NBA Playoffs 2020: Carmelo Anthony y LeBron James, una amistad más allá de la NBA

Author Photo
LeBron James Carmelo Anthony

Los Angeles Lakers se enfrentará a Portland Trail Blazers en la Primera Ronda de los Playoffs en el que es un duelo clásico de la Conferencia Oeste, un enfrentamiento que siempre ha reunido a dos de los equipos más competitivos de la liga. Desde los duelos entre Magic Johnson y Clyde Drexler hasta la serie de Playoffs que enfrentó a Shaquille O'Neal y Rasheed Wallace sin olvidar los cara a cara de Kobe Bryant y Brandon Roy

Una eliminatoria que servirá como reencuentro para dos de los jugadores más veteranos de la liga como Carmelo Anthony y LeBron James. Dos figuras cuya relación se extiende tanto en el tiempo que se desdibuja en sus propias memorias y que ha marcado la actualidad de la NBA desde que ambos irrumpiesen en el verano de 2003.

MÁS |  NBA Playoffs 2020: previa, análisis, horarios y TV del Los Angeles Lakers vs. Portland Trail Blazers

Denver, Cleveland, Miami, Nueva York, Los Ángeles. El lugar nunca ha importado si había un balón de por medio, Melo y LeBron durante quince años nos deleitaron noche tras noche con enfrentamientos memorables, un cuerpo a cuerpo que trasciende toda estadística avanzada y apela al amor por este deporte y esta liga, haciendo de ella una de sus señas de identidad y signos más reconocibles de los últimos tiempos.

El regreso de Melo a la NBA de la mano de los Blazers y su posterior asentamiento en el equipo ha permitido al veterano alero disfrutar de una segunda oportunidad tras su abrupta salida de Rockets luego de tan solo 10 partidos. 

Ocho años han pasado desde la primera y última vez que ambos jugadores se enfrentaron cara a cara en una serie de Playoffs. En aquella ocasión los Knicks hincaron la rodilla ante Heat en cinco partidos, de la mano de un James que rozó la excelencia con más de 27 puntos por noche. Con ese duelo grabado a fuego en la retina, Blazers y Lakers iniciarán la eliminatoria de Primera Ronda en la noche del martes.

MÁS |  NBA Playoffs 2020: ¿Cuáles son las fechas y horarios para la postemporada?

Un pasado juntos

Melo, James

El básquet de High School siempre ha sido un generador de superestrellas prematuras, algunas cumplen las expectativas y otros son enterrados por el imparable paso del tiempo. En el caso de LeBron James y Carmelo Anthony, pocos jugadores en la historia han deleitado con sus enfrentamientos durante tanto tiempo a los aficionados. Fue en ese contexto, en el instituto, donde el mundo fue testigo de sus primeros piques, el surgimiento de una competencia sana entre dos estrellas en crecimiento llamadas a dominar la NBA.

Más de 11.000 personas fueron testigos de lo que sería un simple partido entre dos equipos de instituto: Oak Hill Academy y St. Vincent-St. Mary High School. Cientos de personas abarrotaron las gradas del  Sovereign Bank Arena  de Nueva Jersey en un encuentro en el que James acabó con 36, y Anthony con la victoria y 34 puntos. 

Melo y James marcaban el inicio de su duelo en la cancha, sin embargo, ambos ya habían comenzado a escribir su historia fuera de la misma. LeBron siempre se ha caracterizado por ser una persona que da una gran importancia a sus relaciones personales y que siempre ha querido aprovechar lo mejor de aquellos que le rodean.

"Creo que la primera vez que nos conocimos fue en 2001 durante los junior Olympics con el Team USA en Colorado Springs" , recordó LeBron a The Athletic. "Estábamos los dos haciendo un ejercicio, allí estábamos los 24 mejores jugadores de instituto, él era junior y yo sophomore" , relató.

James, Anthony

"Siempre hemos respetado el juego del otro" , dijo Melo al respecto de una relación magnífica entre dos estrellas. " En aquel momento [High School] ambos estábamos buscando ese tipo de hermandad y entonces ocurrió" .

Tras acabar ese año 2002, Carmelo Anthony finalizó el instituto y puso rumbo a Syracuse en NCAA, donde consiguió el título universitario junto a Hakim Warrick. Mientras, James finalizaría su ciclo formativo en el St. Vincent-St. Mary con un seguimiento mediático sin precedentes antes de dar el salto a la NBA directamente desde High School a los 18 años.

Ambos protagonizarían una edición del Draft memorable en 2003 , con nombres como Dwyane Wade, Chris Bosh, Kyle Korver, Chris Kaman, Mo Williams o David West entre muchos otros. Un Draft catalogado por Sports Illustrated como "The New Era", en una portada premonitoria de lo que iba a ser la tercera edad dorada de la NBA.

Noches en el Madison

Carmelo Anthony, LeBron James

El Madison Square Garden ha sido testigo de algunas de las mayores gestas y actuaciones individuales de la historia de la liga. Estadio presente en la temporada inaugural de la BAA, el MSG ha permanecido como un templo del básquet donde las mayores figuras acudían a hacerse valer e inscribir su nombre entre los más grandes. Entre 2011 y 2017, Carmelo y LeBron se enfrentaron en numerosas ocasiones en el estadio neoyorkino dejando imágenes para el recuerdo.

En 15 ocasiones ambos jugadores se vieron las caras en tan reseñable lugar, en las que el Rey salió victorioso en la mayor parte de ellas, con un 11-4 de balance para James incluyendo temporada regular y Playoffs. La mística del lugar dotaba al enfrentamiento de un tono completamente diferente a lo que suele ser un partido normal de temporada regular. Con toda la prensa nacional volcada en el duelo, ambas estrellas nunca decepcionaban. 

"Cada vez que llegamos a la cancha es como, 'Muy bien, démosles lo que quieren ver'. Es decir, 'Aquí estamos'" , describió Melo. 

Merece la pena detenerse a destacar el Juego 4 de la serie de Playoffs de 2012 que enfrentó a Knicks y Heat en aquel emplazamiento. Los neoyorkinos estaban con el agua al cuello, pues Miami había conquistado los 3 primeros encuentros y la victoria, más que un objetivo, era una necesidad. Aquel 6 de mayo, Melo firmó una de sus mejores actuaciones para alargar la vida de los Knicks un partido más. Con 41 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, Anthony inutilizó los 27 de LeBron y el gran trabajo del resto del Heat para tratar de parar a un equipo que a la postre sería campeón.

El último cara a cara en el Madison sucedió en febrero de 2017 , con unos Knicks de capa caída y los Cavs llegando como vigentes campeones de la NBA. LeBron impuso su dominio una vez más con 32 puntos y 10 asistencias en un último cuarto que los neoyorkinos estuvieron a punto de remontar de la mano de Carmelo, quien aportó desde la defensa en un mal partido (17 puntos, 6 de 20 en TC).

Un emotivo abrazo

Melo, LeBron

La noche del 6 de diciembre sirvió como reencuentro oficial. Después de haber formado parte ambos de la comitiva que acudió al último encuentro de Dwayne Wade con Miami Heat, tuvo que pasar un verano entero y que Carmelo Anthony fuese llamado a filas por Portland Trail Blazers para que ambos amigos pudiesen enfrentarse una vez más sobre la pista.

Durante la previa ambas partes tuvieron palabras amables el uno para el otro, de reconocimiento y respeto. Una larga amistad dentro y fuera que había requerido por parte de Anthony de una tremenda odisea para encontrar de nuevo su lugar en la liga. El pasado quedó atrás una vez saltaron a pista y fue entonces cuando se produjo la imagen de ese Lakers contra Blazers: el abrazo.

Los dos veteranos se fundieron en un abrazo que fue inevitable para todas las cámaras y todos los presentes. El 34º duelo se lo llevó LeBron como no podía ser de otro modo brillando con 31 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, mientras que Melo acabó con 15 puntos en una mala noche en el tiro con 4 de 13 en tiros de campo.

Sus números
Carmelo Anthony, LeBron James

Como señalábamos anteriormente, ambos jugadores se han enfrentado en 40 ocasiones a lo largo de diferentes etapas. Una primera encorsetada entre Denver Nuggets y Cleveland Cavaliers con balance de 8-4 para Anthony. Más tarde cambiarían las tornas, pues con el traslado de LeBron a South Beach junto a Bosh y Wade, el Rey podría al fin disponer de un equipo a la altura de su rival y amigo con un balance de 10-4 para el de Ohio que a su vuelta a Cleveland alargaría con 8-1 de los Knicks de Melo.

Desde la salida de Anthony de Nueva York, ambos jugadores solo se han enfrentado en cuatro ocasiones más, dos con OKC y una con Rockets, con balance de 2-1 para el nativo de Brooklyn. La noche de Portland sirvió para alargar el dominio del Rey que ostenta un balance de 14-22 después de una racha asombrosa sobre su amigo en los últimos años.

Mejor actuación individual

  • Carmelo Anthony (18 de febrero de 2010): 40 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, anotando el game winner.
  • LeBron James (13 de febrero de 2018): 37 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias

Estadísticas comparadas

Jugador Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones
Carmelo Anthony 22,5 6,6 2,7 1 0,6
LeBron James 26 6,9 7,5 1,6 0,8

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.