Carmelo Anthony y un viaje al pasado como jugador de la semana antes del inicio de una dura seguidilla vs. Los Angeles Clippers

Author Photo
Carmelo Anthony

El regreso de Carmelo Anthony de la mano de Portland Trail Blazers está siendo una montaña rusa de situaciones que están construyendo una de las historias más interesantes de la temporada 2019-2020. Una buena manera de resumir ese cuento, quizás, sería decir que en dos semanas pasó de estar afuera de la NBA a ser elegido como el mejor jugador de la última semana en la Conferencia Oeste. ¿Podría haber sido otro? Seguramente. Aunque eso no quita que el nivel del alero ha sido muy bueno, y que si a la cuenta le agregamos su contexto de más de un año de inactividad, el resultado hablará bien de él...

Más | Giannis Antetokounmpo y Carmelo Anthony, los jugadores de la semana

Lo concreto es que Melo atraviesa un presente ideal por varios motivos. Primero, su juego: 22,3 puntos (57,4% campo), 7,7 rebotes y 2,7 asistencias de promedio en sus últimos tres encuentros le valieron el reconocimiento de la semana. Segundo, y más importante, es que su nivel fue de impacto para que los Blazers consiguieran tres triunfos consecutivos, determinantes pensando en la recuperación tras el mal comienzo de temporada (récord de 8-12). ¿Más? Sí, porque está el factor de reconocimiento hacia el alero, sobre todo de sus pares, quienes no paran de tirarle buena onda por su presente.

Así, difícil encontrar una manera mejor para llegar a una semana clave, para los de Stotts y para el propio Anthony. Este martes (21 CDMX, medianoche de Argentina), será momento de visitar Los Angeles para medirse frente a Kawhi Leonard, Paul George y los Clippers (3° del Oeste con 15-6). Un día después, back-to-back contra Sacramento (9° con 8-11), otro conjunto que intenta recuperarse tras un mal inicio. Y el viernes será hora de recibir a LeBron James, Anthony Davis y los Lakers (1° con 17-3). Dos rivales de muchísimo poder, y otro complicado en noches consecutivas, que pondrán a prueba a la mejora de los Blazers y, además, serán una medida perfecta para ver si el momento de Melo es sostenible.

Más | Anthony Davis y Los Angeles Lakers, el gran desafío para enderezar la irregular temporada de Nikola Jokic

Más allá de lo que pueda dejar la semana, para muchos fue una suerte de un viaje al pasado estos días con Anthony siendo productivo para un equipo. De hecho, pasó muchísimo tiempo para que nos encontremos con una mención similar para él. Hacia allá vamos...

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

El mejor de la semana, ¡2.094 días después!

carmelo-anthony-trade-deadline.jpg

Anthony acumula 19 menciones de mejor jugador de la semana por Conferencia (una costumbre de la NBA) a lo largo de su carrera, aunque entre la que recibió este lunes y la anterior hay un margen de tiempo muy grande. Es que pasaron casi 5 años y 9 meses entre ésta y aquella del 10 de marzo de 2014, cuando era la cara de los New York Knicks. Un lapso curioso y que merece la pena analizar a partir de 10 curiosidades o datos. 

  • En su última mención al jugador de la semana, Melo promedió 29,0 puntos (50% campo), 5,3 rebotes, 4,8 asistencias y 2,8 robos en 38,7 minutos. Su producción llevó a los Knicks a una marca de 3-1 (victorias frente a Minnesota, Utah y Cleveland, derrota ante Detroit).
  • En aquella temporada, Anthony lideró la NBA en minutos por partido (38,7), donde promedió 27,4 tantos (45,2% campo), 8,1 recobres y 3,1 asistencias (77 partidos). De todas maneras, no fue suficiente para llevar a los Knicks a Playoffs: 9° en el Este con marca de 37-45, a uno de distancia de Atlanta, 8° con 38-44.
  • De aquellos Knicks de la 2013-2014, sólo quedan tres jugadores actualmente en actividad en la NBA más allá de Melo: Tyson Chandler (Houston), Tim Hardaway Jr. (Dallas) e Iman Shumpert (Brooklyn). En el plantel, además, estaba el argentino Pablo Prigioni, actualmente asistente técnico de Minnesota Timberwolves.
  • Una curiosidad de aquella temporada 2013-2014: la diferencia entre el Este y Oeste. El 8° clasificado a Playoffs del Este fue Atlanta con 38-44; mientras que el del Oeste fue Dallas con 49-33. Ése récord de los texanos hubiera sido el 3° en el Este. Minnesota, 10° en el Oeste y sin Playoffs, se hubiera clasificado en el Este con su 40-42.
  • Kevin Durant fue el MVP de aquella temporada, con promedios de 32,0 puntos, 7,4 rebotes y 5,5 asistencias con Oklahoma City Thunder. Michael Carter-Williams (Philadelphia 76ers) fue el Rookie del Año, Joakim Noah (Chicago Bulls) el Mejor Jugador Defensivo, Goran Dragic (Phoenix Suns) el Mayor Progreso, Jamal Crawford (LA Clippers) el Mejor Sexto Hombre, y Gregg Popovich (San Antonio Spurs) sumó su tercer y último premio al Mejor Entrenador.
  • San Antonio Spurs fue el campeón de aquella temporada, con la recordada final ante el Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. Manu Ginóbili sumó su cuarto anillo en una de las demostraciones de juego más maravillosas que se recuerden junto a sus históricos campañeros Tim Duncan y Tony Parker.
  • LeBron James jugó su última temporada en Florida con Miami Heat. La derrota contra los Spurs en las Finales lo dejó sin tricampeonato, cerrando sus cuatro campañas en la organización con dos títulos y dos Finales. Su próximo paso sería el regreso a Cleveland Cavaliers.
  • En el All-Star Game de aquella temporada, Anthony fue titular por quinta vez consecutiva (la racha llegaría a 7), y logró en aquel duelo en New Orleans la mejor marca de su carrera (10 presentaciones) en partidos de estrellas: 30 puntos.
  • Damian Lillard, su actual compañero, explotó en su segundo año en la NBA y alcanzó su primera seleccion para el All-Star Game. El base promedió 20,7 puntos, 3,5 rebotes y 5,6 asistencias en fase regular, y Portland regresó a los Playoffs después de dos temporadas ausente. Es más, ganó su primera serie en 14 años con Lillard como el gran responsable, con aquel triple ganador sobre la chicharra para concretar el 4-2 ante Houston Rockets. Terminaron cayendo 4-1 en Semifinales del Oeste ante los Spurs.
  • Giannis Antetokounmpo atravesaba su año rookie con los Bucks en la 2013-2014 (promedió 6,8 puntos y 4,4 rebotes en 24,6 minutos). Luka Doncic, por su parte, acababa de cumplir 15 años y empezaba a acercarse a un debut prematuro con Real Madrid, donde brillaría desde el comienzo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.