Cade Cunningham toma forma en Detroit Pistons: superó una marca de LeBron James como rookie

Author Photo
cunningham

Hubo dudas e incertidumbre alrededor del inicio de carrera de Cade Cunningham, pero el tiempo está dando la razón a unos Detroit Pistons que han apostado todo su futuro al joven jugador surgido de Oklahoma. El número 1 del Draft 2021 está dando todavía sus primeros pasos como profesional en la NBA y tras unos primeros encuentros un tanto irregulares, el base ha encontrado su lugar y el modo de impactar en el juego de su equipo. Ejemplo de ello fue su actuación en el último partido, que terminó en derrota contra Sacramento Kings, cayendo por 129-107.

MÁS | El gran momento de DeMar DeRozan en su paso por Los Ángeles: datos, estadísticas y registros

Una noche en la que el novato rindió a un nivel excepcional, asumiendo la responsabilidad de ser el eje del juego de los de Dwane Casey hasta el punto de que más de un tercio de las asistencias de los Pistons surgieron de sus manos así como un cuarto de los puntos totales. Todo ello para terminar con la mejor actuación hasta el momento del jugador de Detroit, demostrando ser eficiente, fiable y un fantástico director de orquesta.

El control que Cade evidenció en sus situaciones de bloqueo directo, en especial junto a Isaiah Stewart, dejó claro el porqué los de Michigan estaban tan ilusionados con su elección en el Draft y las expectativas eran tan altas con él. Pero Cunningham no solo brilló como base, sino también como anotador, alcanzando su máximo de carrera a base de leer cómo la defensa reaccionaba a sus movimientos, interpretando el espacio y castigando las defensas especulativas ante su triple.

cunningham

De este modo, el número 1 del Draft terminó con 28 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias y 10 de 20 en tiros de campo, teniendo una serie de 5 de 11 al triple. Números que no deben tomarse a la ligera ni mucho menos ya que con esta línea estadística, Cunningham se convirtió en el jugador más joven de toda la historia en lograr algo semejante a sus 20 años y 51 días, aventajando a un LeBron James que lo realizó en su temporada sophomore a los 20 años y 100 días. Un nivel de juego que muy pocos antes que el base de los Pistons habían tenido, menos si tenemos en cuenta que este ha sido el 8º partido de carrera de Cade.

Jugadores más jóvenes con +28 puntos, +8 asistencias, +8 rebotes y +5 triples

Puesto Jugador Edad Fecha Estadísticas
1 Cade Cunningham 20 años y 51 días 15 de noviembre de 2021 28 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias y 5-11 en triples
2 LeBron James 20 años y 100 días 9 de abril de 2005

40 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 7-13 en triples

3 Trae Young 20 años y 163 días 1 de marzo de 2019 49 puntos, 8 rebotes, 16 asistencias y 6-13 en triples
4 Luka Doncic 20 años y 248 días 3 de noviembre de 2019 29 puntos, 14 rebotes, 15 asistencias y 5-10 en triples

Lejos de su brillante actuación, eso no borra el hecho de que los Pistons volvieron a perder, y lo hicieron prácticamente al comenzar el encuentro. Y es que los de Dwane Casey arrancaron el partido recibiendo un parcial de 31-12, pasando en un abrir y cerrar de ojos de estar parejos a perder completamente el hilo del duelo. La reacción experimentada en el segundo cuarto fue insuficiente, mientras los Kings disfrutaban de un triunfo que sirve como salvavidas para su técnico. Pese a lo positivo que está siendo el rendimiento y la progresión de Cunningham, el conjunto de Detroit no está dando con la tecla en absoluto para poder competir por ganar, no ya por conseguir victorias. Su ofensiva es la tercera peor de la liga y su defensa la sexta peor, teniendo el segundo peor margen de derrota de la competición.


"Soy super competitivo. Todo el equipo es súper competitivo", dijo Cunningham después de la derrota. “Sentarse en el banco o estar en el partido cada vez que dejas que el marcador se te escape tanto, siempre fastidia. Pero tienes que mantener la sensatez. No puedes castigarte a ti mismo por ello e insistir o dejar que se lleve al entrenamiento al día siguiente o al próximo partido. Tienes que intentar aprender de ello. Somos jovenes. Estamos tratando de entender la liga y la liga no va a ninguna parte. Tenemos que seguir creciendo y vendrán cosas buenas”.

"Nuestro primera alineación salió demasiado laxa y no establecimos el tono de la manera correcta, y eso continuó durante todo el primer cuarto", continuó el rookie. "Tienes que intentar dejar de lado lo sucedido en el primer cuarto, y es algo difícil que hacer. Mentalmente, tienes que dejar eso atrás y seguir adelante".


Su técnico, Dwane Casey, fue incluso más duro con lo visto del equipo. "En el momento en el que nos despertamos, el partido había terminado. Tenemos que estar listos cuando el árbitro inicie el partido. No podemos entrar con facilidad en los encuentros. Ese es mi mensaje".

Por delante los Pistons tienen un calendario no menos amable, recibiendo a los Pacers, Warriors, Lakers y Heat mientras marchan con un balance de 3-10.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.