Camila Kirschenbaum y Florencia Niski: el talento de Uruguay en el Basketball Without Borders del All-Star Chicago 2020

Author Photo
Camila Kirschenbaum Juan Fernández Florencia Niski Felipe Inyaco BWB 2020

24 basquetbolistas adolescentes de distintas y lejanas partes del mundo se congregaron en la ciudad de Chicago durante el segundo fin de semana de febrero. Chicas que cargan sus ilusiones a cuestas desde la primera vez que picaron una pelota en India, España, Senegal, Japón, Canadá, Francia, Colombia, Dinamarca, Egipto, Australia, Nueva Zelanda, Nigeria, Finlandia, Estonia y Uruguay.

En Montevideo, la capital del país rioplatense, fue donde Camila Kirschenbaum y Florencia Niski, nacidas a mediados del año 2002, se enamoraron del básquetbol. Ese mismo deporte que hoy las tiene enfocadas en viajar por el mundo para poder cumplir su sueño de dedicarse de forma profesional a esta actividad, algo que será un hecho si repiten actuaciones como las que tuvieron en el Basketball Without Borders Global Camp 2020, realizado a la par del NBA All-Star Weekend

#BWB Chicago

MÁS | Latinos se destacaron en el Basketball Without Borders 2020

El frío no paró de decir presente en la "Ciudad del Viento", con temperaturas que alcanzaron los 20 grados bajo cero, pero el clima en el gimnasio Quest Multisport del oeste de Chicago era muy cálido. Los mejores prospectos internacionales del básquet masculino y femenino estaban presentes, compitiendo entre si, entablando amistades con gente de distintas culturas y recibiendo consejos de jugadores, ex jugadores y entrenadores de la NBA y la WNBA.

En ese contexto, las dos charrúas estuvieron más que a la altura e impresionaron con su juego dinámico, aguerrido y vistoso a pesar de estar las dos entre las cinco jugadoras de menor estatura de todo el campus (Niski figura con 1,63 metro y Kirschenbaum con 1,68). Las jóvenes uruguayas fueron destacadas en el equipo All-Star del fin de semana, distinción reservada para las mejores, luego de haber liderado a sus respectivos equipos hasta la final, en la que el equipo de Florencia se impuso sobre el de Camila por 45-37.

Adonal Foyle, ex jugador de la NBA (disputó 12 temporadas y 741 partidos), se impresionó con el juego de ambas: "Sobre Florencia Niski, tenés que amar la forma en la que ella encara el juego. Primero atacando el aro con la mano derecha, luego con la izquierda. Es una de esas jugadoras que entusiasman, porque constantemente está buscando más y nunca se frena. Es el tipo de base que los entrenadores y compañeros aman, porque no sólo crea oportunidades para ella sino que también para todo el equipo. No es alta, pero compite, no se entrega y corre mucho", manifestó el caribeño sobre la jugadora que vistió el número 3 antes de agregar "también me gusta como juega Kirschenbaum, es inteligente y muy agresiva constantemente".

Actualmente Kirschenbaum, una 1-2 surgida de Bohemios y Defensor Sporting y goleadora del último campeonato Sudamericano Sub 17, se encuentra haciendo sus primeras armas en el básquetbol español, jugando para el Rivas Ecópolis, mientras que Niski, una de las mejores bases de ese Sudamericano realizado en Barranquilla y también surgida de Bohemios, se sumará a Tomás de Rocamora en la Liga Femenina de Argentina.

Luego de las premiaciones, Niski y Kirschenbaum hablaron con NBA.com sobre su experiencia en un evento de tan alto nivel.

Camila Kirschenbaum Juan Fernández Florencia Niski Felipe Inyaco BWB 2020

MÁS | Entrevista con Sergio Hernández: "Me gustaría estar adentro de un equipo NBA, trabajar y vivir ese mundo único"

- ¿Qué sensaciones les deja este fin de semana?

- Kirschenbaum: La verdad es que fue una experiencia muy linda poder vivir estos tres días. No fueron muchos pero los vivimos con mucha emoción, de poder estar acá representando a nuestro país frente a las mejores jugadoras de todo el mundo y la verdad es que eso es un orgullo enorme para nosotras.

- Niski: Si, representar a Uruguay en este campamento fue algo maravilloso. Como dijo Cami, estar entre los mejores prospectos de todo el mundo creo que fue muy importante y nos va a sumar mucho para el futuro.

- ¿Y cómo crece eso al recibir el premio de ser All-Star?

- Kirschenbaum: Realmente fue una sensación muy linda, poder estar entre las mejores jugadoras del campus. Ya estar en este campamento es algo enorme, pero además lograr estar en el All-Star significa que les gusta nuestro juego y que podemos llegar a lo que nos propongamos. Fue algo tremendo.

- Niski: Fue algo muy lindo estar entre las mejores de este campus, creo que es algo maravilloso. Saber que se estan fijando en vos, que lo hiciste bien en estos tres días. Creo que es muy importante para el básquetbol uruguayo.

- ¿Qué significa representar a "La Celeste" acá en Chicago?

- Kirschenbaum: Uruguay es un país chiquito, dónde el básquetbol femenino está creciendo. Es un orgullo enorme poder estar acá, que haya dos uruguayas. Para nosotras es súper difícil poder llegar acá, hay que hacer mucho esfuerzo, mucho sacrificio, pero por suerte se nos dio la oportunidad y la supimos aprovechar bien.

- Niski: Esto es importante para todo el básquet uruguayo, estar representado entre tantos países del mundo. La sensación de representar a un país tan chiquito entre tantos es algo inexplicable y muy lindo.

- ¿Qué aprendizajes rescatan de estos días en el campamento?

- Kirschenbaum: No tuvimos tanto tiempo de prácticas, fueron más partidos, pero por ejemplo la estación que tuvimos con dos entrenadoras trabajando la defensa, la comunicación. Es muy importante comunicarse en la defensa para poder ganar partidos, porque a partir de la defensa se construye el ataque.

- Niski: Otro aspecto es que en el ataque siempre hay que dar un pase más y no tratar de picar tanto la pelota, sino jugar más en equipo.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.