NBA

30 días, 30 preguntas: ¿Quién será el candidato inesperado para el MVP de la temporada 2021-2022?

¡Menos de un mes! Eso es lo que resta para el comienzo oficial de la temporada 2021-2022, de una Fase Regular especial y con grandes condimentos no sólo por el nivel de competencia que se espera, sino por el detalle de tratarse del curso del 75° aniversario de la liga. La expectativa empieza a crecer desde todo punto de vista, y en NBA.com seguimos con el camino previo lanzando "30 días, 30 preguntas", una serie de cuestiones que girarán en torno a la próxima campaña y que nuestro staff irá debatiendo.

Después de iniciar hablando sobre la joven estrella que dará el mayor salto, los equipos revelación y decepción de la temporada, el máximo anotador, el regreso más destacado, y los debutantes del All-Star Game, es momento de debatir sobre esa estrella que nadie espera y que puede terminar entre los principales candidatos al MVP.

Para dar contexto, antes de la pasada temporada la mayoría de focos apuntaban hacia Luka Doncic, Stephen Curry o Kevin Durant, pero hasta su lesión el gran favorito era Joel Embiid, seguido de LeBron James, y Nikola Jokic terminó llevándose el galardón en un año marcado por lesiones de estrellas importantes. ¿Qué pasará esta próxima temporada?

Nacho Losilla (@Losilla_): Trae Young

Doncic o el propio Embiid aparecen entre los primeros nombres en las previas y apuestas para el MVP de la próxima temporada, pero lo cierto es que vivimos en un momento en el que es realmente complicado definir con antelación quién será el gran favorito. Y entre los que pueden aparecer por sorpresa y colarse en top 3 de favoritos tengo a Trae Young como principal candidato.

Young viene de promediar 28,8 puntos, 9,5 asistencias, 2,8 rebotes y 1,3 robos por encuentro en sus primeros Playoffs, liderando a los Hawks a las Finales del Este. Su confirmación como estrella de primera línea de la NBA es uno de los dos argumentos, el otro hace referencia al conjunto.

Atlanta tuvo una primera mitad de 2020-2021 muy complicada con Lloyd Pierce, hasta que decidieron despedirlo para situar a Nate McMillan al frente. Con el ex entrenador de Indiana funcionaron de maravillas desde el primer día y registraron un récord de 27-11 en temporada regular, la tercera mejor marca en porcentaje de victorias tras Phoenix y Denver. La rotación se estabilizó, encontraron las mejores versiones de jugadores clave como Clint Capela, Bogdan Bogdanovic o Kevin Huerter, además de encajar a John Collins en un rol de obrero ejecutor que le sienta muy bien.

Todo apunta a que Atlanta seguirá creciendo como equipo joven y competitivo. Deben asegurar su presencia entre la elite del Este en temporada regular y pelear por la ventaja de campo en Primera Ronda. De darse este caso, Young sería un serio candidato con sus promedios habituales. En la 2020-2021 dejó medias de 25,3 puntos y 9,4 asistencias. ¿MVP? Porqué no.

Leandro Fernández (@FernandezLea): Donovan Mitchell

Es realmente complejo buscar nombres por fuera de los candidatos habituales, no porque no haya caildad sino porque esos candidatos están bien posicionados para ir por el mayor premio individual de la Fase Regular. Pero apuntemos a un nombre que, pese a no ser desconocido, sí pasa por debajo del radar en estas carreras. De hecho, al repasar la votación para el MVP de la temporada pasada, 15 jugadores recibieron al menos un voto (incluido Derric Rose, votado por el público) y el nombre de Mitchell no aparece entre ellos.

Lo cual, a día de hoy, es bastante extraño. Es cierto que se perdió el tramo final de partidos y finalizó con 53 presencias (dos más que Embiid, por cierto), pero lo mostrado previamente fue especacular, con promedios de 26,4 puntos, 38,6% triples (8,7 intentos), 4,4 rebotes y 5,2 asistencias. Cuarta campaña en la liga y en todas mejoró su producción anotadora y pasadora. Aunque claro, lo mejor es que lo hizo para ganar. Con él, Utah tuvo un récord de 39-14, clave para encaminarse al mejor registro de la Fase Regular. Extraño que "el mejor del mejor" no haya estado en la consideración, ¿no?

No hay motivos para pensar que Spida no puedo subir aún más sus prestaciones, considerando además que la lesión que arrastró a los Playoffs le permitió incorporar otros recursos que van más allá de su potencia atlética. De hecho, promedió 32,3 tantos, 43,5% triples (11,5 intentos), 4,2 recobres y 5,5 asistencias en esa postemporada, en la que jugó tocado físicamente. Imaginar números entre medio de lo que hizo en Fase Regular y Playoffs es lógico, sobre todo si está al 100% nuevamente. Y si Utah se mantiene en el podio del Oeste, eso debería aumentar su caso. Cuidadito con uno de las jóvenes estrellas que van tomando por asalto la competición.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LP
League Pass: 5 partidos que no te puedes perder
Sergio Rabinal
Toscano Campazzo
El resumen de la semana de los latinos
Agustín Aboy
Giannis Antetokounmpo and Kevin Durant
📈 Power Rankings: los primeros líderes
Sergio Rabinal
lebron james Carmelo anthony
Vogel: "Nos sentimos muy bien con el grupo"
Nacho Losilla
jalen green
Green y una actuación histórica para un rookie en Houston
Nacho Losilla
stephen curry
Inicio soñado para Curry y los Warriors
Nacho Losilla
Más noticias