Chicago Bulls

La Posesión: el reparto del balón en los nuevos Chicago Bulls con Zach LaVine, DeMar DeRozan, Lonzo Ball y Nikola Vucevic

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece. En esta oportunidad, ponemos la lupa en los nuevos Chicago Bulls, con Zach LaVine, DeMar DeRozan, Lonzo Ball y Nikola Vucevic como figuras.

Más | El espacio como arma letal alrededor de Stephen Curry con Andre Iguodala y Nemanja Bjelica

Contexto: Los Bulls presentan una alineación titular de mucho talento con Lonzo, LaVine, DeRozan, el joven Patrick Williams y Vooch, además de Alex Caruso como sexto hombre. Un equipo renovado que precisa de sistemas ofensivos diferentes para aprovechar toda la calidad de sus referencias y, sobre todo, para explotar al máximo su encaje.

Tanto LaVine como DeRozan necesitan la pelota para causar mayor impacto en los partidos. La diferencia principal entre ellos reside que LaVine es un gran anotador exterior, capaz de jugar sin la pelota por su amenaza en el triple y su velocidad para cortar sin balón. Con el ex jugador de los Spurs hay más dudas: no tiene amenaza en el tiro de tres, aunque sí puede funcionar cortando. ¿Quién resulta clave entre ellos dos? Lonzo Ball, extraordinario pasador cuyo molde se ajusta a la perfección al de creador de élite desde el soporte, con menos uso y apenas toques.

Lonzo logró su primer triple-doble en su segundo partido con los Bulls, la victoria sobre New Orleans Pelicans (128-112). El base alternó tramos de todo tipo: desde estar abierto para abrir el campo como otro tirador; a ser el jugador con más bola en la posesión; y hasta ejercer de punto de apoyo, de generador secundario.

El reparto de la cuota del balón será fundamental para el funcionamiento de Chicago. La defensa será el otro gran aspecto, pero en el ataque ponemos el foco en los dibujos de Billy Donovan para lograr el mejor punto de entendimiento en su camino a los Playoffs.

La posesión:

El análisis: En esta secuencia en concreto, Lonzo maneja la pelota y Williams está en la esquina como tirador. Vucevic coloca un bloqueo indirecto para que DeRozan suba (pindown). En el lado contrario, LaVine aguarda su momento para entrar en acción.

Vucevic arranca tras la salida de DeRozan y cruza por la zona, ocupada por LaVine, que ha entrado para poner el segundo bloqueo de la jugada. Es cierto que la defensa de los Pelicans se queda corta: no hay buena comunicación en el bloqueo y Vooch saldrá muy cómodo, pero sin duda veremos más de estas jugadas para los de Illinois.

Vucevic recibe liberado y JV llega tarde. Si bien esta jugada puede resultar en unos contra unos al poste, en esta ocasión el ex jugador de Orlando pudo lanzar un tiro con el que los Bulls estarán contentos siempre. Un detalle interesante: alejar a DeRozan del aro, aquí, el jugador más alejado del pivote, permite neutralizar de mayor manera una potencial ayuda de su defensor (Brandon Ingram) por el nulo tiro exterior de DeMar.

Doble sencillo para Chicago.

El espacio es básico en la NBA actual y lo será para estos Bulls. En el primer partido los vimos algo más lentos en juego, pero ante los Pelicans brillaron en ataque. Aquí tenemos otra secuencia en la que vemos el lado de DeRozan liberado, mientras Lonzo juega un mano a mano con el interior y así dan más espacio al veterano.

Ball juega de forma inmediata con él, quien ataca en aclarado con uno de los movimientos de toda su carrera. Separar a los anotadores en el campo o aislarlos por grupos de acción será un recurso muy útil. Y en este tipo de acciones cobra todavía mayor valía Lonzo, un base que piensa siempre en pasar y buscar ocasiones para el resto.

Aunque no sirve solo para crear o funcionar con el balón. Pese a las críticas que recibía por su mecánica o por la inconsistencia, Lonzo acumuló un 37,6% en triples lanzando 7,2 por encuentro durante dos temporadas. Un ejemplo: LaVine, como generador, jugando en bloqueo directo con Vucevic. Abiertos están tres jugadores, con Ball en la esquina izquierda.

Será muy interesante seguir el funcionamiento de Chicago. La facilidad de Lonzo para correr y pasar, encontrar tiros para los compañeros y estár siempre pendiente del toque lo convierten en un base de oro en este contexto. Servirá para tejer las redes de producción de forma principal entre DeRozan y LaVine. Hemos vistos ya detalles prometedores.

Los Bulls están de vuelta en un contexto competitivo. Proyecto que recién empieza y tiene muchos pasos por delante. Descubrir la segunda unidad, estudiar el desarrollo de sus jóvenes y lograr una defensa por encima de la media que permita correr, aspecto donde destacan varias piezas. Los Bulls están de vuelta y el reparto del balón entre sus estrellas será fundamental para alcanzar su techo en Playoffs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

CJ McCollum
Todos los detalles de la baja de McCollum
Sergio Rabinal
LeBron James Lakers Celtics
Brillaron las estrellas y Lakers venció a Celtics
Agustín Aboy
Durant
Remontada de los Nets ante los Mavericks
Agustín Aboy
luka doncic brandon ingram
Puntos de mejora para Luka y los Mavs
Nacho Losilla
Alex Caruso
¿Qué sabemos de la lesión de Caruso?
Nacho Losilla
kemba walker Blake griffin John wall
Kemba, Griffin, Wall y más: All-Stars fuera de rotaciones
Nacho Losilla
Más noticias