NBA

La Carrera por el MVP de la NBA 2020-2021: el ranking de los 10 jugadores que abren la temporada como favoritos

Author Photo
Luka

Se acerca la temporada 2020-2021 de la NBA y con ella se lanza la Carrera por el MVP. Los últimos dos años han visto a Giannis Antetokounmpo quedarse con el premio al Más Valioso, pero el griego parecería tener competidores por encima suyo en las proyecciones, al menos en este comienzo de campaña. Desde jóvenes en plena explosión como Luka Doncic, a leyendas vivientes como LeBron James.

Entonces, ¿cómo se arma el Top 10 en dicha disputa? Lo analizamos a continuación, con una aclaración importante. El premio al MVP no solamente está basado en el talento individual de un jugador, sino también en el éxito colectivo y en las narrativas. Es por eso que por ejemplo dejamos afuera de los 10 primeros puestos a James Harden, quien A) No parece que vaya a estar en un equipo de punta, B) Hay dudas sobre cómo seguirá su carrera en Houston y C) Tras liderar la liga en anotación durante tres campañas consecutivas, no hay demasiado que pueda hacer para exceder esa producción y subir en la consideración de los votantes.

Diferente podría ser la historia si el ranking se tratara de los mejores jugadores de la NBA (algo en lo que pronto nos centraremos), pero en este caso, se trata de la pelea por hacerse con el Trofeo Maurice Podoloff.

📲 Mira los partidos en vivo en tu dispositivo preferido
🏀 Descarga los partidos y highlights para verlos offline donde sea que estes
🏆 Acercate a la acción con estadísticas y gráficos interactivos
NBA League Pass, a la venta ahora ➡️ Haz click aquí

10) Damian Lillard

Lillard

Abrimos el repaso con uno de los principales tapados de la lista: Damian Lillard. Y es que el base de Portand combina tres factores claves, que en el mejor de los escenarios, podría anotarlo en la pelea: un gran nivel individual, un buen equipo y una narrativa favorable.

Con el primero de los puntos no hay demasiado para debatir. Dame viene de promediar 30 puntos y 8 asistencias en la 2019-2020, lanzando un excelente 40,1% en triples. Valores que en todos los casos, son las máximas de su carrera. A los 30 años, no hay dudas de que Lillard está en el pico de su rendimiento y aún ya dentro de él, ha mostrado una evolución año tras año. Incluso hasta con el alcance de sus disparos.

La narrativa también podría jugarle a favor. Se trata de uno de las estrellas más admiradas y respetadas alrededor de la liga, con enormes dotes de liderazgo y apariciones decisivas en los escenarios más grandes. Su rendimiento en Disney, guiando la remontada de Portland para meterse en Playoffs (y hasta ganarle un partido a los campeones Lakers), no ha hecho más que fortalecer todo eso.

La clave, como en la mayoría de los casos, estará ligada al éxito de los Blazers. La sensación es que con sus movimientos (Covington, Kanter) y recuperaciones (Nurkic, Hood, Collins), Portland puede tener una 2020-2021 bastante superior a la campaña reciente. Pero si aún van más allá de eso y terminen colándose en un Top 3 del Oeste (difícil pero no imposible), esperen ver a Lillard en la discusión por el Más Valioso.

9) Joel Embiid

Joel Embiid

A diferencia de Dame, Embiid tiene que tener un salto de calidad en su juego para entrar en la pelea. Pero lo que sí comparte es un equipo aparentemente mejorado y con un encaje muy superior al de la complicada 2019-2020 de los 76ers. Nuevo entrenador, compañeros que cubren algunas de las debilidades del equipo, una última temporada frustrante... a los 26 años, el camerunés no tiene excusas para que la 2020-2021 no sea una temporada digna de un candidato a MVP, siempre y cuando logre mantenerse sano.

La pregunta es qué versión veremos de Embiid. En la 2018-2019 tuvo máximas de carrera al promediar 27,5 puntos, 13,6 rebotes, 3,7 asistencias y un 48,4% de campo. Sin embargo, esos valores bajaron considerablemente en la 2019-2020: 23 puntos, 11,6 rebotes, 3 asistencias y un 47,7% de cancha. En parte el bajón se explica por la reducción de minutos (de 33,7 a 29,5), pero va bastante más allá de eso: vimos a un pivote por muchos momentos desconcentrado (sobre todo en defensa), tomando malos lanzamientos, frustrado con sus compañeros e incómodo en esa dupla con Al Horford.

Lo que ayuda a Embiid en este ranking, además de la aparente mejoría de Philadelphia, sigue siendo su potencial: cuando está bien, hay pocos jugadores más dominantes que él en la liga, tanto en defensa como en ataque. Solo basta recordar su actuación en la Navidad pasada frente a Giannis Antetokounmpo, para encontrar a una estrella capaz de ganar cualquier duelo individual, sin importar a quién tenga adelante. ¿Encontrará consistencia en este certamen?

8) Nikola Jokic

Jokic

A diferencia de Embiid, Nikola Jokic es un pivote mucho más confiable y regular. Más allá de su mal arranque de la 2019-2020 por un tema físico, el serbio es una de las mayores garantías de la competencia y es raro verlo teniendo una mala noche. Y es que aún cuando no está derecho con el aro (algo que tampoco sucede con demasiada frecuencia), es capaz de impactar el juego con su inigualable visión de campo.

Jokic promedió 19,9 puntos, 9,7 rebotes y 7 asistencias durante la pasada Fase Regular, pero elevó sus promedios considerablemente en los Playoffs, liderando a Denver a las Finales de Conferencia: 24,4 puntos, 9,8 rebotes y 5,7 asistencias, con excelentes porcentajes de tiro: 51,9% de campo, 42,9% en triples y 83,5% en libres. En términos ofensivos, seguramente no haya un pivote más completo que el de Sombor.

Si la versión 2020-2021 de Jokic se parece a la de la postemporada, no habría motivo para que no se anote en la discusión por el MVP. Algo que ya hizo en las últimas dos campañas: terminó cuarto en la votación de la 2018-2019 y noveno en la 2019-2020. Lo único que en la previa le resta algo de chances es la sensación de que Denver ha dado un paso atrás en su armado, especialmente defensivo y veremos si logra mantener su lugar de privilegio entre los dos o tres mejores conjuntos del Oeste. Si lo hace, Nikola será un nombre a tener muy en cuenta.

7) Stephen Curry

curry-lillard-nbae-gettyimages

Repasando las diferentes líneas de apuestas que presentan las casas de Las Vegas antes de la temporada, nos encontramos con que Stephen Curry aparece normalmente entre los tres máximos candidatos al MVP. El motivo no es difícil de entender: no solo se trata de uno de los mejores jugadores de la competencia, sino que además tiene una enorme narrativa en su favor, con la chance de revivir a Golden State luego de terminar en la última posición de la 2019-2020. Además, la baja de Klay Thompson hace que no falte quien imagine a un Curry cargando con la ofensiva de los Warriors y teniendo números anotadores espectaculares.

El problema es que cualquier camino en el que Steph entra en la pelea real por el MVP, incluye a Golden State siendo uno de los mejores equipos del Oeste. Y con mejores, quiero decir al menos Top 3. Si eso sucede, claro... Curry justificará esa confianza de Las Vegas. El punto es que hoy es complicado imaginar a los Warriors en esos puestos, con varios conjuntos de su conferencia con mejores nombres y profundidad.

Todos extrañamos a Curry y esperamos verlo sano y brillante durante la 2020-2021. Pero de ahí a pelear por el MVP hay un trecho importante.  

6) Kawhi Leonard

kawhi-ftr.jpg

Kawhi Leonard entra en el sexto lugar ayudado por unos Clippers que prometen volver a ser de lo mejor del Oeste y obviamente por su condición como uno de los jugadores más determinantes de la liga en ambos costados de la cancha. Cuando Kawhi está bien, no hay absolutamente ninguna duda con respecto a sus merecimientos y consideración para el Más Valioso.

Leonard podría subir algún escalón más en el ranking, pero hay un factor claro en su contra: el famoso load management, que suele marginarlo de una buena cantidad de partidos por temporada. De hecho, en la 2019-2020 tuvo los mejores promedios de su carrera en puntos (27,1) y asistencias (4,9), además de su segunda máxima marca rebotera (7,1) y aún así no pasó del quinto puesto en la votación por el MVP, justamente por esas ausencias (disputó 57 encuentros).

Veremos si la frustrante 2019-2020 lleva a que veamos a un Kawhi más activo en la Fase Regular, pero a esta altura de su carrera no podemos apostar por ello. Igualmente, a no descartarlo como un candidato interesante, porque los Clippers tranquilamente pueden aspirar a la mejor marca de la 2020-2021 y si eso sucede, las chances de Leonard crecerán considerablemente.

5) Kevin Durant

Kevin Durant Nets

Llegamos al gran Factor X de la lista. Es muy difícil rankear a Kevin Durant, si tenemos en cuenta que viene de una rotura del tendón de Aquiles que lo ha tenido aproximadamente un año y medio afuera de las canchas. ¿Puede un jugador retomar inmediatamente un nivel de MVP luego de semejante inactividad y sobre todo, de una complicación física tan complicada? En principio, parece difícil.

Pero claro, KD no es cualquier jugador. Después de todo, se trata del MVP de las últimas dos Finales en las que estuvo sano (quién sabe si no hubiera repetido en 2019) y de una estrella que para el momento de su lesión, estaba no solamente en la consideración de cualquier premio al Más Valioso, sino de algo aún más importante: debatiendo mano a mano con LeBron James el estatus como mejor del mundo.

El otro factor a favor de Durant es la narrativa. Para empezar, se cree que los Nets serán un equipo competitivo y hasta quizá de punta dentro del Este, lo cual ya de por si ayuda. Pero además, si vemos al alero recuperarse de su lesión y retomar una versión parecida a la que traía hasta ella, seguramente no será perdido de vista por los votantes. Ante producciones similares con otros cracks, KD tendrá esa carta de desempate en su favor.

4) Giannis Antetokounmpo

Giannis Antetokounmpo

Llegamos al ganador de los útimos dos premios, a quien se podría esperar ver más arriba en el ranking. Después de todo, Milwaukee parece haber mejorado su equipo para la 2020-2021 (ya fueron el mejor récord de la 2019-2020) y no hay motivo para imaginar que el griego vaya a dar un paso atrás en su desarrollo. Más bien todo lo contrario: año tras año, Giannis le agrega una nueva faceta a su juego y esta campaña no debería ser la excepción.

¿Qué lo hace retroceder algunos casilleros entonces? La historia. Para empezar, es extremadamente inusual que un mismo jugador reciba tres veces consecutivas el MVP de Fase Regular. Ni siquiera leyendas como Michael Jordan, Magic Johnson, LeBron James o Kareem Abdul-Jabbar alcanzaron un hito semejante. ¿Los únicos en conseguirlo? Bill Russell, Wilt Chamberlain y Larry Bird. 

De todas maneras, no son solo esos antecedentes los que pueden jugar en contra de Antetokounmpo, sino también los propios: las frustraciones en Playoffs recientes, propias y de su equipo. Por supuesto que el MVP premiará al mejor de la Fase Regular 2020-2021 y que en teoría no debería tener en cuenta lo ocurrido en los Playoffs 2019 y 2020. Pero... al fin y al cabo los votantes son humanos y es imposible alcanzar una objetividad absoluta. 

Giannis puede haber sido el MVP de las últimas dos temporadas, pero no terminó ninguna de ellas siendo considerado realmente como el mejor del mundo. Hasta que no lo veamos dominar una postemporada será difícil que esa mancha desaparezca y es probable que le juegue en contra a la hora de la próxima votación.

3) Anthony Davis

anthony-davis-thunder-11172020-nbae-gettyimages-ftr

El caso de Anthony Davis es exactamente opuesto al de Giannis. Porque si bien en términos generales podríamos decir que el griego tuvo una mejor 2019-2020 que AD, a la larga la estrella de los Lakers terminó mejor posicionado en la consideración general. La cual no solo arrastra para la 2020-2021, sino que además lo hace en un equipo que también parece haber potenciado su poderío con varias incorporaciones importantes.

Davis tuvo una excelente primera temporada con los Lakers, promediando 26,1 puntos, 9,3 rebotes y 2,3 tapas durante la Fase Regular. Pero era en Playoffs donde todos esperábamos ver realmente su respuesta y la misma no pudo ser mejor. Elevó sus promedios a 27,7 puntos, 9,7 rebotes y 3,5 asistencias, haciéndolo con una eficacia extraordinaria (57,1% de campo, 38,3% en triples y 83,2%) y hasta dándose el lujo de anotar tiros ganadores, como el recordado triple ante Denver.

AD borró cualquier duda que pudiera quedar sobre su impacto y tiene todo para pelear por el MVP de la 2020-2021: gran nivel individual, un conjunto de élite y hasta la posible narrativa del paso de mando vía LeBron, si es que el alero regula durante la Fase Regular.

2) LeBron James

#LeBron

Saquemos algo del medio para empezar: si LeBron James apuesta por la Fase Regular y busca ese esquivo quinto MVP (no lo gana desde el 2013), sería el amplísimo favorito a quedarse con el premio. Es el mejor jugador del mundo, está en el mejor equipo, tiene todo tipo de narrativas en su favor, viene de unos Playoffs magníficos... ni siquiera habría mucho para debatir al respecto.

El segundo lugar, sin embargo, viene de la mano de esas dudas. ¿Realmente veremos a James apretar el acelerador regularmente antes de los Playoffs? Más allá de los premios individuales, no parecería haber demasiado motivo para ello. Los Lakers pueden seguir siendo un equipo dominante aún con él en un 80% o descansando con mayor frecuencia. Sobre todo con las incorporaciones de Dennis Schroder, Montrezl Harrell y Marc Gasol, que le han dado una profundidad a los angelinos con la que no contaban en la 2019-2020.

James viene de tener el promedio de minutos más bajo de su carrera en la temporada anterior (34,6) y la expectativa es que ese número se reduzca aún más en esta campaña. Especialmente con el pequeño descanso que ha tenido luego de conseguir el título en Disney. Incluso algunos de sus compañeros habían bromeado con que si la 2020-2021 comenzaba en diciembre, LeBron no iba a estar presente en el primer mes de competencia.

¿Puede ganar el MVP? Por supuesto. Pero cuesta imaginarlo al 100% antes del comienzo de los Playoffs y eso es suficiente para bajarlo del primer lugar.

1) Luka Doncic

luka-doncic-102820-ftr-getty

Alcanzamos la cima del listado y nos encontramos allí con Luka Doncic, quien con tan solo 21 años se queda con el primer puesto del ranking. El mismo se justifica cuando repasamos lo hecho por Doncic en sus primeras dos campañas NBA: promedió 21,2 puntos, 7,8 rebotes y 6 asistencias como novato, subiendo esos valores a 28,8 puntos, 9,4 rebotes y 8,8 asistencias como jugador de segundo año. Números espectaculares e inéditos para alguien de su edad.

No es demasiado difícil imaginar a Luka promediando un triple-doble con 30 puntos de media durante la 2020-2021. De hecho, ya estuvo realmente cerca de ello en la temporada anterior. Y con la expectativa de números semejantes (sería el tercero en conseguirlo junto a Robertson y Westbrook), es imposible no considerarlo como el máximo favorito para el MVP en esta previa. Algo con lo que las casas de apuestas coinciden.

Lo interesante de Luka es que aún con todo lo grandioso que ha hecho hasta ahora, todavía tiene un margen de mejora importante: puede mejorar su tiro de tres (32,1% en su carrera), tener mejores cierres de partidos, subir un escalón en defensa... en fin, diferentes rubros que le podrían dar un progreso considerable a un jugador que ya alucinó a propios y extraños en la 2019-2020.

La única duda pasa por lo colectivo. Aún si llega a ese 30-10-10, probablemente el 7° puesto del último certamen de los Mavs no vaya a ser suficiente. Pero si esa evolución esperada de Doncic es acompañada por un lugar en el Top 4 de la conferencia, el panorama cambia radicalmente.

En mayo del 2021, cuando se termina la Fase Regular, Luka tendrá 22 años y tres meses. Y si se queda con el Más Valioso, estará superando a Derrick Rose (22 y cinco meses) como el más joven de todos los tiempos. ¿Lo conseguirá? Como no confiar en el prodigio de Ljubljana.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.