);
Milwaukee Bucks

La Carrera por el MVP de la NBA 2019-2020: los mejores de enero

Pasó un nuevo mes de la acción de la fase regular 2019-2020 de la NBA, y es momento de actualizar nuestra carrera por el MVP, el premio individual más preciado en la liga. Un mes con muchas emociones, adentro y afuera de la cancha por la trágica e impactante muerte de Kobe Bryant, su hija Gianna y otras siete personas en un accidente de helicóptero. Un mes en donde, además, cruzamos la mitad del curso y nos empezamos a acercar a la etapa de definición.

Más | Por siempre en el recuerdo: el homenaje de Lakers para Kobe y Gianna Bryant

Entonces, vamos con nuestro Top 5 de enero buscando al MVP, pero antes recordamos el sistema para elegirlos: cada miembro del Staff de NBA.com Global ordenó a sus cinco candidatos, y la tabla final se definió por los puntos recibidos. ¿Cómo? 5 puntos para el 1°, 4 para el 2°, 3 para el 3°, 2 para el 4° y 1 para el 5°. En caso de empate, queda arriba quien más votos haya recibido en posiciones altas.

#5: Anthony Davis (Los Angeles Lakers)

  • Promedios de enero: 24,7 puntos (54,8% campo), 9,2 rebotes, 3,0 asistencias, 1,7 robos y 2,6 tapones (33,2 minutos, 9 PJ)
  • Récord de su equipo con él: 6 triunfos y 3 derrotas.
  • Promedios 2019-2020: 26,7 puntos (50,9% campo), 9,3 rebotes, 3,3 asistencias, 1,5 robos y 2,5 tapones (34,7 minutos, 40 PJ).

Un tanto limitado por una durísima caída en un encuentro ante los Knicks que lo dejó afuera de cinco partidos, pero igual de determinante que en los meses pasados. AD sigue sumando millas junto a sus compañeros, mejorando la química y el juego para tratar de llegar de la mejor manera posible a los Playoffs, el momento en donde deberá demostrar que puede ser el acompañante ideal de LeBron en la búsqueda del campeonato.

Sus primeros tres juegos de enero (antes de la lesión) habían sido bestiales: 32,0 tantos, 11,7 rebotes, 2,0 robos y 3,3 tapones para tres victorias, incluida una ante su ex equipo, los Pelicans, donde se despachó con 46 tantos, su segunda máxima anotación de la temporada.

#4: James Harden (Houston Rockets)

  • Promedios de enero: 28,6 puntos (35,5% campo), 7,9 rebotes, 6,5 asistencias, 1,2 robos, 1,3 tapones (35,8 minutos, 12 PJ)
  • Récord de su equipo con él: 6 triunfos y 6 derrotas.
  • Promedios 2019-2020: 35,6 puntos (43,5% campo), 6,4 rebotes, 7,2 asistencias y 1,7 robos (37,1 minutos, 45 PJ).

Por bastante, el peor mes de Harden en la temporada, el primero de ellos por debajo de los 36 tantos de promedio. Si bien su cifra sigue siendo alta (28,6 puntos, 8° entre todos los jugadores del mes), su porcentaje de efectividad cayó a un pobre 35,5%. Es más, de sus 12 partidos, en cinco terminó por debajo del 30% de acierto.

Es cierto que La Barba se perdió dos duelos por unas molestias físicas, pero su bajón fue notorio y coincidió con un momento por demás irregular de los Rockets, que apenas lograron un 50% de triunfos cuando tuvieron a su MVP en cancha durante el mes. ¿Agotamiento por la carga extrema de responsabilidades en el inicio del curso? Algo para monitorear. Por lo pronto, Harden bajó del segundo al cuarto lugar en nuestro ranking.

#3: Luka Doncic (Dallas Mavericks)

  • Promedios de enero: 28,4 puntos (45% campo), 9,5 rebotes, 8,1 asistencias (33,8 minutos, 14 PJ).
  • Récord de su equipo con él: 8 triunfos y 6 derrotas.
  • Promedios 2019-2020: 28,8 puntos (46,4% campo), 9,5 rebotes, 8,7 asistencias y 1,0 robos (32,8 minutos, 43 PJ).

Enero se cerró de la peor manera para la joya eslovena: nueva lesión en el tobillo derecho, ésta vez en un entrenamiento, y ausencia en el último encuentro del mes ante los Rockets, rivales directos a la hora de buscar una mejor ubicación en los puestos de Playoffs del Oeste. ¿Llegará al All-Star Game? A cruzar los dedos...

Doncic fue clave para sostener a los Mavericks durante nueve encuentros del mes en donde no estuvo Kristaps Porzingis (lesionado), tramo en donde los texanos lograron seis victorias y en donde Luka completó tres triple-dobles, incluido uno con ¡17 asistencias! frente a Sacramento. Lo concreto es que, lejos de ser pasajero, su explosivo inicio de año encuentra, mes a mes, la ratificación de que Doncic llegó para quedarse en la elite de la liga.

#2: LeBron James (Los Angeles Lakers)

  • Promedios de enero: 25,4 puntos (50,4% campo), 8,1 rebotes, 10,4 asistencias y 1,4 robos (34,7 minutos, 13 PJ)
  • Récord de su equipo con él: 9 triunfos y 4 derrotas.
  • Promedios 2019-2020: 25,2 puntos (49,2% campo), 7,7 rebotes, 10,7 asistencias y 1,3 robos (34,9 minutos, 45 PJ).

Imposible salir de la última imagen del mes para LeBron, en la noche de lágrimas, amor y recuerdos por la trágica muerte de Kobe Bryant. Un presente que hizo olvidar por completo algo que fue histórico para James, quien superó a la Bamba Negra y ascendió el tercer lugar de anotación de todos los tiempos en la NBA, justo la noche previa al accidente fatal.

Más allá de las emociones por lo de Kobe y de logros individuales, el Rey sigue siendo el motor de unos Lakers que van confirmando sensaciones en esa intención de transformarse en grandes aspirantes a la corona. Un detalle para prestar atención: James estuvo en apenas cuatro partidos del mes contra equipos de récord positivo, y el saldo no fue del todo bueno considerando el objetivo Laker: dos triunfos (Dallas y Houston) y dos derrotas (Boston y Philadelphia).

#1: Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)

  • Promedios de enero: 29,2 puntos (54,7% campo), 13,4 rebotes, 5,7 asistencias (30,0 minutos, 12 PJ)
  • Récord de su equipo con él: 10 triunfos y 2 derrotas.
  • Promedios 2019-2020: 30,0 puntos (55,3% campo), 13,0 rebotes, 5,7 asistencias, 1,1 robos y 1,1 tapones (30,7 minutos, 44 PJ).

El líder de la carrera a lo largo de toda la temporada sigue dominando, al punto de que su candidatura a MVP empieza a tomar cada vez más diferencia con el resto. Giannis sostiene su nivel, destroza rivales en el camino y los Bucks no levantan el pie del acelerador como líderes de la NBA. Combo perfecto a la hora de buscar un MVP, ¿no?

Como si fuera poco, el griego hace su daño en poco tiempo y cuida físico, clave a la hora de pensar en los Playoffs: en enero tuvo tres partidos de al menos 30 puntos en menos de 30 minutos en cancha. ¿Hay chances de pensar en un MVP unánime, como lo fue Stephen Curry en 2016? Imposible descartarlo por completo mirando el juego de Giannis y Milwaukee.

Votos y posiciones

Votación
Staff 1° puesto 2° puesto 3° puesto 4° puesto 5° puesto
Leandro Fernández Giannis Antetokounmpo LeBron James Luka Doncic James Harden Kawhi Leonard
Juan Estévez Giannis Antetokounmpo LeBron James Anthony Davis Kawhi Leonard Luka Doncic
Agustín Aboy Giannis Antetokounmpo LeBron James Anthony Davis Luka Doncic James Harden
Sergio Rabinal Giannis Antetokounmpo Luka Doncic James Harden LeBron James Anthony Davis
Nacho Losilla Giannis Antetokounmpo LeBron James James Harden Luka Doncic Anthony Davis
Carlos Herrera Luyando Giannis Antetokounmpo James Harden LeBron James Damian Lillard Kawhi Leonard
Kyle Irving Giannis Antetokounmpo LeBron James Luka Doncic James Harden Kawhi Leonard
Scott Rafferty Giannis Antetokounmpo LeBron James Luka Doncic James Harden Kawhi Leonard
El Top 5
Jugador Puntos de votación
Giannis Antetokounmpo (Milwaukee) 40
LeBron James (LA Lakers) 29
Luka Doncic (Dallas) 18
James Harden (Houston) 17
Anthony Davis (LA Lakers) 8

También recibieron votos: Kawhi Leonard (6) y Damian Lillard (2).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

tom thibodeau
Reporte: Thibodeau-Knicks, reunión buscando DT
Nacho Losilla
raptors, nurse
🎥 Playbook de los Raptors: sistema, datos, filosofía...
Sergio Rabinal
DeMarcus Cousins, Kyrie Irving, Davis Bertans
Regreso NBA, al día: noticias, fichajes, bajas y más
Leandro Fernández
toronto raptors
La pizarra: La clave del éxito defensivo de Raptors
Sergio Rabinal
Marc Gasol Kyle Lowry Pascal Siakam Toronto Raptors
Las tres preguntas a responder por Toronto
Agustín Aboy
Pascal Siakam Andrea Bargnani
Los mejores y peores picks del Draft de Toronto
Agustín Aboy
Más noticias