);
Playoffs 2020

Carmelo Anthony y su retorno a los Playoffs a los 36 años: el cierre ideal de su temporada de redención

Hace menos de un año, el camino de Carmelo Anthony en la NBA parecía terminado. Después de haber sido borrado por Houston Rockets, donde solamente jugó 10 partidos entre octubre y noviembre de 2018, el alero llevaba varios meses de inactividad y a ningún equipo de la liga parecía interesarle contratar a uno de los mejores anotadores de las últimas décadas.

Melo empezó la 2019-2020 sin equipo y recién a mediados de noviembre de 2019 fue fichado por un Portland Trail Blazers puesto en apuros por una seguidilla de lesiones. Acudieron al veterano como emergencia. Y con 58 partidos de Anthony como titular, los de Oregon llegaron a los Playoffs de forma agónica, terminando a la altura de lo esperado para ellos.

Anthony, con 36 años, ya no es la figura del equipo como supo serlo en Denver Nuggets o New York Knicks. Esa tarea en PTB es de uno de los mejores jugadores de la liga, Damian Lillard. Quién incluso para Melo es el mejor compañero que haya tenido alguna vez: "Nunca jugué con alguien que lidere a su equipo en la cancha con su juego y como líder, verdaderamente se preocupa por sus compañeros".

MÁS | NBA Playoffs 2020: La Primera Ronda, territorio de Damian Lillard y cómo pueden pararlo Los Angeles Lakers

Pero con sus puntos fuertes y sus debilidades, el alero también tuvo su importancia. Promedió 15,4 puntos por partido en sus 32,8 minutos de media, siendo uno de los principales anotadores, tuvo un acierto del 38,5% en tiros de tres puntos, el segundo mejor porcentaje de su carrera, y ha sido importante en varias ocasiones en el clutch como un tirador confiable ante las descargas de Lillard o CJ McCollum.

De hecho durante los seeding games, con Portland obligado a ganar para clasificar a la postemporada, la producción de Melo creció: 16,5 puntos y 6,9 rebotes en 34,9 minutos con 46,9% en triples y 45,6% de campo y una mucha mayor entrega en defensa, ocupando más tiempo el perímetro al ser desplazado del puesto de ala pivote a alero.

Así fue parte del camino hacia la que será su duodécima presencia en postemporada, midiéndose contra el Los Angeles Lakers de su amigo LeBron James. Parada complicada para Portland y Melo, que en nueve de sus 11 participaciones anteriores en Playoffs fue eliminado en primera ronda, emergiendo de allí solamente en 2009 y 2013.

MÁS | Carmelo Anthony y la clasificación a los Playoffs con Portland Trail Blazers: "Nos convertimos en un equipo diferente"

Pero esta vez el escenario es distinto. Anthony ya no tiene la responsabilidad del equipo en sus hombros ni está en una situación disfuncional como la de Oklahoma City Thunder en 2018. Los Blazers entran como Cenicienta al baile de los Playoffs y buscarán dar el gran golpe ante unos Lakers que no sueñan con otra cosa que el título.

La clave para ellos será el "Dame Time", pero un Anthony al tope de su nivel también es importante. No el de antaño, que acaparaba todo el juego, sino este nuevo Melo pero al 100%. Contra los Lakers de LeBron, Anthony Davis, JaVale McGee y Dwight Howard se le complicará al ex Knicks ir a buscar puntos en el poste, así que debería ser lógico verlo menos abocado al balón, esperando fuera para recibirlo.

El regreso de otros veteranos a Playoffs

En los últimos años, varias leyendas ya retiradas pasaron por esta experiencia aunque sin un cambio tan radical como el de Anthony, que estaba fuera de la liga. Por caso Ray Allen terminó siendo mega determinante en Miami Heat en 2013: sumándose con un rol secundario al equipo campeón, uno de los mejores tiradores de la historia convirtió uno de los tiros más importantes de la historia de la liga en las Finales y, con 10,2 puntos de media en Playoffs y un 40% en triples, contribuyó al tercer título del Heat.

Paul Pierce jugó solamente un año en Washington Wizards y, aunque ya no sea muy recordada esa etapa suya a los 37 años, lo hizo bien: 14,6 puntos y 4,2 rebotes de media en Playoffs con un 52,4% en triples jugando unos 30 minutos de media con un equipo que le ganó 4-0 a Toronto Raptors y terminó cayendo 4-2 con Atlanta Hawks en segunda ronda.

Más opaco pero también con rol en una victoria fue lo de Kevin Garnett en Brooklyn Nets en el 2014. Tras ser All-Star en Boston por última vez, KG fue traspasado a los Nets y los años se le vinieron encima cuando su documento de identidad marcaba 37 años: apenas jugó 20,8 minutos de media en el 4-3 de Brooklyn a Toronto, promediando 6,9 puntos, 6,3 rebotes y 1,3 asistencias, pero igualmente terminó siendo clave en el séptimo partido: 12 puntos y 11 rebotes en el triunfo 104-103 en Canadá.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James Anthony Davis
LeBron, AD y Vogel, críticos después de la derrota
Agustín Aboy
Murray
Malone sobre Murray: "Tenemos dos súperestrellas"
Juan Estevez
Grant
Grant, la llave de Denver para competir ante Lakers
Juan Estevez
Jamal Murray
Denver no se entrega: 114-106 a los Lakers
Agustín Aboy
Mike Malone Frank Vogel
🎙️ Las palabras de Malone y Vogel en la previa del partido
Agustín Aboy
Billy Donovan
Billy Donovan, nuevo entrenador de los Bulls
Juan Estevez
Más noticias