);
NBA

La Carrera por el MVP de la NBA 2019-2020: los mejores de diciembre

¡Bienvenido el 2020! Y bienvenida la segunda edición de la temporada de la Carrera por el MVP de la 2019-2020. Mes a mes, el Staff de NBA.com Global busca a los principales candidatos al premio individual máximo de la mejor liga del mundo, el del Jugador Más Valioso del curso. Esta vez toca analizar a los más destacados después de un diciembre cargado de acción y actuaciones deslumbrantes.

Más | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

Vamos con nuestro Top 5 de diciembre buscando al MVP, pero antes recordamos el sistema para elegirlos: cada miembro del Staff de NBA.com Global ordenó a sus cinco candidatos, y la tabla final se definió por los puntos recibidos. ¿Cómo? 5 puntos para el 1°, 4 para el 2°, 3 para el 3°, 2 para el 4° y 1 para el 5°. En caso de empate, queda arriba quien más votos haya recibido en posiciones altas.

#5: Anthony Davis (Los Angeles Lakers)

  • Promedios de diciembre: 29,1 puntos (52,7% campo), 9,4 rebotes, 3,1 asistencias, 1,4 robos, 2,1 tapones (36,0 minutos, 13 PJ)
  • Récord de su equipo con él: 9 victorias y 4 derrotas
  • Promedios 2019-2020: 27,3 puntos (50% campo), 9,3 rebotes, 3,3 asistencias, 1,5 robos, 2,5 tapones (35,1 minutos, 31 PJ)

Es imposible de negar que el impacto de LeBron James dentro de la gran temporada que están teniendo los Lakers es total. Pero lo de AD está sin lugar a dudas a su altura, dejando en claro que las responsabilidades de tirar del carro de un equipo como LA no le quedan para nada grandes. Al contrario, con esto (si hacía falta por el hecho de pasar a un equipo top) está demostrando que pertenece a la elite de la competencia.

El ex Pelicans fue el tercer máximo anotador de diciembre (29,1 por juego), en parte por su mayor capacidad para ir a la línea de libres: pasó de 6,4 intentos (85,4% acierto) en noviembre, a 8,8 (83,5%) en diciembre. Por otra parte, deberá mejorar su condición de triplero. El más pasado había sido prometedor, con 35,3% de acierto en 3,6 intentos. Este mes tiró más (4,1) y metió menos (22,6%). Los de Frank Vogel lo necesitan con esa capacidad para abrir espacios. Lo que sigue fuera de discusión es su impacto defensivo, top desde todo punto de vista.

#4: Luka Doncic (Dallas Mavericks)

  • Promedios de diciembre: 26,1 puntos (44,5% campo), 8,7 rebotes, 7,8 asistencias (29,2 minutos, 11 PJ)
  • Récord de su equipo con él: 7 victorias y 4 derrotas
  • Promedios 2019-2020: 29,0 puntos (47,1% campo), 9,5 rebotes, 8,9 asistencias, 1,2 robos (32,3 minutos, 29 PJ)

Si alguien pensaba que su comienzo de temporada era un "veranito", estaba muy confundido. La joya eslovena llegó para quedarse en la cima, y su camino deslumbrando recién está comenzando. Mientras tanto, sostiene la ilusión de unos Mavs que se mantienen entre los de arriba en el Oeste.

Es más, Luka sufrió una lesión en un tobillo que lo dejó afuera de cuatro partidos, y la misma sirvió para que en ese tramo se viera la buena capacidad de los dirigidos por Rick Carlisle para seguir siendo competitivos sin su estrella principal. Por cierto, cuando Doncic regresó, lo hizo de la misma manera dominante en que había dejado.

Doncic anotó un poco menos que el mes pasado, pero también jugó cerca de 4 minutos menos de promedio, excelente considerando el cuidado del físico pensando en los Playoffs. Sí, porque salvo una catástrofe, el ex Real Madrid estará por primera vez en la postemporada, listo para dar la cara en el contexto que más le gusta.

¿El imperdible del mes? Su maravilloso triple-doble (lidera la NBA en el rubro) contra Detroit en los NBA México Games, sumando 41 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias.

#3: LeBron James (Los Angeles Lakers)

  • Promedios de diciembre: 24,3 puntos (47,1% campo), 8,2 rebotes, 10,6 asistencias, 1,2 robos (35,2 minutos, 13 PJ)
  • Récord de su equipo con él: 9 victorias y 4 derrotas
  • Promedios 2019-2020: 25,1 puntos (48,7% campo), 7,5 rebotes, 10,8 asistencias, 1,3 robos (35,0 minutos, 32 PJ)

El Rey terminó el año (y la década) como la empezó: una versión dominante que no deja de deslumbrar considerando el paso del tiempo. James cumplió 35 años y sigue brillando como en sus mejores días, porque todavía lo siguen siendo.

Si bien los Lakers pasaron por una racha negativa (4 derrotas consecutivas), la misma sirvió para dejar en claro su valor en la estructura. Se perdió uno de esos partidos y estuvo tocado físicamente en otro, y los Lakers no fueron los mismos. Un mensaje del nivel de LeBron (se mantiene como líder de la NBA en asistencias), y una pequeña señal de alarma para Frank Vogel y compañía, ya que la dependencia del Rey empieza a ser cada vez más mayor en estos Lakers.

#2: James Harden (Houston Rockets)

  • Promedios de diciembre: 37,3 puntos (48,1% campo), 5,6 rebotes, 6,9 asistencias, 2,1 robos (38,5 minutos, 14 PJ)
  • Récord de su equipo con él: 10 victorias y 4 derrotas
  • Promedios 2019-2020: 38,2 puntos (46,1% campo), 5,8 rebotes, 7,5 asistencias, 1,8 robos (37,5 minutos, 33 PJ)

Un dato: James Harden bajó su registro anotador en relación a noviembre. ¿Malo? No si ese registro anotador, pese a bajar (mínimo, claro), sigue siendo histórico. Entramos al 2020 y La Barba se mantiene arriba de los ¡38 puntos de promedio!, que sería el cuarto mejor registro anotador de todos los tiempos (sólo Wilt Chamberlain cerró con más puntos en un curso). Monumental.

Ahora bien, por un lado se puede decir que el impacto colectivo podría ser aún mejor. Los Rockets no terminan de despegar, son irregulares, la pareja con Russell Westbrook no logra explotar, y el enfoque de las defensas contra La Barba (con doble marcas y atrapes) está generando más de un dolor de cabeza a un equipo que no pudo resolver la mayoría de esas situaciones. La derrota contra Golden State Warriors en Navidad evidenció gran parte de esos problemas. Pero el cierre de año con paliza ante Denver Nuggets habla lo opuesto. ¿Qué versión es la verdadera de los texanos? Aún no lo sabemos.

Más allá de eso, el MVP es individual. Y Harden sigue a todo ritmo en ese aspecto.

#1: Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)

  • Promedios de diciembre: 29,3 puntos (54,6 % campo), 12,0 rebotes, 5,3 asistencias (28,6 minutos, 12 PJ)
  • Récord de su equipo con él: 10 victorias y 2 derrotas
  • Promedios 2019-2020: 30,3 puntos (55,5% campo), 12,8 rebotes, 5,7 asistencias, 1,3 robos, 1,2 tapones (30,9 minutos, 32 PJ)

Ni siquiera el mal partido en Navidad contra Joel Embiid y Philadelphia 76ers puede cuestionar esta decisión que parece unánime, o al menos lo es para el Staff de NBA.com Global. La era dominio de Giannis sigue tomando forma, y cada vez asusta más. Porque esa bestia física y repleta de recursos que marca el ritmo de la liga sigue evolucionando. Como si fuera poco, sus Bucks no encuentran rival en lo que va del curso, y hasta tuvieron una prueba de fuego contra los Lakers que resolvieron con autoridad.

Pero volviendo a Giannis y su evolución, que tiene al triple como el aspecto más claro: terminó diciembre con un genial 39,1% en triples con 5,3 intentos por juego, superando el 31% (también en 5,3 intentos) del mes pasado. Es más, en lo que va de la temporada ya anotó más triples (53) que en el pasado curso (52), en donde había establecido su mejor marca.

Muchas veces se dijo que si Antetokounmpo desarrollaba el lanzamiento exterior, los rivales iban a poder hacer poco y nada para contenerlo. Bueno, parece que esa virtud está apareciendo en el griego, quien va camino a su segundo MVP en fila.

Votos y posiciones

Votación
Staff 1° puesto 2° puesto 3° puesto 4° puesto 5° puesto
Leandro Fernández Giannis Antetokounmpo LeBron James Luka Doncic James Harden Jimmy Butler
Juan Estévez Giannis Antetokounmpo Anthony Davis LeBron James Luka Doncic James Harden
Agustín Aboy Giannis Antetokounmpo James Harden Luka Doncic LeBron James Jimmy Butler
Sergio Rabinal Giannis Antetokounmpo Anthony Davis James Harden Luka Doncic Kawhi Leonard
Nacho Losilla Giannis Antetokounmpo LeBron James Luka Doncic James Harden Anthony Davis
Micah Adams Giannis Antetokounmpo James Harden LeBron James Luka Doncic Jimmy Butler
Kyle Irving Giannis Antetokounmpo James Harden LeBron James Luka Doncic Jimmy Butler
El Top 5
Jugador Puntos de votación
Giannis Antetokounmpo (Milwaukee) 35
James Harden (Houston) 20
LeBron James (LA Lakers) 19
Luka Doncic (Dallas) 17
Anthony Davis (LA Lakers) 9

También recibieron votos: Jimmy Butler (4) y Kawhi Leonard (1).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Nikola Jokic
El ascenso de Nikola Jokic como súperestrella NBA
Agustín Aboy
jimmy butler bam adebayo goran dragic
🎥 Adebayo y la zona de Miami contra Boston
Nacho Losilla
League Pass Promo
Los detalles para suscribirse al NBA League Pass
NBA.com Staff
goran dragic
Dragic y su mejor versión en Miami con 34 años
Nacho Losilla
Lakers
Playoffs 2020: previa y análisis de Lakers-Nuggets
Juan Estevez
LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Playoffs 2020
¿Cómo ver NBA en Argentina? Fechas, horarios, canales
Staff NBA.com
Más noticias