NBA

Sin DeMar DeRozan, Chicago Bulls se las arregló para mostrarse muy superior ante Denver Nuggets

Author Photo
Zach LaVine

El golpe por la baja de último momento de DeMar DeRozan (sometido al protocolo de salud y seguridad) lo dejó molesto apenas por 12 minutos a Chicago Bulls: el equipo de Billy Donovan encontró rápido el camino y, con Zach LaVine como estandarte, demostró porque está mejor ubicado que Denver Nuggets, rival al que venció por 109-97 con mucha superioridad en la segunda parte del encuentro.

Zach LaVine (32 puntos y 8 asistencias), Lonzo Ball (20 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones) y Nikola Vucevic (20 puntos y 10 rebotes con 8-24 de campo) lograron compensar la ausencia de DeRozan, el máximo anotador de los Bulls en la 2021-2022 en una performance que no es que fue brillante en ataque, sino que logró resistir hasta que Denver se cayó solo, sin llegar al menos a 50 puntos en ninguna de las dos mitades del partido y anotando solamente el 39% de sus tiros de campo.

Triunfo importante para los Bulls sin DeRozan, Alex Caruso, Coby White y Javonte Green: con récord de 17-8 y cuatro victorias en fila están bien cerca de la cima del Este. ¿Un dato curioso? Esta es la primera temporada desde la 1997-1998, la última de Michael Jordan en Chicago, en la que los Bulls le ganan los dos partidos de Fase Regular a los Nuggets.

Nikola Jokic fue el único plano positivo en los visitantes en cierta forma: el serbio terminó con 17 puntos, 15 asistencias (su cifra más alta de la temporada) y 12 rebotes y llegó a su triple-doble número 60 en la NBA, dejando atrás a Larry Bird en el ranking histórico (está octavo en esa lista) pero incluso su 6-17 de campo refleja los problemas ofensivos de Denver, que tuvo a sus cinco titulares anotando entre 14 y 19 puntos y a sus suplentes combinándose para apenas 10 tantos (y seis de ellos en el minuto final con el partido ya definido).

Facundo Campazzo tuvo 21 minutos en cancha y no logró sobresalir en el mal rendimiento que dio la segunda unidad de Denver: el argentino repartió 5 asistencias, casi todas en el momento en el que estuvo en cancha rodeado por titulares, y no anotó puntos tirando 0-5 de campo. Esta es recién la cuarta ocasión en la carrera NBA del argentino en la que no suma puntos en un encuentro en el que disputó al menos 20 minutos.

Los dos equipos volverán a jugar siendo visitantes el miércoles: Chicago viajará a Cleveland y Denver a New Orleans.

Así vivimos el cuarto a cuarto del partido, con sus mejores momentos y highlights.

Chicago Bulls vs. Denver Nuggets

Zach LaVine

Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights

Equipo 1C 2C 3C 4C Total
Chicago Bulls 18 28 31 32 109
Denver Nuggets 27 22 22 26 97

Primer cuarto:

Jokic mueve el balón desde adentro y el tiro de tres puntos le da sonrisas a Denver: parcial de 15-7 de los visitantes para empezar el partido con 8 puntos de Will Barton. Chicago se enfoca en Vucevic y Lonzo Ball en ataque y está fuerte en la defensa interior, pero no llega a cerrar a tiempo fuera.

Los Nuggets no solamente lucen más activos en defensa y atentos a los intangibles, generando por ejemplo ya varias chances tras rebote ofensivo, sino que están precisos. 5-7 en triples con cuatro de sus cinco titulares anotando desde el perímetro y ventaja de 25-15 cuando quedan dos minutos y medio por jugar.

Un triple de Lonzo acercó un poco a Chicago pero Campazzo se hizo notar en el partido por primera vez con una penetración que terminó en asistencia a JaMychal Green. Denver gana por 27-18 al terminar un primer cuarto que controló de principio a fin: los dos equipos tienen varias bajas y los Bulls parecen acusar más las propias.

Segundo cuarto:

Lonzo y LaVine se quedaron con la segunda unidad y Ball despertó a los Bulls con sus triples: dos suyos que siguieron a un 2+1 de Troy Brown acaban de empatar el partido en 27.

Le costó el partido a los suplentes de Denver: Jokic, Morris, Green y Gordon vuelven a la cancha para jugar con Campazzo con el marcador igualado en 30 tras varias posesiones desaprovechadas por los dos equipos.

LaVine está más activo en ataque ahora, como lo necesita este Chicago sin DeRozan, pero los del quinteto inicial de Denver volvieron a darle los triples a los Nuggets que mandan por 40-36 a 5:46 de ir al entretiempo.

LaVine no pudo en el tiro del final pero antes colaboró bastante para un parcial de 10-0 de los Bulls que volvío a cerrar el marcador tras lo que había sido la ventaja más grande del partido para Denver (47-36). Nos vamos al entretiempo con los Nuggets ganando por 49-46 con Jokic cerca del triple-doble (7 puntos, 7 asistencias y 9 rebotes), los cinco titulares ya con 7 puntos o más y un 1-13 de campo para los cuatro suplentes que ingresaron. 3 asistencias y un robo en 13 minutos para Campazzo de momento.

Ball y LaVine le dieron 14 puntos cada uno a Chicago: Vucevic no sumó nada más después de los puntos que anotó en el inicio del primer cuarto y debe crecer como el tiro de tres puntos de los locales, que llevan un 5-18 desde el perímetro.

Tercer cuarto:

Jokic entró en una sequía respecto a su tiro y le dio el terreno a Chicago para dar un golpe: 7-0 de los Bulls en dos minutos y medio para pasar al frente por 53-49. Para Denver los terceros cuartos suelen ser un gran problema y este ya comenzó mal.

Los Nuggets volvieron adelante: Jokic no estará anotando muchos puntos pero si que encuentra a sus compañeros en buenas posiciones, porque ya acumula 11 asistencias. 60-57 para Denver a seis minutos del final de este período.

Campazzo asistió tiros lejanos de Morris y Nnaji que cortaron un mal pasaje de Denver: Chicago tuvo su ventaja máxima del partido imponiéndose por cuatro puntos pero ahora su renta es de apenas una unidad entrando a los dos minutos finales de ese cuarto. ¿Qué equipo marcará una diferencia antes del último descanso? Ninguno termina de fluir en su ataque pero cuando no está Jokic a Denver parece costarle mucho el partido.

Fue todo de LaVine el momento: el escolta de Chicago anotó 12 puntos en el tercer cuarto y es el responsable central de que los suyos estén ganando por 77-71, con Nikola Vucevic también habiendo dado bastante. Jokic ya tiene un triple-doble pero los Bulls anotaron 31 puntos en el tercer período y ahora mandan por 77-71: sería por más si Aaron Gordon no hubiera conseguido encestar el triple desesperado en la última bola.

Último cuarto:

Triple de Lonzo Ball y además falta flagrante pitada a JaMychal Green que le permite un tiro libre al base de los Bulls, ya de 18 puntos en esta noche. También la posesión del balón para Bulls: Bradley apareció en la pintura y puso el 83-73. Sensación de que Denver no encuentra como funcionar con su segunda unidad como ocurrió en todo el partido. ¿Apurará Malone el reingreso de Jokic?

El serbio volvió a la cancha tras un corto descanso y ya encontró dos veces la red: Denver se acercó a 88-77 y llevó a Billy Donovan a pedir un tiempo muerto para pensar como defender al MVP de la última temporada.

15 puntos de ataque rápido lleva Chicago en el partido contra ninguno de Denver. Las diferencias en el juego se hicieron amplias después del primer cuarto y los Bulls lo hacen notar en el marcador, mandando por 15 puntos de diferencia con seis minutos restantes. Parece haber regresado el Denver sin ideas en ataque de hace algunas semanas.

Jokic falló más oportunidades cerca del aro y así se terminaron de desvanecer las chances de Denver en el partido: una jugada espectacular de Derrick Jones Jr. fue la cereza del postre para la noche de los Bulls justo antes de que los suplentes ingresen para el minuto final.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.