NBA

Cade Cunningham vs. Jalen Green, un duelo con potencial de futuro en la NBA

La jornada del 10 de noviembre estará marcada por numerosos encuentros, pero uno en especial llama la atención pues los Detroit Pistons visitarán a Houston Rockets (1:30 de España, 21:30 de Argentina y 18:30 de CDMX), lo que significa que veremos a dos futuras superestrellas enfrentarse cara a cara por primera vez: Cade Cunningham contra Jalen Green.

Esta será la primera vez que cualquiera de los jugadores compita bajo el foco de la televisión nacional estadounidense en la Fase Regular, pero ambos han tenido muchas batallas en su pasado como dos proyectos de élite.

MÁS | El gran ataque de Golden State Warriors: los cambios que les devuelven a lo alto de la NBA

La historia de Cunningham y Green comenzó mucho antes del Draft de 2021, ya que los dos siempre estuvieron el uno al lado del otro en las clasificaciones de instituto de la Clase de 2020. De hecho, dependiendo del ránking cualquiera de los dos estaba en la cima en la cima al final de sus etapas de High School. El Top 100 de ESPN tuvo a Green en 1 y a Cunningham en el 2, mientras que 24/7 Sports y Rivals.com tuvieron el orden inverso.

Cada futura estrella eligió seguir caminos diferentes, Cunningham se dirigió a la NCAA jugando en Oklahoma State y Green se convirtió en el jugador clave para el desarrollo del programa de G League Ignite. Las opciones claramente beneficiaron a ambos, que terminaron siendo los picks 1 y 2 un año después.

La figura de los Pistons mostró su conjunto de habilidades como perfil NBA ready mientras se ganaba los honores de Jugador del Año de la Big 12 como estudiante de primer año. Mientras, el base de los Rockets mostró su prolífica habilidad para anotar al promediar casi 18 puntos por partido contra otros jugadores profesionales, llegando a anotar 30 puntos y 7 asistencias en el único encuentro de Playoffs de Ignite.

Antes del Draft de la NBA de 2021, ambos jugadores dejaron en claro que sentían que merecían ser la primera elección.

Cunningham se negó a entrenar para cualquier equipo que no fuera los Pistons en el proceso previo al Draft, confiando en su capacidad para convertirse en el pick 1, algo que acabaría sucediendo. Por su parte, Green solo realizó dos entrenamientos, uno con los de Michigan y otro con los Rockets, al tiempo que afirmaba con firmeza que era el mejor jugador de la clase de 2021.

"Soy el mejor proyecto en este Draft, en mi opinión", le dijo Green a Mike Schmitz de ESPN durante su sesión de pre-draft en YouTube. "No fui a la universidad y jugué contra hombres adultos. Creo que, como un joven de 19 años haciendo eso, soy el mejor jugador del Draft con seguridad". El ex-Ignite reafirmó eso después de una buena actuación en su debut en la Liga de Verano en agosto. "Sí, obviamente siento de alguna manera que fui el pick 2 y siento que debería haber sido el 1", aseguró, según Jonathan Feigen del Houston Chronicle.

Green superó a Cunningham en su única batalla en la Summer League, con el pick 2 liderando con 25 puntos en 6 de 11 tiros en tiros de campo mientras que Cade se quedó en 20 tantos con 8 de 18 intentos.

Ninguno de los dos ha pasado sin problemas al siguiente nivel de la forma en que nos gustaría, pero solo llevan un puñado de partidos como profesionales en la NBA. Algo que en el caso del rookie de los Pistons ha sido menos, sin poder competir en pretemporada y saltando directamente a la temporada tras una lesión en el tobillo derecho.

Cunningham vs. Green

Jugador Partidos Puntos %TC %3PT Rebotes Asistencias Green 10 13,6 35,3 28,6 3,1 3,0 Cunningham 4 10,8 23,2 14,3 5,8 2,8

Dicho esto, ambos jugadores han mostrado destellos de potencial que ayudan a explicar por qué fueron tan promocionados como los mejores del Draft de 2021.

Green ha tenido algunos momentos, incluido su letal stepback:

Así como vuelos sin rival:

Cunningham solo ha tenido cuatro oportunidades de mostrar su juego al máximo, pero quitarse de enmedio a Matisse Thybulle y finalizar con contacto ante Joel Embiid es una muestra de lo que puede llegar a ser:

Con solo 19 y 20 años, respectivamente, hay mucho tiempo para que este dúo despegue y se conviertan en los All-Stars que se espera que sean. Por ahora, tendremos que conformarnos con ver cómo se comparan entre sí en su primer cara a cara.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Más en NBA.com

Booker Young
Booker y Young, los mejores de la semana
NBA.com Staff
Kemba Walker
¿Por qué Kemba sale de la rotación de los Knicks?
Agustín Aboy
dejounte Murray
La estrella más infravalorada
Nacho Losilla
giannis antetokounmpo
📈 Power Rankings: Milwaukee se suma al top 5
Agustín Aboy
Michael porter jr
Michael Porter Jr. pasará por el quirófano
Nacho Losilla
Aaron Gordon
4 datos de la racha negativa de los Nuggets
Agustín Aboy
Más noticias