Informe de despedida: ¿Qué nos perderemos de Charlotte Hornets en el cierre de la temporada 2019-2020?

Author Photo
charlotte hornets cody zeller devonte

El anunció que realizó la NBA este jueves 4 de junio, con la aprobación de la Junta de Gobernadores sobre el formato a usar para reiniciar la temporada y ponerle un cierre a la 2019-2020, luego de la suspensión del 11 de marzo por al avance del coronavirus COVID-19, hará que 22 equipos vuelvan a la acción (sería desde el 31 de julio) para la reanudación. Es decir que ocho conjuntos, los que se encontraban en la parte de abajo de las posiciones, entrarán en vacaciones a la espera de la 2020-2021.

Más | La NBA anunció la aprobación de su formato de regreso

El parate por la pandemia cortó ocho realidades diferentes que, por más que estaban relacionadas a equipos del fondo, nos dejarán sin algunas historias interesantes que íbamos a ver en el cierre de la Fase Regular de haber seguido su curso normal. Y aquí estamos para hacer una especie de informe de despedida de cada uno de esos ocho equipos.

Informe de salida | Warriors | Timberwolves | Hawks | Cavaliers

Es el momento de analizar qué habría ocurrido en el cierre de la temporada de Charlotte Hornets. La primera sin Kemba Walker, en la que superaron las expectativas iniciales e incluso dejaron buen sabor de boca. Interesante el futuro que pueden conseguir si realizan una buena offseason.

Más | Las mejores y peores elecciones de Charlotte en el Draft

El enigma Graham-Rozier

devonte

La pareja de bases en el sustento del equipo. El incio de temporada fue prometedor después de ocupar el último puesto del Este en la mayoría de previas. La irrupción de Devonte' Graham es toda una sorpresa, tanto por nivel como por progreso. Tirador sobre drible de alto nivel y pasador de notable alto. Graham y Rozier encajan, aunque hay que comprobar la fiabilidad del plan a medio plazo.

Al fin y al cabo, los Hornets están en el primer año tras la salida de Kemba. Toca probar y medir resultados, a raíz de los cuales llegarán cambios. La Lotería del Draft determinará buena parte de los próximos pasos de la franquicia, entre los que no deben descartarse el intento de traspaso de alguna de estas dos piezas.

Más | Test de compatibilidad: Graham y Rozier

Rozier tiene contrato para dos campañas más por 18,9 y 17,9 millones, mientras a Graham le resta solo un año por 1,6 millones. Después se convertirá en agente libre restringido. Unas semanas más de competición hubiesen permitido ver al dúo de bases manejar al equipo entre los malos resultados (10-25 desde mediados de diciembre hasta la suspensión) y comprobar su efecto en el juego.

No hay apuro en Charlotte, la reconstrucción tiene su ritmo. Elegir a un jugador como LaMelo Ball daría un extra mediático al equipo, además de situarse como primera pieza del nuevo proyecto. ¿Tendrían ahí más opciones de salir u optarían su idea de jugar con varios bases? A Oklahoma le funciona muy bien su propuesta.

La redención de Malik

malik monk

Tras dos primeros años decepcionantes en la NBA, el jugador elegido con el pick 11 del Draft 2017 comenzaba a mostrar rendimiento positivo en la 2019-2020. En el rol de sexto hombre anotador, Monk promedió 17 puntos, 3,6 rebotes y 2,5 asistencias con un 35% en triples en 27,9 minutos, pero apenas durante 13 partidos.

Una sanción a finales de febrero cortaba la progresión del joven 22 años, al que le resta otra temporada más de contrato por 5,3 millones. ¿Hubiese estado a tiempo de regresar al parqué? Parece ser que sí, ya que se ha reincorporado a los entrenamientos del equipo.

Más | Golpe para Charlotte: Monk, suspendido

"Cuando sea que podamos volver a entrenar en grupo, ojalá de una manera regular, él estará ahí", dijo esta misma semana el GM Mitch Kupchak. Momento decisivo para el jugador. Llegó con un cartel potente tras su paso por Kentucky y de momento está siendo decepcionante.

Monk tendrá que pelear por mantener su puesto en la rotación y demostrarle a Borrego que merece el rol de sexto hombre. El escolta parece depender, al igual que otras piezas, de lo que suceda con el Draft 2020, clave para las aspiraciones a medio plazo de la franquicia.

Las oportunidades de marzo

jalen mcdaniels

Los finales de temporada siempre regalan oportunidades a jugadores secundarios. Aunque no será el caso de la reanudación de la 2019-2020 en Orlando, perdemos esos minutos para jugadores jóvenes a los que les falta por madurar o para aquellos que, por pura competencia, lo tienen más complicado.

Willy Hernangómez era uno de esos a vigilar durante marzo y abril. Tras recibir más minutos desde el mes de enero, Hernangómez estaba mostrando su mejor versión del curso. Aunque también iba a un extra de rivalidad en el puesto con el joven Jalen McDaniels, que ha ganado minutos con el paso de la temporada.

Más | Borrego habla de las necesidades de Charlotte, ¿cómo afecta a Willy?

McDaniels es rookie, mide 2,08 metros, es atlético y móvil, lanza de tres y plantea un futuro interesante. Es un potente reboteador al que le falta ganar tamaño (93 kilos) y descubrir qué puede llegar a ofrecer con la bola en sus manos. McDaniels entró en la rotación el 8 de febrero tras apenas disputar 5 minutos en dos encuentros. Promedió 6,1 puntos, 4,6 rebotes y un 39% en triples en 20,5 minutos, con ciertos tramos ejerciendo de cinco en alineaciones de small-ball.

McDaniels, Hernangómez y los gemelos Martin, Cody y Caleb, son jugadores que hubiesen recibido más tiempo de juego, junto a los más habituales Miles Bridges y PJ Washington, puntales en los planes de reconstrucción.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es