho por mí mismo, pero terminamos obteniendo la victoria, así que eso es todo lo que importa ".

"Creo que el mayor enfoque es la química del equipo", aseguró el rookie de Houston.

Este es el comienzo de un duelo, un enfrentamiento en lo deportivo que puede acabar siendo uno de los alicientes de la inminente temporada 2021-2022 de la NBA en la siempre apasionate pugna por el Rookie del Año.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.