Charli Collier fue la primera elección del Draft 2021 de la WNBA, que tuvo presencia argentina y española

Author Photo
#Collier

Este jueves se realizó el Draft 2021 de la WNBA, previo a la importante temporada número 25 de la liga que comenzará el próximo 14 de mayo, y Dallas Wings fue el gran protagonista. El equipo de Arike Ogunbowale y Satou Sabally incorporó más talento joven, haciéndose con Charli Collier y Awak Kuier con las primeras dos selecciones.

Además hubo representación hispana, con la selección de las españolas Raquel Carrera (pick 15, Atlanta Dream) y Aina Ayuso (pick 34, Los Angeles Sparks) y la argentina Florencia Chagas (pick 31, Indiana Fever). A continuación repasamos las 36 selecciones.

MÁS | Facundo Campazzo, la recuperación de su triple y su reciente aparición entre los mejores de la NBA

#Collier

Primera ronda:

#1 - Charli Collier - Dallas Wings

Collier es una 4-5 de 21 años y 1,96 metro surgida de la Universidad de Texas que no ingresa a la WNBA con cartel de estrella como Sabrina Ionescu o Breanna Stewart, pero es una jugadora de gran contextura física, atlética y con capacidad anotadora que encaja perfecto en Dallas al lado de Ogunbowale y Sabally por lo que no habían muchas dudas sobre esta elección. Se destaca en el poste bajo atacando y también peleando los rebotes. Además ha progresado un poco con el tiro exterior. Las críticas a ella apuntan a algunas malas actuaciones ante rivales universitarios de elite.

Collier promedió 19 puntos, 11,3 rebotes y 1,2 tapones por partido en su última temporada en Texas Longhorns, con un 31,7% de acierto en tiros de tres puntos, 80,1% en tiros libres y 51,1% en tiros de campo.

#2 - Awak Kuier - Dallas Wings

Nuevamente la segunda selección del Draft tuvo a Dallas escogiendo a una jugadora internacional, aunque en este caso no llega desde la NCAA. Awak Kuier es una jugadora finlandesa (nacida en Egipto y de una familia proveniente de Sudán del Sur) de 19 años y 1,96 metro que se desempeña como pivote e intriga por sus excelentes cualidades físicas: es muy alta, es rápida y como Sabally es catalogable como un "unicornio" por sus capacidades para desempeñarse en el perímetro. Tiene brazos extremadamente largos y se destaca en transición. Es la primera jugadora de su país en ser escogida en el Draft de la WNBA.

Kuier juega para el Ragusa de la primera división de Italia, donde promedia 8,7 puntos, 6,5 rebotes, 1,6 tapones y 1,5 asistencias por partido con un 26% de acierto en tiros de tres puntos y 68% en tiros libres.

#3 - Aari McDonald - Atlanta Dream  

Aari McDonald, base de 22 años y 1,68 metro ha sido la gran estrella del último March Madness, llevando a Arizona a su primera final del torneo nacional. Se transformó en una estrella siendo elegida dos veces como la mejor defensora del Pac-12 a pesar de su baja estatura por toda su intensidad en el perímetro, siendo por ejemplo una clave para anular a Paige Bueckers en la semifinal ante UConn.  A su vez utiliza esa misma velocidad para destacarse en ataque, donde también es una buena creadora con el balón en las manos.

McDonald promedió 20,6 puntos, 5,4 rebotes, 2,6 robos y 4 asistencias por partido en su última temporada en Arizona Wildcats, con un 34,5% de acierto en tiros de tres puntos.

#4 - Kysre Gondrezick - Indiana Fever

Una de las sorpresas de este Draft es que Indiana haya elegido tan rápido a Kysre Gondrezick, una escolta de 1,79 metro y 23 años de la universidad de West Virginia que se lució ahí y antes lo había hecho en Michigan Wolverines. Gondrezick terminó en el top 10 de anotación, asistencias y robos de la conferencia Big 12. Su padre, Grant Gondrezick (fallecido hace unos meses), jugó en Phoenix Suns y también pasó por el básquet de Argentina y España, mientras que su madre fue campeona de la NCAA jugando en LSU.

Gondrezick promedió 19,5 puntos, 2,9 rebotes, 4,5 asistencias y 1,7 robos por partido con un 36,4% en triples en su última temporada en West Virginia Mountaineers.

#5 - Chelsea Dungee - Dallas Wings

Okmulgee es un pueblo de 12.000 habitantes ubicado en Oklahoma y desde allí llega a la WNBA Chelsea Dungee, una alera próxima a cumplir 24 años y de 1,81 metro que por su capacidad anotadora parece estar lista para hacerse de un lugar en Dallas Wings. Dungee es una de las jugadoras más destacadas en haber pasado por Arkansas (tercera máxima anotadora histórica), llevó al equipo a triunfos ante UConn y Baylor y para algunos especialistas del básquetbol colegial estuvo entre las cinco mejores jugadoras de la temporada 2020-2021.

Dungee promedió 22,3 puntos, 3,9 rebotes, 1,5 asistencias y 1,5 robos por partido con un 38,7% en triples en su última temporada en Arkansas Razorbacks.

#6 - Michaela Onyenwere - New York Liberty

Michaela Onyenwere le agregara muchísima capacidad atlética y explosividad ofensiva a New York Liberty, el equipo que cuenta con Sabrina Ionescu y que ahora tendrá a una de sus rivales en el Pac-12. De 21 años y 1,83 metro de altura es una de las mejores aleras de la última temporada de la NCAA.

Onyenwere promedió 19,1 puntos, 7,2 rebotes, 2 asistencias y 1,1 robos por partido con un 33,3% en triples en su última temporada en UCLA Bruins.

#7 - Jasmine Walker - Los Angeles Sparks

La primera selección de LA Sparks fue Jasmine Walker, ala-pivote de 1,92 metro de Alabama que es la primera jugadora de su universidad en ser escogida en el Draft desde 2005. Estuvo entre las mejores ala-pivotes de la NCAA en la última temporada, con actuaciones como un partido de 41 puntos ante Auburn en el mes de febrero. Su mano para el tiro de tres puntos es prodigiosa y le será de gran ayuda al equipo dirigido por Derek Fisher.

Walker promedió 19,1 puntos, 9,4 rebotes, 0,7 robos, 0,9 tapones y 1,5 asistencias por partido en su última temporada en Alabama Crimson Tide, con un 39,8% de acierto en tiros de tres puntos.

#8 - Shyla Heal - Chicago Sky

Desde Australia llega la segunda jugadora internacional de este Draft: la base Shyla Heal. Recién cumplirá 20 años en septiembre, por lo que es una de las jugadoras más jóvenes de este Draft. Hija de Shane Heal, una leyenda del básquetbol de su país que llegó a pisar la NBA, es una jugadora trabajadora y también talentosa con el balón en las manos, destacandose tanto en el básquetbol convencional como en la modalidad de 3x3.

Heal rechazó ofertas para saltar a Europa o participar en la NCAA luego de destacarse con la selección juvenil de su país (fue parte del quinteto ideal del Mundial U17 2018). Mide 1,68 metro y tuvo un rendimiento estelar en la WNBL australiana, con partidos de 30 y 28 puntos en las Finales. Se espera que pueda tener una oportunidad de participar en los próximos Juegos Olímpicos junto a estrellas como Liz Cambage.

#9 - Rennia Davis - Minnesota Lynx

Davis, alero de 22 años y 1,88 metro, es una jugadora que se destaca principalmente en defensa siendo capaz de marcar a una amplia variedad de rivales. Es rápida pero también fuerte. No tiene un gran tiro exterior, pero define muy bien cerca del aro (73,9% en la última temporada de la NCAA) y es una máquina de recoger rebotes. Fue una de las mejores jugadoras de la conferencia SEC y escogida tres veces como All-American.

Davis promedió 17,3 puntos, 0,8 robos, 2,7 tapones y 2,3 asistencias por partido en su última temporada en Tennessee Volunteers, con un 26% de acierto en tiros de tres puntos y 48% en tiros de campo.

#10 - Stephanie Watts - Los Angeles Sparks

Stephanie Watts llega a la WNBA con 24 años recién cumplidos: esta escolta de 1,80 metro que lideró a su equipo en robos, tapones y asistencias en la última temporada ha tenido varios problemas de lesiones en los últimos años, pero igualmente convenció a la gente de Los Angeles para tomarla como una de sus piezas en el nuevo equipo que arman sin Candace Parker.

Watts promedió 12 puntos, 5,4 rebotes, 1,7 robos, 0,8 tapones y 3,1 asistencias por partido en su última temporada en North Carolina Tar Heels, con un 30,5% de acierto en tiros de tres puntos.

#11 - Aaliyah Wilson - Seattle Storm

El equipo campeón suma a Aaliyah Wilson, una base-escolta de 22 años y 1,79 metro que se destacó como gran defensora en Texas A&M. Sufrió la rotura del ligamento anterior cruzado de una de sus rodillas en la temporada 2018-2019, pero se recuperó y volvió a su mejor nivel como una líder de las Aggies.

Wilson promedió 12,7 puntos, 5,7 rebotes, 1,8 robos, 0,8 tapones y 2,5 asistencias por partido en su última temporada en Texas A&M Aggies, con un 42% de acierto en tiros de tres puntos.

#12 - Iliana Rupert - Las Vegas Aces

La primera ronda finalizó con Iliana Rupert, la tercera jugadora internacional seleccionada entre las principales. Es una pivote francesa de 19 años y 1,94 metro que como Heal estuvo en el quinteto ideal del Mundial U17 2018 y que ahora ya tiene un lugar en la selección adulta de Francia como también en el Bourges Basket de su país, que disputa la Euroliga. Presenta un gran tamaño en la pintura y mucha madurez para su edad. No parece que vaya a participar en la WNBA en un futuro cercano por sus compromisos en Francia, pero es una buena apuesta a futuro de parte de Las Vegas.

Segunda ronda:

Selecciones de segunda ronda
Orden de elección Jugadora Origen Franquicia
#1 Dana Evans Louisville Dallas Wings
#2 Destiny Slokum Arkansas Las Vegas Aces
#3 Raquel Carrera España Atlanta Dream
#4 Natasha Mack Oklahoma State Chicago Sky
#5 DiDi Richards Baylor New York Liberty
#6 Kiana Williams Stanford Seattle Storm
#7 Unique Thompson Auburn Indiana Fever
#8 DiJonai Carrington Baylor Connecticut Sun
#9 Micaela Kelly Central Michigan Connecticut Sun
#10 Arella Guirantes Rutgers Los Angeles Sparks
#11 N'dea Jones Texas A&M Seattle Storm
#12 Trinity Baptiste Arizona Indiana Fever

Tercera ronda:

Selecciones de tercera ronda
Orden de elección Jugadora Origen Franquicia
#1 Valerie Higgins Pacific New York Liberty
#2 Chelsey Perry UT Martin Indiana Fever
#3 Lindsey Pulliam Northwestern Atlanta Dream
#4 Ivana Raca Wake Forest Los Angeles Sparks
#5 Marine Fauthoux Francia New York Liberty
#6 Aleah Goodman Oregon State Connecticut Sun
#7 Florencia Chagas Argentina Indiana Fever
#8 Ciera Johnson Texas A&M Phoenix Mercury
#9 Maya Caldwell Georgia Indiana Fever
#10 Aina Ayuso España Los Angeles Sparks
#11 Natalie Kucowski Lafayette Seattle Storm
#12 Kionna Jeter Towson Las Vegas Aces

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.