NBA

Carmelo Anthony entró en el Top 10 histórico de puntos: rankeamos a los mejores anotadores

Author Photo
Anotadores

Con sus 14 puntos ante los Atlanta Hawks, Carmelo Anthony consiguió el enorme hito de meterse entre los 10 máximos anotadores de la historia de la NBA. El actual jugador de Portland Trail Blazers quedó con 27.318 en su carrera, dejando atrás los 27.313 que sumó Elvin Hayes. Y ahora va por la novena posición, estando a solo 91 de Moses Malone y sus 27.409 unidades.

Con eso en mente, nos propusimos armar un Top 10 diferente entre nustro staff de NBA.com Global. Tomando a esos 10 integrantes de la lista y ordenándolos no por su legado, repertorio completo o importancia dentro de la historia de la competencia. Sino simplemente por su capacidad para anotar. Que después de todo, es de lo que estamos hablando aquí. No es un ranking de los mejores jugadores, sino de los mejores anotadores.

Para ello, pusimos algunos parámetros simples:

  • Comparamos el pico de la carrera de cada uno. No es un promedio general entre sus mejores y peores años, sino la mejor versión que se haya visto de ese jugador.
  • Solo hablamos de anotación. No de capacidad de pase, liderazgo ni ninguna otra área... solo anotación.
  • Respetamos el impacto de cada jugador en su respectiva era. Cuán dominantes fueron en sus años y no cuánto lo serían en el básquet actual.

¿Los jugadores a ordenar? Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, LeBron James, Kobe Byrant, Michael Jordan, Dirk Nowitzki, Wilt Chamberlain, Shaquille O'Neal, Moses Malone y por supuesto, Carmelo Anthony. ¿Los votantes? Ocho integrantes de nuestros sitios, como Leandro Fernández, Sergio Rabinal, Nacho Losilla, Agustín Aboy, Juan Estévez, Kyle Irving, Gil McGregor y Scott Rafferty. El sistema de puntos, muy simple: 10 puntos para el primero, 9 para el segundo y así sucesivamente.

Así quedaron los resultados.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

10) Moses Malone

Moses Malone

Empezamos nuestro repaso con Moses Malone en el décimo puesto, sin dudas uno de los grandes exponentes de anotación interior de todos los tiempos. En su caso, está claro que el pico de su carrera como anotador llegó durante sus años con los Rockets, pasando seis temporadas en Houston y promediando 24 puntos con un 51% de campo. Su mejor momento llegó curiosamente en su última campaña antes de abandonar el equipo y llegar a los 76ers: la 1981-1982, año en el que ganó el MVP promediando 31,1 puntos (tope de su carrera) y un 51,9% de cancha.

Con Malone hablamos de un especialista como pocos en cuanto a puntos en la pintura y sobre todo, con una inigualable capacidad para tomar rebotes ofensivos (líder de todos los tiempos en ese apartado estadístico). Sin embargo, en comparación con los otros integrantes del Top 10, probablemente le faltara algo de versatilidad anotadora y una mayor eficacia, además de que nunca lideró la NBA en anotación y que tampoco pasó nunca de los 26,7 tantos por cada 36 minutos. Es por eso que a la hora de medirlo con la más absoluta élite, queda en el último lugar.

9) Karl Malone

karl-malone-102520-ftr-getty

En el siguiente puesto aparece otro Malone como Karl, sin relación con Moses. En su caso, a la hora de hablar de sus mejores años anotadores hay que irnos a principios de los '90. De hecho, fue justamente la 1989-1990 en la única campaña en la que superó los 30 puntos de media, promediando 31 tantos y un 56,2% de cancha en esa campaña. En la historia de la competencia, apenas Malone y Kareem Abdul-Jabbar (en dos ocasiones) registraron campañas con al menos 31 puntos y 56% de campo.

El Cartero fue otro de los máximos exponentes de anotadores interiores de la historia, en su caso formando una dupla memorable de pick and roll junto a John Stockton. Malone tampoco llegó a liderar la liga en anotación en una campaña, pero aventaja a Moses en el hecho de que en su mejor temporada promedió 29,3 puntos por cada 36 minutos, además de tener mejores porcentajes de eficiencia. Eso lo coloca un escalón por encima para nuestros votantes, en el noveno lugar.

8) Carmelo Anthony

#Carmelo

En el octavo puesto encontramos al más reciente miembro del Top 10 como Carmelo Anthony. Si hablamos específicamente de anotación, pocos como Melo en la historia de la liga. ¿Su pico? Sus primeros años en los Knicks, llegando a liderar la NBA en puntuación durante la 2012-2013, con una media de 28,7 puntos (aunque su tope personal fue en la 2006-2007 con 28,9 jugando para los Nuggets).

Su capacidad para anotar desde todos los sectores del campo y esa Fase Regular en la que terminó en lo más alto de la competencia en su promedio de puntos, le dan una pequeña ventaja a Anthony sobre los Malone, de acuerdo a nuestros votantes. Vale recordar aquí que solo hablamos de capacidad anotadora y no de cualquier otra área de su rendimiento, donde probablemente Melo estaría por detrás de Karl y Moses.

Anthony es sinónimo de puntos y no llama la atención su lugar en la octava posición.

7) Shaquille O'Neal

#Shaq

En el caso de Shaquille O'Neal podríamos considerar su pico de rendimiento tanto la 1994-1995 con el Orlando Magic como la 1999-2000 con Los Angeles Lakers, dos temporadas en las que lideró la NBA en puntuación, con 29,3 y 29,7 tantos respectivamente. De hecho, esa 1999-2000 es la última vez que un interior terminó en lo más alto de la puntuación promedio de una campaña.

Shaq podía no tener los recursos y variantes de otros integrantes del Top 10, pero su fuerza bruta, capacidad atlética y explosión lo hacían una fuerza indefendible. Tal como lo refleja el hecho de que no solo se acercaba a los 30 puntos de media, sino que lo hacía con enorme eficacia: lideró la NBA en porcentaje de campo en 10 temporadas diferentes, incluyendo cinco años consecutivos entre la 1997-1998 y la 2001-2002.

6) Dirk Nowitzki

Dirk Nowitzki

Si de recursos hablamos, Dirk ha sido de los interiores más completos de la historia, con su facilidad para sumar en la corta, media y larga distancia. Y es justamente esa habilidad técnica y su legado como uno de los primeros pivotes de juego perimetral, la que le ganan la confianza de algunos de nuestros votantes, que lo ponen entre lo más alto del Top 10. Aún cuando estadísticamente el alemán está un pasito por detrás de otros.

La mejor temporada anotadora de Nowitzki fue la 2005-2006, año en el que tuvo una media de 26,6 puntos, con excelente eficacia: 48% de campo, 41% en triples y 90% en libres. Muy cerca del famoso club del 50-40-90, reservado normalmente para jugadores perimetrales y no para gigantes de 2,13 metros de estatura. ¿En contra del alemán? Nunca lideró la NBA en anotación y una sola vez anotó más de 25 puntos por cada 36 minutos (25,1 en la 2005-2006).

5) LeBron James

lebron james

Es difícil juzgar a LeBron James como anotador, porque sabemos que eso no define su juego. Sin embargo, a diferencia de otros de los grandes pasadores de la historia como Magic Johnson, John Stockton, Jason Kidd o Steve Nash, James también tuvo campañas de enorme rendimiento desde la puntuación. Mayormente en sus últimos años en Cleveland, con una media de 31,4 puntos en la 2005-2006 y de 30 puntos en la 2007-2008 (única vez que lideró la liga en puntos).

De todas maneras, tranquilamente podríamos considerar el pico de su rendimiento la 2013-2014 con Miami, donde si bien bajó a 27,1 tantos, lo hizo lanzando un espeluznante 56,7% de campo y 37,9% en triples. ¡Y todo jugando con otros anotadores como Dwyane Wade y Chris Bosh a su lado! Pocos han combinado volumen y eficacia como James en esa Fase Regular. Y es por eso que el de Akron se mete en el Top 5 de nuestro repaso.

4) Kareem Abdul-Jabbar

Kareem Abdul-Jabbar

En el cuarto lugar de nuestra votación aparece quien hasta hoy lidera la tabla histórica de anotadores: Kareem Abdul-Jabbar. Quien si bien es mayormente recordado por sus años en Los Angeles Lakers, tuvo realmente su pico de rendimiento ofensivo jugando para los Milwaukee Bucks: lideró la NBA en puntos en la 1970-1971 con 31,7 de media y repitió en la campaña siguiente con ¡34,8 tantos de promedio! 

Tan infrecuente fue esa enorme temporada de Kareem, que desde entonces no ha podido ser igualada por ningún otro pivote. Claro que antes, apenas Wilt Chamberlain había llegado a un promedio semejante entre jugadores de dicha posición. Con el indefendible sky hook como marca registrada, el lugar de Abdul-Jabbar es absolutamente indiscutido entre los mejores anotadores de la historia.

3) Kobe Bryant

Kobe Bryant vs. Phoenix Suns in 2006

Llegamos al podio y nos encontramos con Kobe Bryant en el tercer lugar. Y si de picos anotadores hablamos, imposible no mencionar lo del escolta de los Lakers a mediados de los 2000. En la 2006-2007 lideró la NBA con 31,6 tantos de media, pero fue un año antes donde dejó su huella con una de las producciones más espectaculares que se hayan visto: 35,4 puntos de promedio en la 2005-2006.

Los únicos jugadores del Top 10 que han anotado más que esos 35,4 tantos de Bryant ocupan justamente los puestos 1 y 2 de nuestra votación, por lo que no es difícil entender por qué el oriundo de Philadelphia terminó en esta posición. Además vale recordar que fue en esa Fase Regular donde Kobe sorprendió al mundo al anotar 81 puntos frente a los Raptors, en la segunda marca más elevada de todos los tiempos. Solo por detrás de lo logrado por...

2) Wilt Chamberlain

Wilt Chamberlain as a member of the Philadelphia 76ers

Claro, infaltable. Imposible no tener a Wilt Chamberlain en el podio y aunque podríamos haber elegido cualquiera de sus primeras siete temporadas en la NBA, liderando la liga en anotación en cada una de ellas, la referencia ineludible es la 1961-1962. Allí consiguió dos hitos a los que nadie se ha siquiera acercado: promedió 50,4 puntos y alcanzó la cifra máxima que se haya visto en un partido NBA, sumando 100 puntos frente a los New York Knicks.

No hace falta explicar demasiado por qué tenemos a Chamberlain en esta posición. Hablamos de un pivote absolutamente adelantado a su tiempo, en términos técnicos, físicos y atléticos, que hoy todavía se mantiene con el segundo mayor promedio de puntos para una carrera completa: 30,07 en sus 1.045 partidos de Fase Regular. ¿El primero en esa tabla? Exactamente nuestro número uno de la votación.

1) Michael Jordan

michael-jordan-102520-ftr-getty.jpg

Michael Jeffrey Jordan. Quien aún con el retroceso que significaron sus años en Washington, se mantiene con el mayor promedio anotador de todos los tiempos, con sus 30,12 en 1.072 partidos. Claro que aquí hablamos de picos y en el caso de MJ vamos con lo hecho en apenas su tercera temporada como profesional: la 1986-1987, donde promedió la barbaridad de 37,1 puntos por partido. Hasta el día de hoy, la marca más elevada en la historia para cualquier perimetral.

¿Qué hace que esa campaña de Jordan le saque el primer lugar a la de Wilt? Para empezar, la diferencia no es tan grande cuando comparamos números por 36 minutos: 33,4 para MJ y 37,4 para Chamberlain. Sin embargo, la ventaja realmente la saca Jordan cuando hablamos de ritmo de juego: sus Bulls promediaron 95,8 posesiones en esa 1986-1987, mientras que los Warriors de Wilt se fueron a 131,1. Hablamos de unas 35 jugadas más por partido y por ende, más oportunidades de anotar.

Jordan y Chamberlain fueron sin dudas los dos anotadores más furiosos y dominantes que haya visto la historia de la competencia. MJ lideró la liga en puntos en 10 temporadas. Wilt en 7. Nadie más superó las 4 ocasiones. Y en este caso, cuando de picos de rendimiento hablamos, nuestros votantes le dieron una pequeña diferencia a favor al escolta de los Bulls, debido a lo ya expuesto. Como en tantos otros rankings, el uno es para Michael Jordan.

Votos y totales

Michael Jordan

Los votos
Estévez Rafferty McGregor Fernández Irving Rabinal Losilla Aboy
Jordan Jordan Jordan Jordan Jordan Jordan Jordan Jordan
Wilt Wilt Wilt Wilt Wilt Kobe Wilt Wilt
Kareem LeBron LeBron LeBron Kareem Wilt Kobe Kobe
LeBron Kobe Kobe Kobe LeBron Dirk LeBron Kareem
Kobe Kareem Kareem Kareem Kobe Kareem Kareem Dirk
Shaq Shaq Shaq Shaq Shaq Carmelo Carmelo Carmelo
Karl Dirk Dirk Karl Carmelo Karl Karl LeBron
Carmelo Karl Karl Carmelo Dirk LeBron Dirk Karl
Dirk Carmelo Carmelo Dirk Karl Moses Shaq Moses
Moses Moses Moses Moses Moses Shaq Moses Shaq
Totales
Jugador Puntos
Michael Jordan 80
Wilt Chamberlain 71
Kobe Byrant 58
Kareem Abdul-Jabbar 53
LeBron James 52
Dirk Nowitzki 31
Shaquille O'Neal 29
Carmelo Anthony 29
Karl Malone 27
Moses Malone 10

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.