);
Chicago Bulls

Informe de despedida: ¿Qué nos perderemos de Chicago Bulls en el cierre de la temporada 2019-2020?

El anunció que realizó la NBA este jueves 4 de junio, con la aprobación de la Junta de Gobernadores sobre el formato a usar para reiniciar la temporada y ponerle un cierre a la 2019-2020, luego de la suspensión del 11 de marzo por al avance del coronavirus COVID-19, hará que 22 equipos vuelvan a la acción (sería desde el 31 de julio) para la reanudación. Es decir que ocho conjuntos, los que se encontraban en la parte de abajo de las posiciones, entrarán en vacaciones a la espera de la 2020-2021.

Más | La NBA anunció la aprobación de su formato de regreso

El parate por la pandemia cortó ocho realidades diferentes que, por más que estaban relacionadas a equipos del fondo, nos dejarán sin algunas historias interesantes que íbamos a ver en el cierre de la Fase Regular de haber seguido su curso normal. Y aquí estamos para hacer una especie de informe de despedida de cada uno de esos ocho equipos.

Informe de salida | Warriors | Timberwolves | Hawks | Cavaliers | Hornets | Knicks

Es el momento de analizar qué habría ocurrido en el cierre de la temporada de Chicago Bulls. Los de Illinois tuvieron una campaña decepcionante, terminando con récord de 22-43 en un año en el que muchos creíamos que podían aspirar a luchar por un lugar en Playoffs. Lo cierto es que Chicago no estuvo a la altura de lo esperado desde lo colectivo y en algunos casos, tampoco desde lo individual. En ese contexto, ¿cuáles eran las historias más interesantes a seguir en el últmo mes de Fase Regular? Lo analizamos a continuación.

Más | Las mejores y peores elecciones de Chicago Bulls en la historia del NBA Draft

Una media-cancha explosiva

La producción anotadora de Zach LaVine fue sin dudas uno de los puntos positivos del equipo, más allá de que no se terminó reflejando en buenos resultados desde lo colectivo. El ex Minnesota tuvo la mejor campaña de su carrera, promediando 25,5 puntos, con un 45% de campo, un 38% en triples y un 80% en tiros libres. Pero aún cuando esos números son muy buenos, estaban siendo todavía mejores en las semanas previas a la suspensión.

Desde el 10 de febrero en adelante, LaVine estaba promediando 29,8 puntos, 5,3 rebotes y 5 asistencias, con porcentajes altísimos: 50% de campo y 41% en triples. En ese tramo específico de la campaña, solamente Bradley Beal (35,5), James Harden (30,7), LeBron James (30,2) y Russell Westbrook (29,9) tenían una media anotadora más elevada que el escolta de los Bulls.

Pero lo más interesante de ese panorama es que LaVine no estaba solo. En el mes previo al parate, el novato Coby White también había tenido una explosión fenomenal, promediando 23,7 puntos, 4,5 asistencias, 3,9 rebotes, un 46% de campo, un 40% en triples y un 91% en libres. De hecho, llevaba nueve partidos consecutivos anotando al menos 19 puntos, incluyendo tres seguidos por encima de los 33 tantos al comenzar ese período.

La aparición de White como un especialista ofensivo, capaz de traer puntos automáticamente desde el banco, ilusiona a los Bulls de cara a lo que viene. Y tener un mes de prueba para el encaje de esa media-cancha junto a LaVine hubiera resultado por demás interesante. Porque a pesar del brillo individual de ambos, el test de compatibilidad todavía da resultados confusos: en 1.540 posesiones juntos en la 2019-2020, Chicago ha tenido un NetRating muy pobre de -11,2, con enormes problemas en el costado defensivo (rating de 120,9, percentil 2).

¿Pueden jugar juntos White y LaVine?, ¿logra su talento ofensivo compensar la debilidad que ambos presentan en defensa? Habrá que esperar a la 2020-2021 para encontrar más respuestas al respecto.

El año de Markkanen

En el otro extremo del balance aparece la temporada de Lauri Markkanen. Lejos de dar el salto de calidad que se esperaba en su tercer año en la liga, el finlandés tuvo la peor campaña de su corta carrera: promedió 14,7 puntos, 6,3 rebotes, un 42% de campo y un 34% en triples. En los cuatro casos, las cifras más bajas desde su llegada a la liga.

Es difícil saber exactamente qué pasó este año con Markkanen, quien había promediado nada menos que 18,7 puntos y 9 rebotes en la 2018-2019. Con apenas 21 años de edad en ese momento, aparecía como uno de los grandes talentos a tener en cuenta alrededor de la liga. Y no faltaba quien se animaba a compararlo con Kristaps Porzingis o a incluirlo dentro del grupo de unicornios de la competencia.

Y sin embargo, la 2019-2020 llenó de dudas la proyección del europeo como una estrella. Si bien todavía es muy joven y su talento es innegable, los interrogantes que genera su rendimiento en este torneo son claros. ¿Le hubiera alcanzado con un mes más de Fase Regular para responder algunos de ellos? Imposible saberlo, pero al menos hubiera sido interesante ver cómo lo intentaba. Sobre todo si tenemos en cuenta que recién estaba regresando a las canchas, luego de una lesión en la pelvis.

¿Cómo volvía Otto Porter?

Y hablando de jugadores qué estaban volviendo de lesiones, el último mes de la Fase Regular nos hubiera permitido sacar mayores conclusiones con respecto al retorno de Otto Porter, quien llevaba solo cinco juegos de regreso luego de perderse casi todo el calendario por una fractura en el pie izquierdo.

En esos cinco partidos, el ex Washington había promediado 13,2 puntos, 3,4 rebotes y 2,2 asistencias, con un 48% de campo y un 36% en triples. Lo interesante es que antes del parate llevaba dos juegos con buenas producciones: le había anotado 23 puntos a Brooklyn y 15 a Cleveland, combinándose para un 15-28 de cancha y un 5-13 en triples.

Porter tiene una opción de jugador para la 2020-2021 por 28,4 millones de dólares y es prácticamente seguro que la tomará. Exactamente qué significa eso para Chicago todavía es difícil de saber. ¿Puede el alero hacer valer semejante contrato?, ¿cómo encaja en los planes a futuro de la franquicia?, ¿logrará recuperar el nivel que supo tener con los Wizards, luego de dos temporadas cargadas de lesiones?, ¿mejorará una forma física que se notó bastante deteriorada en su vuelta a la acción?

El camino de su 2019-2020 hizo imposible realizar un balance justo sobre lo que dio Porter en su primer año completo con los Bulls. Jugó los primeros nueve partidos, se lesionó y cuando estaba ganando ritmo llegó la suspensión. Un mes extra de rodaje nos hubiera dado otra perspectiva, para la cual habrá que esperar a una 2020-2021 importantísima desde lo personal (será agente libre luego de ella).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
Saric
Una pieza más para Phoenix: Dario Saric
Juan Estevez
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Brown
Una delegación de la NBPA se reunió con el Papa
Juan Estevez
#Oubre
Oubre y Warriors: "Es un gran encaje para mí"
Sergio Rabinal
Gasol
Gasol y su encaje en Lakers
Sergio Rabinal
Más noticias