);
Agencia Libre 2020

El camino de Facundo Campazzo a la NBA, en 10 momentos

Tras varios meses de incertidumbre, la novela llegó a su fin: Facundo Campazzo se suma a la NBA. El base argentino de 29 años se incorporará a Denver Nuggets, una de las franquicias protagonistas de la actualidad de la Conferencia Oeste, con un contrato por dos años (según lo reportado por Marc Stein del New York Times y varios otros medios) y jugará junto a dos de los mejores jugadores internacionales del mundo: el serbio Nikola Jokic y el canadiense Jamal Murray.

Pero si tanto se esperó esta noticia sobre Campazzo es porque el cordobés deslumbró al público con las camisetas de Peñarol de Mar del Plata, UCAM Murcia y Real Madrid, además de hacerlo con la Selección Argentina desde el año 2012.

Con 10 partidos importantes como eje, repasamos la trayectoria profesional de Facundo Campazzo en los doce años que lo llevaron hasta este salto a Norteamérica.

MÁS | Denver Nuggets, ¿el mejor ataque de la temporada 2020-2021?

10 de octubre de 2008 - El debut en la Liga Nacional

El 10 de octubre de 2008 se disputaba la tercera fecha de la primera fase de la Liga Nacional 2008-2009, un contexto totalmente irrelevante para los partidos de esa fecha. Sin embargo, sería un día histórico para Campazzo que aún recuerda: en el choque entre Peñarol y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en el Polideportivo marplatense hizo su debut en la Liga Nacional de Básquet.

Peñarol le terminó ganando 89-71 a los de Chubut en un partido que, por la abultada diferencia en el marcador, le dio a Sergio Hernández la chance de meter en la cancha al base de apenas 17 años que ya había tenido acción en la Copa Argentina y que había llegado al club marplatense menos de dos años antes, estrenándose en primera mientras que con los juveniles se consagraba campeón de la Liga Junior. Facundo tuvo apenas un puñado de minutos en cancha pero consiguió anotar sus primeros dos puntos en la competición que sería su trampolín al mundo.

Sus actuaciones como juvenil en los Playoffs de esa temporada 2008-2009, con algunos destellos en los cuartos de final contra Boca Juniors y las semifinales frente a Libertad de Sunchales, fueron un primer vistazo a lo prometedor de su carrera.

21 de septiembre de 2011 - La toma del mando

Para la llegada de la primavera del 2011 Campazzo ya tenía 20 años, había ganado títulos en todos los niveles formando parte de la rotación de Peñarol y empezaba a vislumbrarse como un jugador con futuro de Selección, pero todavía continuaba siendo el recambio en la base del capitán de Peñarol, Sebastián "Tato" Rodríguez. Entonces, un problema cardíaco dejó fuera de la actividad profesional a Rodríguez de imprevisto e hizo que Campazzo tenga que tomar la posta como conductor del equipo bicampeón del básquetbol argentino que iba en búsqueda de algo que todavía nadie había logrado en la LNB: un tricampeonato.

Ese día, mientras el Polideportivo marplatense despedía a Tato, Campazzo le mostró a toda la gente de Peñarol que no tenía de que preocuparse y al resto de la LNB que estaba listo para grandes cosas. En el siempre caliente escenario del clásico local frente a Quilmes, Facu tiró 6-6 en triples y finalizó con 18 puntos para la victoria milrayitas por 77-58. Se rumoreaba que Peñarol buscaría contratar un base de jerarquía y experiencia, pero el cordobés mostró que no hacía falta. Sería MVP del Súper 2011 en el que compartió equipo con Andrés Nocioni, por entonces NBA, y también de las Finales de la LNB 2011-2012 en un año histórico para Peñarol.

2 de agosto de 2012 - La toma del mando 2.0

El espectacular 2012 de Campazzo (además de las consagraciones con Peñarol ganó el Sudamericano con una Selección conformada por un plantel con varias figuras de la LNB) hizo que termine ganándose un lugar en la Selección Argentina que fue a defender su lugar en el podio a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, junto a varios NBA. Por eso, más allá de que la Selección terminó cayendo frente a Rusia en la lucha por el bronce, hay que recordar a ese torneo como la gran presentación de Facu en el escenario internacional.

El 2 de agosto, en la tercera fecha de la fase de grupos, un problema renal le impidió jugar a Pablo Prigioni y Campazzo tuvo que ocupar el lugar del por entonces futuro jugador de New York Knicks. El rival, Túnez, era accesible, pero Argentina había caído ante Francia y no se podía permitir una derrota contra los africanos. Por eso fue importante que Facu esté bien a la altura de semejante escenario de presión: estuvo todo el partido en cancha y terminó con 12 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias, tirando 4-9 de campo. Argentina ganó por 92-69.

Campazzo promedió 4,6 puntos, 3,3 asistencias y 2,3 rebotes en aquel torneo, disputando 18,5 minutos por encuentro y afirmándose como la primera pieza del recambio de la Generación Dorada que iba apareciendo.

5 de junio de 2014 - La despedida

El ciclo de Campazzo en el básquet argentino terminó el 5 de junio de 2014 y, como no podía ser de otra manera, fue con un título. El cordobés fue absolutamente dominante en toda la temporada 2013-2014 de la LNB, como pocas veces se ha visto en la competición y se consagró MVP de las Finales en las que Peñarol le ganó 4-2 a Regatas Corrientes. Con 32 puntos y 5 asistencias, Facundo estuvo a un nivel estupendo en el sexto partido, el definitivo.

Un 38 de valoración, por si a alguien le quedaban dudas de lo que podía hacer en las canchas argentinas que ya le quedaban chicas, como cuando logró un triple-doble (11 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes) en los cuartos de final de esos Playoffs frente al Quilmes de un aún más joven Luca Vildoza, haciendo algo muy poco usual en la historia de la LNB como un triple-doble en Playoffs. Se retiró ovacionado y entre lágrimas. Europa era su destino, pasando por España para disputar el Mundial 2014 y luego quedarse allí en el Real Madrid.

MÁS | ¿Cómo encaja Facundo Campazzo en Denver Nuggets? El escenario de su llegada a la NBA

11 de septiembre de 2015 - Una emoción que lo dejó sin palabras

Todavía se recuerdan aquellas (no) palabras de Facundo Campazzo ante el micrófono de José Montesano tras la tremenda victoria de Argentina por 78-70 ante México de visitante que selló el pasaje a los Juegos Olímpicos de Río 2016: "¡No puedo hablar! No se para qué vengo porque no puedo hablar", decía el cordobés totalmente emocionado.

No era para menos: se había cumplido un objetivo realmente difícil en un torneo que apenas daba dos cupos de clasificación, en el que por ejemplo falló Canadá con las luces de sus NBA, y Campazzo había sido clave junto a Luis Scola y Andrés Nocioni. Ya no era una pieza de recambio en la Selección: a tres años de su debut, estaba bien establecido como una figura.

La planilla de Campazzo en aquella semifinal contra México es buena: 15 puntos, 8 asistencias y apenas una pérdida en 28 minutos, con dos robos y 7-14 de campo, pero ni las de ese partido ni las de otro encuentro de aquel torneo hacen justicia a lo bien que jugó el ya por entonces hombre del Real Madrid que había vivido una temporada rara en España, de muchísimo aprendizaje día a día pero con pocos minutos por detrás de Sergio Rodríguez y Sergio Llull, más allá de que se consagró campeón de la ACB y de la Euroliga.

27 de mayo de 2016 - Un gran salto en Europa

El 27 de mayo del 2016 el UCAM Murcia perdió el primer partido de la serie de cuartos de final de la Liga ACB contra el poderoso Real Madrid por 107-103, pero elegí este encuentro más allá del resultado para hablar de una serie en la que el Murcia casi hace historia por Facu. El pequeño equipo español al que había sido cedido el argentino, desde el Real Madrid, se metió en los Playoffs de la ACB por primera vez en su historia al ritmo del cordobés. Y el destino hizo que Real Madrid, el gran candidato al título, sea el rival al que debían enfrentar.

Los de la capital ganaron la serie de cuartos de final por 2-1, pero Campazzo los hizo transpirar más de lo normal: terminó con 25 puntos, 9 asistencias y 4 robos en el primer encuentro, aportó 19 tantos y 4 robos en la histórica victoria de Murcia en el segundo partido por 91-87 y no bajó los brazos en el tercer choque, que el Real Madrid ganó por 93-72 controlando el partido desde el inicio, pero en el que Facundo terminó con 22 puntos y 7 asistencias.

Con ese año tremendo el UCAM Murcia logró la clasificación a la Eurocup 2016-2017 y Facundo tendría la chance de mostrar, con protagonismo y en un escenario aún mayor, todo lo que era capaz de hacer para terminar de convencer al Real Madrid. Así, aunque los murcianos no llegaron a los Playoffs en el 2017, Campazzo fue reconocido dentro del segundo quinteto ideal de la ACB tras promediar 14,1 puntos, 5,9 asistencias y 1,6 robos por encuentro. Etapa cerrada.

13 de agosto de 2016 - El rebote en tierras de gigantes cariocas

En una jugada histórica para el básquet argentino, Campazzo es protagonista pero no con un triple, un robo y contragolpe o una asistencia. Sino que con un rebote en ataque y un pase a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos en disputa. Argentina perdía por 85-82 frente a Brasil en la última fecha de la fase de grupos de Río 2016 y Manu Ginóbili intentó empatar el marcador con un triple a 10 segundos del final, pero el bahiense falló. Rápido, Campazzo apareció tomando por sorpresa el rebote, tuvo la claridad de darle el balón a Andrés Nocioni y el Chapu anotó un tiro muy recordado.

La albiceleste ganaría por 111-107 ante el clásico rival en tiempo suplementario, cumpliendo el objetivo de ingresar entre los ocho mejores, extendiendo un partido más la trayectoria de Ginóbili y Nocioni en la Selección y teniendo un festejo inolvidable por el contexto. Y en semejante escenario, Campazzo la descosió: 33 puntos, 11 asistencias y 4 robos tirando 5-10 en triples en lo que fue uno de los mejores partidos de su carrera, que sirvió para cambiar la opinión de los últimos críticos que le quedaban.

21 de junio de 2019 - El MVP de la ACB

Después de dos años en Murcia, Campazzo regresó al Real Madrid y convivió con la explosión de Luka Doncic. En un equipo que tenía al fenómeno esloveno como figura principal se consagró campeón de la Euroliga 2018 como también de la ACB, pero el año siguiente fue pesado: Luka había partido a la NBA y las llaves del Madrid le quedaban al argentino en un equipo gigante que apuntaba a revalidar todo.

La Euroliga no pudo ser: Facu brilló en el Final Four 2019 pero el conjunto español terminó en el tercer puesto. Sin embargo, en la ACB los blancos si se coronarían ante su eterno rival, el FC Barcelona, y con Campazzo a nivel de estrella. El 21 de junio concluyeron las Finales, con victoria 3-1 para Real Madrid y Campazzo promediando 14 puntos, 3,7 asistencias, 3,2 rebotes y 1,2 robos para alzarse con el premio de MVP de la definición. Quedaba totalmente confirmado como un jugador de primera línea en el básquetbol europeo.

10 de septiembre de 2019 - Una clase a la gran escuela

Para cuando llegó el Mundial de China 2019 Campazzo ya era un nombre bien conocido en el básquetbol internacional, pero sus actuaciones en ese campeonato seguramente influyeron para que hoy arribe a la NBA. Durante dos semanas Facu estuvo a un nivel altísimo y fue una de las grandes claves para la sorpresa que dio Argentina, llegando hasta la final del torneo. Campazzo quedó fuera del quinteto ideal porque el puesto de base fue para el MVP Ricky Rubio, pero sin dudas estuvo entre los mejores jugadores de la competición.

Promedió 13,3 puntos, 7,8 asistencias, 4,3 rebotes y 2 robos y su mayor cifra anotadora fue en la fase de grupos ante Rusia, convirtiendo 21 puntos, pero nadie lo sufrió tanto como la Serbia de Nikola Jokic, la estrella de su nuevo equipo. El base argentino fue amo y señor en aquel partido y finalizó con 18 tantos, 12 asistencias, 3 robos y 3-6 en triples en 29 minutos, redondeando una de las mejores actuaciones de su carrera por el contexto en ese 97-87 argentino.

16 de febrero de 2020 - El mundo FIBA le quedó chico

A lo largo de su carrera, Campazzo ha estado acostumbrado a ir superando distintas medidas, distintas varas de competición. Y en el punto más óptimo de su carrera, el básquet europeo ya le presentaba pocos desafíos. Su dominio total en la Copa del Rey 2020, disputada en Málaga a mediados de febrero, es un clarísimo ejemplo de eso. El Real Madrid la ganó con comodidad, venciendo por 98-83 al RETAbet Bilbao Basket en cuartos de final, 91-68 al Valencia Basket en la semifinal y 95-68 al Unicaja Málaga, dueño de casa, en la final.

El argentino fue elegido como MVP del torneo y no hubo discusión al respecto: 13,6 puntos y 10,3 asistencias de promedio en la Copa, con un 27,3 de valoración. La final fue un espectáculo absoluto: 13 puntos, 4 rebotes y 13 asistencias. Ya estaba listo para la NBA. Ahora Denver será su nuevo hogar.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

John Stockton Magic Johnson
Stockton, Magic y las 12 asistencias por partido
Agustín Aboy
Boston Celtics Draft 2020
Los rookies de Boston, listos para contribuir
Agustín Aboy
Reggie Perry
Los Nets suman al MVP del último Mundial U19
Agustín Aboy
Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
LaMelo Ball Kevin Durant Anthony Edwards
Lo mejor para ver en la pretemporada
Agustín Aboy
Más noticias