WNBA

La carrera por el MVP de la WNBA 2021: primera edición

La temporada 2021 de la WNBA va tomando calor y este lunes, luego de haber presentado el primer Power Ranking, vamos con la primera edición de la carrera por el MVP de la Fase Regular: elegimos a las cinco jugadoras que más mérito han realizado para ser candidatas al premio de la jugadora más valiosa, por su rendimiento individual y el aporte a su equipo.

Cinco de los doce equipos tienen un récord ganador hasta este momento: Seattle Storm lidera con 5-1 (83,3% de victorias), Connecticut Sun es el perseguidor más cercano de momento con 6-2 (75%) y Las Vegas Aces (5-2), New York Liberty (5-2) y Atlanta Dream (4-2) persiguen desde atrás mientras que solamente tres equipos están por debajo del 30% de triunfos: Dallas Wings y Minnesota Lynx con 1-4 e Indiana Fever con 1-7.

Más | NBA Playoffs 2021: Las dificultades de New York Knicks para frenar a Trae Young

Cuatro de esos cinco equipos de primera línea tienen a sus representantes dentro del top 5 inicial que se escogió para la carrera por el MVP: también hay espacio para una jugadora que está brillando en un equipo que aún no tiene demasiado éxito.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

#5 - A'ja Wilson (Las Vegas Aces)

  • Récord de su equipo: 5-2.
  • Promedios 2021: 19,2 puntos (47,4% de campo), 7,6 rebotes, 2,1 asistencias y 1,7 tapones en 32,5 minutos.

A'ja Wilson, la última MVP de la liga, no ha tenido un comienzo bestial pero aún así está a un nivel brillante como líder de un equipo que empezó a tomar ritmo ganador con tres victorias consecutivas. Su equipo apuesta a una rotación corta pero llena de figuras y dentro de esos nombres el de Wilson sigue siendo el más preponderante, con un net rating positivo de 12,7 puntos cada 100 posesiones y su mismo dominio habitual para anotar desde la pintura y la media distancia.

#4 - Sabrina Ionescu (New York Liberty)

  • Récord de su equipo: 5-2.
  • Promedios 2021: 16,1 puntos (39% de campo), 6,6 rebotes, 7,1 asistencias y 0,7 tapones en 34,2 minutos.

Después de un inicio espectacular, New York Liberty ya ha conocido la derrota y Sabrina Ionescu tuvo algunas actuaciones malas como contra Washington y Atlanta que la sacan del podio, pero igualmente el rendimiento de la base de 23 años es para destacar con su 58,5% de true shooting, con un uso no demasiado exagerado del balón en un equipo en el que comparte mucho con Betnijah Laney (22,3 puntos por encuentro) y Natasha Howard, Michaela Onyenwere y Sami Whitcomb también anotando al menos 10 tantos por encuentro. Sabrina sigue conduciendo al equipo en buena marcha y New York empieza a apuntarse como un candidato que no estaba en los papeles en un principio.

#3 - Tina Charles (Washington Mystics)

  • Récord de su equipo: 2-4.
  • Promedios 2021: 26,7 puntos (46,8% de campo), 8,3 rebotes y 1,7 asistencias en 33 minutos.

Washington aún espera por Elena Della Donne y no ha estado cerca del nivel de los equipos de primera línea, pero no podíamos dejar de destacar lo realizado por Tina Charles. A sus 32 años la ex jugadora de New York Liberty está promediando 26,7 tantos por encuentro, animándose mucho más a tirar de tres puntos (5,2 intentos por partido con un 32% de acierto) y ha agarrado un ritmo increíble en sus últimos cuatro partidos, anotando entre 29 y 34 puntos en todos y logrando así dos victorias bastante cómodas ante New York e Indiana.

Tina es la máxima anotadora de la liga por el momento, está en el top ten en rebotes y con 1,3 se ubica tercera en el ranking de win shares a pesar de que Washington está noveno en la clasificación de la liga. Su impacto está siendo trascendental.

#2 - Jonquel Jones (Connecticut Sun)

  • Récord de su equipo: 6-2.
  • Promedios 2021: 20,3 puntos (51,1% campo), 10,5 rebotes, 3,3 asistencias, un tapón y 1,6 robos en 32,7 minutos.

La explosión de Jonquel Jones está siendo brillante: la oriunda de Bahamas, ya All-Star en 2017 y 2019, está demostrando un nuevo nivel en su juego y cargando con el protagonismo ofensivo que dejó Alyssa Thomas. Intenta casi 14 lanzamientos al aro por partido y mete la mitad de ellos: lo mismo hace con sus 5,1 triples por encuentro. A la vez domina los tableros, siendo la máxima rebotera de la WNBA por el momento, y empuja a Connecticut a ganar y ganar, con siete doble-dobles consecutivos.

El equipo dirigido por Curt Miller, muy apoyado en Jones y DeWanna Bonner y en el trabajo en los tableros, solamente perdió dos partidos y ambos fueron en tiempo suplementario ante Seattle y Minnesota.

#1 - Breanna Stewart (Seattle Storm)

  • Récord de su equipo: 5-1.
  • Promedios 2021: 22,5 puntos (44,9% de campo), 10,3 rebotes y 1,7 asistencias en 36,1 minutos.

Prácticamente en un empate con Jones, la cima se la termina quedando Breanna Stewart, quizá empujada por el desempate de la victoria que su Seattle consiguió por 90-87 contra Connecticut. Stewie ha sido un poco menos eficiente (32,4% en triples), pero mantiene a su equipo liderando la WNBA a pesar de las varias bajas que sufrieron en la última Agencia Libre.

Se trata de un Seattle que depende del ataque para eso, porque tiene una de las cinco defensas que más puntos por posesión permiten en toda la WNBA, y también de un Seattle que ha tenido que salvarse bastante en el clutch, pero de un equipo que también afrontó la baja temporal de Katie Lou Samuelson siendo cargado por Stewart, Jewell Loyd (que podría haber estado en este top 5 con 19,7 puntos, 4,8 asistencias y 4,8 rebotes de media) y Sue Bird y que igualmente consiguió cuatro triunfos en fila.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Patrick Williams
Patrick Williams, baja para el inicio de temporada
Leandro Fernández
Manu Ginóbili, Gregg Popovich, RC Buford
Ginóbili se suma a los Spurs como asesor especial
Leandro Fernández
Beal
¿Quién será el máximo anotador de la 2021-2022?
NBA.com Staff
Phoenix Mercury y Chicago Sky, ganadores en el estreno en Playoffs
Playoffs WNBA: Phoenix y Chicago, a segunda ronda
Leandro Fernández
zach lavine
LaVine y su temporada más importante en Chicago
Sergio Rabinal
rob pelinka
Pelinka: "LeBron volvió un poco más delgado"
Sergio Rabinal
Más noticias