);
Chicago Bulls

Chicago Bulls definió a su base titular: Tomas Satoransky ganó la batalla

Una de las disputas más interesantes que le restaba definir a esta pretemporada 2019, pasaba por la titularidad en la base de los Bulls. Y finalmente, la misma llegó a su conclusión este miércoles: Jim Boylen anunció que Tomas Satoransky se quedó con esa posición, ganándole la batalla a Kris Dunn (titular en las últimas dos campañas de Chicago) y al rookie Coby White (elegido con el séptimo pick del último Draft).

Lo cierto es que la pretemporada ya había dado indicios de que sería el checo quien se quedará con esa posición: salió como titular en dos de los tres juegos de los Bulls y su rendimiento apoyaba la decisión. En sólo 21,4 minutos, Sato está promediando 8,3 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 2,3 robos, con fenomenales porcentajes de tiro (58,8% de cancha y 80% en triples).

MÁS | La radiografía de Chicago Bulls: plantel, figuras, fortalezas, debilidades y predicciones para la 2019-2020

La versatilidad de Satoransky, reflejada en sus estadísticas, fue clave para que Boylen se termine inclinando por él: es un jugador capaz de crear con la pelota en las manos, pero también de ser altamente eficaz a la hora de jugar sin ella (40% en triples en tres años NBA). Teniendo en cuenta que tendrá a un escolta como Zach LaVine a su lado, el cual suele concentrar el balón, este último punto es fundamental. De momento, ni Dunn (32% en triples para su carrera) ni White (22% en triples entre Summer League y pretemporada) ofrecen esa garantía.

"Me encanta como empuja el balón. Me encanta como ya comanda nuestra ofensiva. Es un tirador tremendo. Puede jugar con la pelota en las manos o alejado de ella, generando espacios. Tenemos una muy buena conexión y tiene un muy buen tacto del juego. Me siento cómodo con él junto al grupo de titulares", declaró este miércoles Boylen sobre el europeo, quien iniciará junto al mencionado Lavine, Otto Porter, Lauri Markkanen y Wendell Carter.

La titularidad no será nueva para Satoransky, quien ya cumplió ese rol durante 54 partidos con los Wizards en la 2018-2019. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía en Washington, donde tenía una condición de base interino ante la lesión de John Wall, aquí no hay segundas lecturas. Las llaves del equipo están en sus manos y ahora deberá responder ante esa confianza depositada en él.

Una ofensiva renovada

Chicago ha dejado buenas sensaciones en estas semanas previas a la Fase Regular, mostrando una muy interesante evolución de su núcleo joven. Tras ganar 22 partidos en la campaña anterior, se espera que tengan un salto de calidad palpable. Y en una Conferencia Este abierta, incluso no sería descabellado que si todo sale bien, pudieran prenderse en la lucha por los puestos de playoffs. Para eso, claro está, será fundamental el aporte de su nuevo conductor.

MÁS | La reconstrucción de Chicago Bulls: el momento indicado para que los jóvenes den un paso adelante

Los Bulls tuvieron la segunda peor ofensiva de la 2018-2019 (104,8 puntos por cada 100 posesiones), terminando últimos en triples convertidos (9,1 por juego) y 27° en asistencias (21,9). Si bien se trata de una muestra pequeña y que siempre hay que tomar con pinzas, la pretemporada ha mostrado otra cara para los de Boylen: en los tres encuentros que jugó Satoransky, promediaron nada menos que 14,6 triples y 29,3 asistencias, con momentos de excelencia en ese costado.

El vínculo entre el checo y la franquicia seis veces campeona de la NBA parece haber favorecido a ambas partes. Sato jugará en un equipo que puede potenciar sus virtudes, mientras que Chicago finalmente encuentra un base que termine de darle forma a un quinteto cargado de futuro y un interesante presente. La temporada determinará para qué están los de Illinois, pero al menos en la previa, la expectativa ha regresado al United Center.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

luka doncic
¿Cómo impacta la lesión de Luka a Dallas?
Juan Estevez
Bledsoe
Bledsoe, baja 2 semanas
Sergio Rabinal
Jokic
El mejor Jokic impulsó a Denver sobre OKC
Juan Estevez
Kennard
Detroit venció a Houston y a los 39 de Harden
Juan Estevez
Siakam, Gasol
Siakam y Gasol lideran ante Nets
Sergio Rabinal
Giannis
Los Bucks y su 18° triunfo al hilo
Más noticias