Chicago Bulls y sus mejores equipos fuera de la era Michael Jordan: ¿Dónde se ubica el actual?

Author Photo
DeMar DeRozan and Zach LaVine (Chicago Bulls)

Los Chicago Bulls han pasado de ser una revelación de las primeras semanas de competencia, a borrar cualquier duda que pudiera quedar como ellos y consolidarse como una de las potencias de la Conferencia Este. Se han ganado ese lugar, al punto que acercándonos a la mitad de la Fase Regular, los dirigidos por Billy Donovan se ubican en lo más alto de la tabla, con marca de 25 victorias y 10 derrotas. Y además van en alza: llevan ocho triunfos al hilo y han ganado 12 de los últimos 14.

Si bien es cierto que el calendario de los Bulls ha sido favorable (28° en cuanto a exigencia), lo de Chicago parece ir muy en serio: defensivamente se encargaron de borrar cualquier duda que existiera antes de la campaña y cuando tienen a todas sus piezas a disposición, ya han dado muchas muestras de su solidez en ese costado. Mientras que del otro lado de la cancha hablamos de uno de los conjuntos con más opciones de la competencia, encabezados por una media-cancha en un nivel alucinante y con serias chances de ser All-Stars: Zach LaVine y DeMar DeRozan tienen números muy similares, rondando los 26 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y el 50% de campo.

DeMar DeRozan and Zach LaVine (Chicago Bulls)

El 71,4% de victorias que presentan hoy los Bulls contrasta totalmente con los antecedentes recientes de la franquicia: no tienen registro ganador desde la 2015-2016, mientras que no se clasifican a Playoffs desde la 2016-2017 (acabaron con marca de 41-41 y se fueron en Primera Ronda). Pero, ¿dónde se ubica exactamente este equipo de Donovan en el historial de la franquicia de Illinois?

Obviamente los mejores años de los Bulls llegaron en los '90 con aquellos conjuntos de Michael Jordan, Scottie Pippen, Phil Jackson y compañía que obtuvieron seis campeonatos. Sin embargo, una vez que descartamos la era Jordan, lo cierto es que hay muy pocos casos de un Chicago tan protagonista y dominante como en este torneo. De hecho, solo encontramos dos ejemplos previos con un porcentaje de triunfos superior, llegando además en campañas consecutivas.

El mejor récord de la franquicia sin Jordan ocurrió en la 2011-2012, con un asterisco importante: hablamos de una campaña de lockout, que solo vio 66 partidos de Fase Regular. Ese equipo dirigido por Tom Thibodeau ganó 50 de esos 66 encuentros, representando una eficacia del 75,8% (cuarta mejor, incluso contando la era MJ). Más meritorio aún: llegaron a esa marca con Derrick Rose perdiéndose buena parte de la Fase Regular (jugó 39 de los 66), en lo que empezaba a ser su gran penar con las lesiones. En su lugar brilló la defensa de Thibs, comandada por un Joakim Noah omnipresente.

Sin embargo, sabemos como terminó esa historia: rotura de ligamentos de Rose en la serie ante Philadelphia por la 1° Ronda de los Playoffs y caída por 4-2 ante los Sixers, para un equipo que también acabó perdiendo al propio Noah durante la mitad de ese cruce. Estadísticamente fue la mejor Fase Regular de Chicago sacando a sus gloriosos años 90, pero cuesta hablar de un equipo icónico si tenemos en cuenta esa rápida despedida en Playoffs.

Al único conjunto que sí podemos poner por encima del actual con todas las letras es al de la 2010-2011. Año de MVP de Derrick Rose (en su tercera campaña NBA), de supremacía defensiva absoluta (mejor rating de la liga) y de otros nombres como Carlos Boozer y Luol Deng en altísimo nivel, promediando por arriba de los 17 tantos. En temporadas de 82 partidos, fueron estos los Bulls de mejor porcentaje de triunfo descontando los años de Su Majestad: 75,6% gracias a su marca de 62-20.

Bulls

Además, ese equipo sí pudo hacer muchísimo ruido en Playoffs, llegando a las Finales del Este frente al recién formado Miami Heat de LeBron, Wade y Bosh. Antes habían vencido a Indiana por 4-1 en la Primera Ronda y a los Hawks por 4-2 en las Semis, para finalmente caer ante los de Spoelstra por 4-1 en la definición de la Conferencia (ganaron el primer partido y perdieron los siguientes cuatro).

Aquella fue apenas una de las tres veces que Chicago llegó a unas Finales de Conferencia sin Jordan. ¿Las otras dos? En la 1973-1974 y en la 1974-1975, cayendo primero contra los Bucks de Kareem y luego contra los Warriors de Barry. Se trataba de unos Bulls dirigidos por Dick Motta y que tenía a nombres como Bob Love, Chet Walker, Norm Van Lier y el siempre recordado Jerry Sloan como principales protagonistas. Claro que a diferencia de los otros casos mencionados, esos Bulls no tuvieron una Fase Regular tan efectiva: 54-28 y 47-35, respectivamente. En ambos casos, por debajo de esa marca de +70% de triunfos actual.

¿Dónde se ubica entonces este equipo de la 2021-2022? Obviamente habrá que esperar al desenlace de la campaña para tener una respuesta. Lo que sí sabemos es que tiene serias chances de hacer historia: podría ser el tercero sin MJ en llegar al 70% de triunfos (y el segundo en una Fase Regular de 82 juegos) y por qué no, aspirar a una cuarta Final de Conferencia sin Jordan (perdieron las tres previas).

Día, horario y cómo ver Chicago Bulls vs. Washington Wizards

  • Día y horario: viernes 7 de enero a las 19:00 de México y 22:00 de Argentina
  • Streaming: NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.