Cade Cunningham y su primer triple-doble en la NBA: uno de los más jóvenes en lograrlo

Author Photo
cunningham

Tan solo 11 partidos ha tardado Cade Cunningham en conseguir su primer triple-doble en la NBA. El número 1 del último Draft está cumpliendo con las expectativas que se tenían de él antes de desembarcar en la máxima competición. Un jugador de gran talento, capaz de impactar de múltiples formas y, sobre todo, de ser un director de juego. Los Angeles Lakers tuvieron que emplearse a fondo para evitar que Cade y los Detroit Pistons les superasen, realizando una remontada más que notable con un parcial de 37 a 17 en el último cuarto para vencer 121 a 116.

MÁS | Gran remontada de Los Angeles Lakers ante Detroit Pistons sin LeBron James

Todo ello en una noche que será recordada como la primera vez en la trayectoria de Cunningham en la que se mostró en plenitud, tal y como se esperaba y dando rienda suelta a su versión más totalizadora. Un jugador que avanza a pasos agigantados a cada partido que pasa, evolucionando más rápido de lo que los propios Pistons pueden y corrigiendo sus típicos errores de novato a una velocidad notable.

El base de Detroit está aprendiendo a trasladar aquello que mostró en la universidad al primer nivel, algo que se aprecia en cómo gestiona los tiempos de partido, cómo distribuye la bola y selecciona a quién atacar. La irregularidad de cara al aro es algo que va a estar ahí mientras no pase un tiempo notable y definitivamente adapte su juego al ritmo de la NBA, pero el talento es más que evidente.


Unos días después de quedarse a las puertas del triple-doble, Cunningham remató la faena consiguiendo 13 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias. Todo ello pese al deficiente 6 de 21 en tiros de campo (28,6%), pero perdiendo apenas 3 balones en 38 minutos. Aunque su acierto de cara al aro no fue el mejor, el base de los Pistons dejó acciones de una calidad mayúscula, especialmente esta ante Anthony Davis:

cunningham

Con este triple-doble, el número 1 del pasado Draft se convierte en el 8º jugador más joven de la historia de la NBA en conseguir un encuentro de este tipo a sus 20 años y 58 días, colocándose justo por detrás de Lamar Odom y por delante de John Wall.

Y no solo eso, sino que es el tercer rookie en la historia de los Detroit Pistons en lograr un triple-doble después de Dave DeBusschere (1963) y Grant Hill (1995), además de ser el primero en conseguirlo en sus 11 primeros duelos como profesional, algo que en la NBA solo lograron 12 antes que él.

Más jóvenes en lograr su primer triple-doble

Puesto Jugador Edad Fecha
1 LaMelo Ball 19 años y 140 días 9 de enero de 2021
2 Markelle Fultz 19 años y 317 días 11 de abril de 2018
3 Luka Doncic 19 años y 327 días 21 de enero de 2019
4 Lonzo Ball 20 años y 15 días 11 de noviembre de 2017
5 LeBron James 20 años y 20 días 19 de enero de 2005
6 Dennis Smith Jr 20 años y 34 días 29 de diciembre de 2017
Lamar Odom 20 años y 54 días

30 de diciembre de 1999

8 Cade Cunningham 20 años y 58 días 21 de noviembre de 2021

Lo que más llama la atención con Cunningham es que no es el típico debutante. Su objetivo personal no es sumar puntos, conseguir estadísticas descomunales y ganar enteros para el Rookie del año, sino más bien resultados, y a ser posible lo más rápido que se pueda. Por ello, una derrota como la sufrida ante Lakers ha supuesto un jarro de agua fría para el ex de Oklahoma, incluso teniendo en cuenta su hito.

“Estoy feliz de ver que pude lograr algo como un triple-doble. Es un gran momento, pero ganar el partido es aún mayor que eso. Me voy a ir a casa un poco amargado por lo que perdimos", reconoció. “Creo que hoy hicimos muchas cosas buenas. Creo que hicimos algunos progresos. Ahora sabemos que tenemos que cerrar los últimos cuartos".

"Quizás nos aburrimos de mover el balón o algo así. Los chicos confiaron en sus propios tiros. Siento que eso nos quitó el movimiento de la pelota. Es algo de lo que aprender y aplicar al próximo encuentro".

Cunningham, que había sido el mejor de los Pistons hasta el último cuarto junto a Jerami Grant, fue perdiendo fuelle en el último asalto conforme el caos se adueñó del encuentro y las estrellas de los Lakers reaccionaron. Un partido para el recuerdo por lo logrado pero también un punto de inflexión en la corta trayectoria del novato, que poco a poco va dando muestras de lo que puede acabar siendo con el tiempo.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.