Detroit Pistons no correrá riesgos con la lesión de Cade Cunningham

Author Photo
Cade cunningham

La paciencia es el mejor ingrediente para construir un proyecto ganador. Detroit Pistons ha hecho de esta virtud su mantra particular ante la situación que viene atravesando Cade Cunningham a lo largo de las últimas semanas. El reciente número 1 del Draft sufrió un esguince en el tobillo derecho durante los primeros días del training camp, una dolencia que no parece ser sumamente grave según se ha reportado desde la franquicia, pero que por el momento ya le ha impedido tomar parte de los dos partidos que han disputado sus compañeros en lo que llevamos de pretemporada.

Una decisión inteligente, primando la salud del jugador por encima de poder ponerlo en cancha, ver cómo puede rendir y qué necesita mejorar, lo cual les evitará correr cualquier tipo de riesgo derivado de los lances típicos del juego.

MÁS | Las 10 historias a seguir en el comienzo de la temporada 2021-2022

Los Pistons en cierto modo quieren evitar seguir el ejemplo de Philadelphia 76ers, quienes hicieron caso omiso a los problemas físicos de Markelle Fultz (#1 en 2017), mermando la capacidad muscular de su hombro izquierdo y penalizándolo en su año rookie. Al contrario, la franquicia está replicando los pasos de New Orleans Pelicans con Zion Williamson (#1 en 2019), quien se lesionó durante la pretemporada y se incorporó en enero de 2020 con el curso ya empezado.

“No vamos a acelerar a Cade para que regrese. Cuando vuelva, lo que no significa que esté listo para hacerlo, simplemente lo pondremos en cancha y veremos qué pasa”, reveló Dwyane Casey a los medios en declaraciones recogidas en The Detroit News“Es demasiado valioso para nosotros. Sea lo que sea, nos sentaremos y nos reuniremos con su equipo, el equipo médico, Troy Weaver y yo, y juntos trazaremos un plan. Solamente no queremos presionarlo y que se vuelva a lesionar".

Cade cunningham

Las lesiones de tobillo son una de las más comunes en este deporte, algo lógico por los cambios de ritmo. Dolencias que en la mayor parte de los casos no suelen tener una grave repercusión en las carreras de los jugadores, pero sí pueden volverse tediosas en el transcurso de una temporada, generar dolores crónicos o haciendo que la lesión no cure del todo por la pérdida de musculatura. Los Pistons pretenden dar los pasos adecuados, ser cautelosos y preservar la integridad de Cunningham pese a que eso pueda serles contraproducente a corto plazo.

"Se perdió un tiempo valioso en cuanto a la velocidad del juego, la fisicalidad del juego, los sets y las jugadas", siguió Casey. "Puedes quedarte al margen, tomar notas y ver los videos y todo lo que quieras, pero hasta que salgas y lo compruebes por tu cuenta, es difícil. Salir sin más a cancha es algo difícil de hacer en esta liga y no es justo para él. Tenemos que ser inteligentes en la forma en que lo integramos de nuevo".

Hasta ahora, Cunningham ha estado apartado de los entrenamientos grupales en cuanto a acción de cancha se refiere, viéndolo todo desde el banco al mismo tiempo que realizaba diferentes trabajos individuales y adaptados a su condición física. Según indicó Casey no se espera que Cunningham pueda debutar de cualquier modo hasta que complete 3 o 4 entrenamientos con contacto con el resto del plantel, lo que llevaría al número 1 del Draft a retrasar su debut hasta varios días después del arranque de la Fase Regular, probablemente.

Habrá que esperar para ver a uno de los mejores talentos surgidos del college en los últimos años y alguien llamado a ser uno de los nombres propios del futuro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.