);
Chicago Bulls

Un día como hoy en la NBA: los Chicago Bulls de Michael Jordan superan el mejor récord de la historia

La historia guarda un lugar especial a los Chicago Bulls de 1996. Reflejo de una época y medida de todas las cosas, el conjunto entrenado por Phil Jackson elevó su estatus a la categoría de mito consiguiendo colocar de nuevo a estos en disposición de ganar campeonatos, alargando la dinastía más laureada de la NBA desde los Boston Celtics de los años 60.

MÁS | ¿Cómo se hizo The Last Dance? 10 datos del detrás de escena del esperado documental de Michael Jordan

La perfección alcanzada en el tramo de 82 encuentros de fase regular no asegura nada en términos prácticos a la hora de luchar por el anillo, pero sí ayuda a mantener la tensión durante seis meses entre sus integrantes, eleva el espíritu del grupo e infunde respeto y competitividad en los rivales. Los Bulls tocaron techo en la temporada 1995-1996, consiguiendo un perfecto balance de 72 victorias y 10 derrotas, un registro que durante veinte años permanecería intacto hasta que los Golden State Warriors (2015-2016) lo superaron por una victoria.

Del mismo modo, los Bulls dejarían en un segundo puesto a Los Angeles Lakers de la campaña 1971-1972, autores de primer gran registro inalcanzable en la liga de 69-13, y precisamente sería un 16 de abril de 1996.

En aquella noche, Milwaukee Bucks recibía a Michael Jordan y compañía en uno de los cuatro encuentros que les restaba para poner punto final a la temporada regular. Un partido más en la decepcionante temporada de Milwaukee y una oportunidad de hacer historia para los Bulls, que en aquel momento atesoraban un balance de 69-9.

El partido, sin embargo, no sería en absoluto un paseo para los Bulls, que pese a un comienzo prometedor, comprometerían el resto del choque tras un parcial de 12-24 en el segundo cuarto. Vin Baker aprovechó la fragilidad ofrecida por sus rivales bajo los aros para tratar de tumbar al mejor equipo del momento, liderando en puntos a Milwaukee y poniendo contra las cuerdas a Jordan, Pippen y compañía.

MÁS | Desafío de la semana: cuartos de final de las mejores temporadas de escuderos en la historia de la NBA

A base de esfuerzo y mejorando la versión ofrecida anteriormente en el apartado defensivo, gracias a la definitiva aparición de Dennis Rodman, Chicago inició la remontada devolviendo el parcial recibido en el último asalto y tras una fantástica actuación de Scottie Pippen. Todo ello en una noche en la que el 23 de los Bulls no estuvo en absoluto acertado, terminando con 22 puntos pero 9 de 27 tiros de campo y 1 de 4 en triples. Daba igual, la victoria por 86 a 80 ya estaba en su bolsillo y con ella certificaban su 70º triunfo, que los coronaba como el mejor balance de la historia de la NBA.

Para certificar su definitivo 72-10 tendrían que esperar hasta el 21 de abril frente a los Washington Bullets, momento en el que pondrían fin a una temporada inolvidable e iniciarían su camino hacia la gloria en los Playoffs.

Otras cosas que sucedieron hoy

  • En 1967, Wilt Chamberlain estableció el récord de las Finales de rebotes en una sola mitad con 26, en el Juego 2, cuando los Philadelphia 76ers derrotaron a los San Francisco Warriors 126-95. El total combinado de 169 rebotes de ambos equipos empató un récord de Playoffs de la NBA.
  • En 1983, los San Antonio Spurs establecieron el récord de la NBA para el porcentaje de tiros de campo en un solo encuentro, ya que consiguieron 70,7% en una victoria de 132-120 contra los Dallas Mavericks en el Reunion Arena.
  • En 1987, Michael Jordan anotó 61 puntos (22-38 campo; 17-21 libres) en una derrota por 117-114 ante los Atlanta Hawks.
  • En 1991, cuando los Philadelphia 76ers perdieron en el tiempo extra por 108-99 ante los Knicks, establecieron el récord de la NBA como el equipo con más prórrogas en una temporada: 14. Se fueron 8-6 en esos partidos.
  • En 1993, después de una victoria de 113-110 contra Orlando Magic, el entrenador de los Cleveland Cavaliers, Lenny Wilkins, se ubicó en el segundo lugar en la lista de victorias de todos los tiempos (solo por detrás de Red Auerbach).
  • En 1994, Don Nelson, de los Golden State Warriors, se convirtió en el segundo entrenador más rápido en alcanzar 800 victorias en su carrera (1.372 partidos). Solo Red Auerbach registró 800 victorias en menos encuentros: 1.227.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James Luka Doncic Lakers Mavericks
5 partidos para seguir de cerca en la preparación de la NBA
Agustín Aboy
Jamal Crawford
Crawford, emocionado por su regreso a la NBA
Agustín Aboy
pj tucker
PJ Tucker: "Quiero retirarme en Houston"
Nacho Losilla
tom thibodeau
Reporte: Thibodeau-Knicks, reunión buscando DT
Nacho Losilla
raptors, nurse
🎥 Playbook de los Raptors: sistema, datos, filosofía...
Sergio Rabinal
DeMarcus Cousins, Kyrie Irving, Davis Bertans
Regreso NBA, al día: noticias, fichajes, bajas y más
Leandro Fernández
Más noticias