NBA

Eligiendo las 10 camisetas más icónicas en la historia de la NBA

Author Photo
Jerseys

El número de uniformes que han acompañado las ocho décadas de historia NBA es inmenso. Y sin embargo, solo algunos de ellos han logrado vencer al olvido y mantenerse como referencias inequívocas de una era. O incluso del paso de alguna estrella por una determinada franquicia, como comprobaremos en el artículo.

Con eso en mente, le pedimos a ocho miembros del staff de NBA.com Global que nos dieran su Top 10 de las casacas más icónicas de todos los tiempos, generando un ranking repleto de colores y recuerdos imborrables.

Acompáñennos a descubrir los resultados.

10) Toronto Raptors 90's

Raptors

Comenzamos el repaso con la casaca más noventosa de todas y a diferencia del resto de la lista, una que acompañó el nacimiento de una franquicia: la vestida por los Toronto Raptors entre 1995 y 1999.

De sútil tenía muy poco, con un enorme dinosaurio en el centro de la misma (en plena explosión del fenómeno Jurassic Park) y una tipografía moderna y llamativa. Aunque Vince Carter popularizó la evolución de este uniforme (ya sin el dinosaurio) a finales de los '90, esta versión original tuvo un impacto tan grande que la hemos visto hacer su reaparición en la actualidad, como una de las alternativas del actual campeón de la liga.

9) Denver Nuggets 80's y 90's

Nuggets Skyline

Si de originalidad hablamos, probablemente no haya ninguna que lleve esa característica con tanto honor como la casaca de los Denver Nuggets entre 1985 y 1993. ¿Un arcoiris en el centro del pecho?, ¿la imagen de las Montañas Rocosas?, ¿el skyline de la ciudad? Una apuesta arriesgadísima, que podría haber salido muy mal, pero que terminó ofreciendo un producto memorable y recordado aún 25 años después.

Por lejos, la camiseta más colorida de la historia de la NBA. Si no fuera porque el equipo no tuvo tanto éxito avanzando en Playoffs durante estos años en que la vistió, probablemente estaría más arriba en el ranking.

8) Atlanta Hawks 80's

Wilkins

Hay pocas camisetas específicas tan vinculadas a la imagen de un jugador como esta de Atlanta. Es imposible no verla, sin imaginar a Dominique Wilkins vistiéndola. Claro que esto no es casualidad: la misma acompañó el debut del alero como novato en 1982 y se mantuvo como el uniforme principal de los Hawks durante 10 años.

Se trató de la única vez en la historia de la franquicia, en que el nombre aparecía enmarcado dentro de una franja (blanca de visitante, roja de local), en un diseño con cierto parecido al de Seattle de esa época, pero también con sus toques de enorme originalidad.

Que Dominique nos haya dejado tantos highlights vistiéndola, probablemente también ayuda a su posición en el ranking y a que la tengamos tan fresca en la memoria, casi 30 años después de dejar de estar activa.

7) Utah Jazz 90's

John Stockton

En 1996, presagiando lo que serían los mejores años de la historia de la franquicia, Utah decidió tomar parte del modelo del rainbow skyline de Denver, otra franquicia de la División Noroeste e incluir en su uniforme una cadena montañosa: las Montañas Wasatch que rodean a la ciudad de Salt Lake City.

El resultado no solamente fue hermoso, sino que además se vio ayudado por sus memorables enfrentamientos en Finales contra los Bulls, en 1997 y 1998. Mientras la NBA terminaba de concretar su expansión global, millones de fanáticos alrededor del mundo disfrutaban de una casaca que combinaba diferentes tonos de azul, rojo y verde. Un diseño con varias capas, que hay que mirar de cerca para seguir descubriéndole detalles.

6) New Jersey Nets 70's y 80's

ERVING NETS

Los Nets fueron fundados en 1967 con el nombre de New Jersey Americans y esta camiseta que vistieron en los '70 (en la ABA) y comienzos de los '80 seguía rindiéndole homenaje a ese apodo, con los colores y las estrellas de la bandera estadounidense.

Un diseño tan original y llamativo como las volcadas de Julius Erving o de Bernard King, quienes supieron tener algunos de sus mejores años vistiendo este uniforme. Otra que destaca mayormente por su singularidad.

5) Phoenix Suns 90's

Michael Jordan Charles Barkley

La década del '90 nos dejó muchísimas camisetas para elegir y otra de ellas fue la de Phoenix Suns, en sus tres modelos: la visitante que acompaña este párrafo, la blanca de local y la negra alternativa. Siempre con el logo de los Suns y su destellante balón naranja, atravesando el diseño de derecha a izquierda.

Phoenix utilizó este uniforme durante casi toda la estadía de Charles Barkley en el equipo y llegó a deslumbrar a la audiencia en las memorables Finales de 1993, contra Michael Jordan y sus Chicago Bulls. Pocas casacas en la historia representaron también la identidad e imagen de la franquicia como esta de los Suns.

4) Los Angeles Lakers 80's

Magic

Puede que la camiseta de los Lakers en los 80's no tuviera el diseño más novedoso o impactante, pero lo cierto es que si de uniformes icónicos hablamos, es imposible no hacer mención del púrpura y oro. Como sucedió en el caso de los Hawks, que Magic y compañía la hayan llevado a vivir tantos momentos gloriosos, colabora para cementar su lugar entre las más representativas de todos los tiempos.

Tanto su versión local dorada, como la púrpura visitante, colaboraron para crear la imagen de un showtime de la más pura calidad.

3) Charlotte Hornets 90's

larry johnson muggsy bogues alonzo mourning

Si bien Charlotte no logró el éxito de las otras franquicias de los '90 representadas en este informe, su casaca (junto a todo tipo de productos con su logo de la abeja) de principios de esa década se transformó en una de las más vendidas y observadas alrededor del mundo. Hasta podríamos decir que el merchandise de la franquicia tuvo un mayor impacto global que el propio equipo, más allá de los buenos pasos de jugadores como Alonzo Mourning, Larry Johnson o Muggsy Bogues.

Un hermoso turquesa, acompañado por pequeñas franjas celestes, azules y verdes, para completar una imagen extremadamente atractiva y fresca. 

2) Chicago Bulls 90's

michael jordan

La camiseta de Chicago se puede comparar con la del showtime de los Lakers. No es demasiado original ni tiene muchos detalles por descubrir, pero es imposible no darle un lugar de privilegio a un uniforme que gracias a Michael Jordan y al éxito de los Bulls, dominó la escena durante la década de los '90 e incluso podemos seguir viéndola presente hoy en día.

Como MJ, la casaca de los Bulls excedió no solo a su país, sino al deporte en general y puede ser vestida por personas completamente ajenas a la NBA. Un ícono que ayudó a forjar una imagen incomparable con cualquier otra.

1) Orlando Magic 90's

Magic

Y llegamos así al esperado puesto número uno. ¿No ganaron ningún campeonato con ella?, ¿oficialmente duró apenas cuatro temporadas? Nada de eso importa. Porque la camiseta que utilizó el Magic como visitante entre 1995 y 1998 alcanzó un nivel de belleza que dejó completamente en el olvido a esos factores.

El azul eléctrico, las rayitas al mejor estilo New York Yankees y un Orlando con una tipografía que inmediatamete nos traslada a Disney World, acompañaron la explosión en escena de un equipo joven, que con Shaquille O'Neal y Penny Hardaway parecía destinado a mucho más éxito del que terminó teniendo. Pero aún sin él, el legado de esa hipnótica casaca ha logrado perdurar en el tiempo.

Los Votos

Top 10 de camisetas icónicas
Equipo Era Puntos
Orlando Magic 90's 51
Chicago Bulls 90's 34
Charlotte Hornets 90's 33
Los Angeles Lakers 80's 33
Phoenix Suns 90's 32
New Jersey Nets 70-80's 30
Utah Jazz 90's 26
Atlanta Hawks 80's 24
Denver Nuggets 80-90's 24
Toronto Raptors 90's 22

El sistema de puntuación le entregó 10 puntos al primer lugar de cada ranking, 9 puntos al segundo, 8 al tercero y así sucesivamente.

Apenas afuera del Top 10 se quedó la la camiseta negra de Philadelphia durante la era de Allen Iverson (20 puntos), la casaca local de los Knicks de los 90's (16 puntos) y la clásica verde de los Sonics, utilizada entre los 70's y los 90's (14 puntos).

El Top 5 de nuestros votantes

Votante 1° Puesto 2° Puesto 3° Puesto 4° Puesto 5° Puesto
Juan Estévez Bulls 90's Lakers 80's Cavaliers '16 Hawks 80's Wolves 90's
Sergio Rabinal Sonics 90's Jazz 90's Nets 70-80's Hornets 90's Kings 99-00's
Agustín Aboy Bulls 90's Jazz 90's Suns 90's Lakers 00's Celtics 80's
Micah Adams Magic 90's Nuggets 80-90's Nets 70-80's Hornets 90's Sixers 00's
Alex Novick Magic 90's Bulls 90's Lakers 80's Nuggets 80-90's Spurs 00-10's
Carlan Gay Knicks 90's Magic 90's Jazz 90's Hawks 80's Hornets 90's
Nacho Losilla Magic 90's Hornets 90's Suns 90's Lakers 80's Raptors 90's
Leandro Fernández Sixers 00's Raptors 90's Nuggets 80-90's Magic 90's Lakers 80's

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.