Chicago Bulls debutó ganando ante Detroit Pistons pero no cumplió con las expectativas

Author Photo
Zach LaVine

Desde marzo de 2017 que Chicago Bulls no vivía lo que es tener más victorias que derrotas en el récord de la temporada así que este triunfo en el debut no es algo para despreciar, más siendo ante un histórico rival de división como Detroit Pistons (ahora el historial de la rivalidad en Fase Regular es de 137-133 para Chicago, que ganó los últimos 7 partidos), pero la verdad es que con todas las expectativas generadas por sus contrataciones de la off-season y por su gran pretemporada, el estreno de los Bulls 2021-2022 terminó dejando gusto a poco.

Se esperaba ver a un equipo de Chicago sobrado en ataque, con un quinteto inicial con Lonzo Ball, Zach LaVine, DeMar DeRozan, Patrick Williams y Nikola Vucevic. Se vio a uno que apenas pudo anotar 94 puntos contra un equipo en reconstrucción total como Detroit Pistons, a uno que fue salvado por un gran tercer cuarto de LaVine y a uno que debió sufrir hasta el minuto final para asegurar el 94-88 como visitante.

El primer cuarto fue para Detroit por 20-14 con la voluntad impuesta por Jerami Grant e Isaiah Stewart como grandes méritos: los Bulls estaban tirando 7-25 de campo, no protegían los rebotes y no hacían participar mucho del juego ni a Lonzo Ball (apenas dos puntos en el primer tiempo) ni a Zach LaVine. Mientras tanto, Vucevic estaba tan mal que le pitaron una falta técnica por su frustración.

El primer triple de los Bulls llegó recién a los dos minutos del segundo cuarto de manos de Alex Caruso y con LaVine y Vucevic jugando sin DeRozan en cancha el equipo pareció un poco más fluido, no lo suficiente para irse al entretiempo ganando: 44-40 para los Pistons de momento con Grant como líder con 13 tantos.

Como dijimos, el tercer cuarto fue el de show de LaVine: el campeón olímpico en Tokio 2020 sumó 15 tantos en ese período en el que Chicago pasó al frente a cinco minutos del final gracias a un triple de Vucevic, ya con un doble-doble para entonces. Detroit volvió al frente luego pero entonces Ayo Dosunmu tuvo sus primeras jugadas importantes en la NBA con un par de canastas que permitieron que Chicago termine el tercer período ganando por 71-69.

La segunda unidad de Detroit llevó a los suyos al frente al iniciar el último cuarto con Kelly Olynyk como clave en ataque, pero esa ventaja no se fue a más que cuatro puntos y un par de triples de DeMar DeRozan (acertó el único que intentó) y Ball cambiaron la foto del marcador: Chicago se fue al frente por 84-82 y de ahí en adelante no cedió el liderazgo. Detroit apretó en el clutch, que en gran parte fue un mano a mano bastante desacertado entre DeRozan y Grant, pero a 50 segundos del final Jerami falló un tiro para empatar y luego los visitantes cerraron el encuentro con tiros libres de LaVine.

Más | Giannis Antetokounmpo, un estreno sobresaliente y la defensa del título de Milwaukee Bucks

La poca producción del banco en ataque fue un problema para los Bulls: la segunda unidad, compuesta por Alex Caruso, Dosunmu, Javonte Green y Alize Johnson (Troy Brown Jr. apenas ingresó seis minutos, cometiendo 3 faltas rápidas en el partido), generó apenas 10 puntos entre esos cuatro nombres y usualmente estuvo acompañada por un DeRozan que no logró deslumbrar en su primer partido con la franquicia (17 puntos, 7 rebotes y 3 robos con 8-17 de campo) aunque si ya mostró de que se trata su juego: utilizó mucho el 1 vs. 1 e intentó prácticamente todos sus lanzamientos desde la media distancia.

LaVine si generó una gran producción, con una planilla de 34 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias tirando 11-17 de campo (1-5 en triples). Con más participación con el balón lógicamente se vio lo mejor de Zach. Los números de Vucevic también son llamativos, con 15 puntos, 15 rebotes y 4 asistencias, pero el 7-21 de campo y el poco esfuerzo defensivo en un partido en el que Detroit sumó 50 puntos en la zona pintada cuentan un poco más la verdad sobre su comienzo de la 2021-2022.

Zach LaVine

Para Lonzo en tanto hubo un partido de menor a mayor, con un rol algo secundario: 12 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias con 2-7 en tiros desde el perímetro. Terminaron haciendo algo más de ruido los 7 puntos (3-8 de campo) del rookie Dosunmu en 11 minutos o el partidazo defensivo de Caruso (3 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias,2 tapones y 4 robos con 1-5 de campo), que a pesar de que en ataque fue improductivo se ganó ser parte del quinteto titular que cerró el encuentro en el lugar de Patrick Williams (6 puntos). Cuando Coby White esté totalmente recuperado de su lesión en el hombro izquierdo que le impidió jugar este miércoles el banco de Chicago debería lucir mejor.

Desde el lado de los Pistons, esta derrota ante un estadio repleto y con la presencia de leyendas deportivas de la ciudad como Isiah Thomas o el ex campeón mundial de boxeo Tommy Hearns también dejó cosas positivas y negativas para analizar mientras que esperan por el debut de Cade Cunningham, el pick 1 del Draft 2021 que sigue marginado por un esguince en el tobillo derecho sufrido al inicio del training camp.

Grant sigue siendo una herramienta ofensiva importante (24 puntos y 6 rebotes con 8-20) aunque el joven Saddiq Bey tiene con que ir ganándole lugar: el jugador de segundo año no estuvo fino con el tiro de tres puntos (0-4) y aun asi se las arregló para sumar 13 tantos y repartir 4 asistencias.

Isaiah Stewart todavía tiene mucho por pulir en su juego con el balón en las manos, pero su potencia lo hace incómodo para cualquier rival en la pintura: terminó con 12 puntos y 8 rebotes y lo fastidió bastante a un All-Star como Vucevic. Olynyk, una de las incorporaciones principales de esta temporada, hizo un buen trabajo desde el banco generando ofensiva a pesar de que los triples tampoco cayeron para él (0-4) desde afuera: 10 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias para el canadiense, que hizo un par de jugadas importantes en el último cuarto. Hamidou Diallo (8 puntos en 15 minutos) también dio un buen empujón de energía con la segunda unidad.

La nota negativa la dejó Killian Hayes: el francés tuvo un año flojo como rookie, con lesiones como obstáculo, y no comenzó para nada bien esta temporada: 0-6 de campo en un partido de 0 puntos, 2 asistencias y 2 pérdidas en 20 minutos en el que Cory Joseph sin hacer mucho (3 puntos y 2 asistencias) le sacó el lugar en el cierre del partido.

Chicago volverá a jugar el próximo viernes recibiendo a New Orleans Pelicans mientras que para los Pistons recién habrá acción el sábado en la revancha contra los Bulls en Chicago.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.