NBA

Los grandes candidatos al premio de mejor Sexto Hombre de la temporada 2019-2020 de la NBA

Author Photo
Montrezl Harrell Dennis Schroder Lou Williams

Todavía no sabemos cuando y de que forma se reanudará la temporada de la NBA, pero como sea queda muy poco para la conclusión de la fase regular de la 2019-2020, en la que cada equipo ya disputó más de 60 partidos. 

Eso significa que podemos comenzar a evaluar a los potenciales ganadores de los premios individuales y uno de los galardones más preciados es el del Mejor Sexto Hombre: una distinción que celebra a jugadores de una categoría aparte, hombres que están acostumbrados a iniciar los partidos en el banco pero no por eso son menos importantes, sino que tienen un rol vital para sus equipos.

MÁS | Las mejores y peores elecciones de Philadelphia 76ers en la historia del NBA Draft

Presentamos a cinco posibles candidatos: Dennis Schroder de Oklahoma City Thunder, Lou Williams y Montrezl Harrell de LA Clippers, Goran Dragic de Miami Heat y Brandon Clarke de Memphis Grizzlies. Jugadores exteriores e interiores, experimentados y jóvenes (incluso un novato), pero todos de equipos que, a su medida, tuvieron éxito en lo que va de esta campaña.

MÁS | ¿Quién sería el sexto hombre para un Dream Team de los últimos 30 años?

 
¿Quién es el mejor Sexto Hombre de la 2019-2020?
Dennis Schroder
Montrezl Harrell
Lou Williams
Goran Dragic
Brandon Clarke
Otro
 
 
 
 
 
 
Created with Quiz Maker

Dennis Schroder

Schroder

Números: 19 puntos, 4,1 asistencias, 3,7 rebotes y 0,7 robos en 31 minutos por partido con 46,8% de campo.

Desde las estadísticas más puras y por rol central en su equipo, el jugador alemán de Oklahoma City Thunder parece ser el hombre que está liderando esta carrera. Algo que probablemente también haría si fuese una carrera de verdad, gracias a su velocidad. A los 26 años y en su séptima temporada en la NBA, Schroder finalmente encontró su lugar para brillar en el Oklahoma City Thunder actual.

Ya había sido sexto hombre la temporada pasada, saliendo desde atrás de Russell Westbrook, pero no tenía tantas diferencias con el juego del ahora jugador de Houston Rockets y ambos eran poco compatibles. En cambio, con Chris Paul y Shai Gilgeous-Alexander se entiende mucho mejor. Incluso los tres juntos, al lado de Danilo Gallinari y Steven Adams, forman parte del grupo de cinco jugadores más efectivo de la NBA. 

MÁS | Oklahoma City Thunder, el dueño del mejor quinteto de la NBA según el net rating

Schroder mejoró muchó su efectividad con los lanzamientos: antes era su gran problema, llegando a un punto bajo en la 2018-2019 con un 41% de campo. De pronto creció a un 46,8% y también mejoró en los triples: de 34% a 38% a pesar de realizar 0,5 intentos más por partido. Su uso de balón continúa siendo alto (27,2) y es exactamente lo que necesita Donovan cuando Schroder comanda a la segunda unidad de Oklahoma, compuesta por jugadores de poco talento ofensivo como Hamidou Diallo, Nerlens Noel, Terrance Ferguson, Darius Bazley o Abdel Nader.

En tanto, su rating ofensivo de 108 está siendo ahora mismo el más alto de su carrera. Con Schroder en cancha, Oklahoma saca una diferencia de 9,3 puntos cada 100 posesiones mayor respecto a sus marcadores con el alemán descansando en el banco. 

Montrezl Harrell

montrezl harrell

Números: 18,6 puntos, 1,7 asistencias, 7,1 rebotes, 0,6 robos y 1,1 tapones en 27,8 minutos por partido con 58% de campo.

El premio de mejor Sexto Hombre parece estar creado para bases y escoltas anotadores. En los últimos 15 años el único alero en haber ganado el premio fue Lamar Odom y en el caso del hombre de los Lakers se trataba de un jugador que iba mucho por afuera, manejando el balón. El último ala-pivote fue Antawn Jamison en la 2003-2004 y para jugadores de corte interior más definido tenemos que irnos a Anthony Mason en la 1994-1995 o Danny Manning en la 1997-1998.

Por eso lo de Montrezl Harrell sería algo que cambiaría bastante el curso de la historia de este galardón: un jugador puramente de pintura, cuyo impacto principal se genera al lado del aro, rompiendo con la dinastía de los guardias. Así, desde el banco, es el jugador interior más importante de estos Clippers que apuntan a quedarse con el título. Su combo con Lou Williams genera pánico en las defensas rivales, con casi 40 puntos por partido entre ambos.

Trez ya fue finalista a este premio en 2018-2019 con 16,6 puntos y 6,5 rebotes por partido y sus números ahora crecieron incluso más, a pesar de compartir equipo con figuras con Kawhi Leonard y Paul George. Su más/menos no es de lo mejor (-1,2 en general por 100 posesiones), pero su importancia ofensiva no deja de ser innegable.  

Lou Williams

Lou Williams

Números: 18,7 puntos, 5,7 asistencias, 3,1 rebotes y 0,7 robos en 29,3 minutos por partido con 41,6% de campo.

¿Como no va a estar el hombre que prácticamente dedicó su carrera a ser un Sexto Hombre legendario? El tres veces ganador del premio y dueño de los últimos dos galardones, que hasta le puso Syx (seis) de nombre a su hijo, es todo lo que pensamos del estereotipo de Sexto Hombre. Una máquina de conseguir puntos de forma rápida e individual, capaz de revolucionar un partido desde el banco de suplentes y probablemente el jugador más emblemático de la historia de este rol (en ninguna temporada jugó más de 40 partidos como titular pero ya casi lleva 15.000 puntos en la NBA).

A los 33 años Lou sigue siendo peligroso y es, con 18,7 puntos por partido, el máximo anotador de los Clippers fuera de las estrellas Leonard y George. Como ocurre con Harrell, el más/menos le da negativo (-5,7) pero se termina explicando un poco por los nombres como Leonard y George justamente, que llevan gran parte del tramo en cancha en el que no están Williams y Montrezl.  

Goran Dragic

Goran Dragic

Números: 16,1 puntos, 5,1 asistencias, 3,1 rebotes y 0,6 robos en 28,4 minutos por partido con 43,7% de campo.

La rotación de Erik Spoelstra en Miami Heat es extensa y cambiante, pero hay un nombre que es una fija como relevo y que a sus 33 años es un líder en el vestuario y en la cancha. El esloveno Goran Dragic, All-Star hace dos años, tuvo un bajón la temporada pasada pero ahora se recuperó y con puntos (16,1 por partido), generación de juego (5,1 asistencias) y tiro exterior (37,7%) es un arma clave de un Miami revelación que no cuenta con un base natural en el quinteto titular pero tiene al "Dragón" siempre que lo necesite. 

Sus estadísticas ofensivas similares a las de Jimmy Butler al elevarlas por 36 minutos (21,3 puntos y 6,4 asistencias para Butler, 20,4 tantos y 6,4 asistencias para Dragic), nos reafirman el rol importante en ataque que posee alguien que desde sus épocas de Phoenix Suns en el inicio de su paso por la NBA, hace unos 10 años, no salía tanto desde el banco, pero que pudo adaptarse en esta campaña.

Brandon Clarke

clarke-ftr.jpg

Números: 12 puntos, 1,4 asistencias, 5 rebotes, 0,5 robos y 0,8 tapones en 21,7 minutos por partido con 62,3% de campo.

El "tapado" de esta lista es Brandon Clarke, el novato de 23 años de Memphis Grizzlies y ya considerable uno de los grandes robos del último Draft (fue el pick 21). 

El jugador canadiense es una de las respuestas de por qué los Grizzlies mejoraron tanto en esta campaña, con su impacto en ambos costados de la cancha. Inteligente y polivalente, aparece como relevo de Jaren Jackson Jr. y de Jonas Valanciunas y es como una navaja suiza que sirve para cualquier situación posible que aparezca.

Sus números por 36 minutos son similares a los de los otros jugadores de esta lista: 20 puntos, 9,7 rebotes y 2,4 asistencias por partido, y aunque Clarke hoy todavía no parezca un jugador capaz de promediar 20 y 10 en la NBA, si podría tener mucha más relevancia en un equipo sin dos jugadores como Jackson y Valanciunas tapándolo. El más/menos de Clarke cada 100 posesiones es de +2,7 respecto a los Grizzlies sin él.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.