WNBA

Chicago Sky es el campeón 2021 de la WNBA: venció 3-1 a Phoenix Mercury en las Finales

En su temporada número 25, ¡la WNBA tiene un nuevo campeón! Chicago Sky se consagró por primera vez en la historia de la franquicia: una ciudad tan ligada a este deporte no podía seguir sin títulos en la rama femenina y lo consiguió en este 2021. Venció por 80-74 a Phoenix Mercury en el cuarto partido este domingo y, haciéndose con las Finales por 3-1, terminó lo que fue construyendo durante unos Playoffs maravillosos.

Durante buena parte del domingo pareció que las Finales se iban a ir a un decisivo quinto juego en Phoenix el próximo martes: al buen comienzo de Chicago en un partido que empezó con un juego muy físico y con el clima tenso típico de unas Finales se le cruzó una Brittney Griner encendida que empezó a manejar el encuentro en su zona de confort, jugando a menos de tres metros del aro.

Así las Mercury ganaron el primer cuarto por 28-25 con un triple de Sophie Cunningham en la última posesión y fueron construyendo desde allí: se llevaron por 16-12 el segundo cuarto para ir al entretiempo con ventaja de 7 tantos y ya 18 puntos para Griner mientras que las Sky tenían cruzada su mira: firmaban un 2-14 en triples y además no podían brillar al contragolpe como en el espectacular Juego 3 que hicieron.

Para colmo Diana Taurasi empezó el tercer cuarto con dos triples y parecía que el brillante récord de Diana en los llamados partidos de eliminación iba a tener un capítulo más: Phoenix lideraba por 59-45 cerca del final del tercer cuarto, el que cerró arriba por 63-54.

Los triples tenían que aparecer para rescatar a las locales, que para entonces tenían un pésimo 3-17, y finalmente dijeron presente mediante la gran especialista, Allie Quigley, que acercó a Chicago a cinco puntos con tres bombas desde afuera pero igualmente parecía incapaz de revertir la historia por su cuenta: a 2:30 del final Phoenix ganaba por 72-67. De ahí en adelante el Wintrust Arena ubicado en el centro de Chicago se transformó en una caldera a favor de sus mujeres, que lograron la remontada que necesitaban: parcial de 13-2 en un cierre en el que no tuvieron problemas para seguir anotando mientras que a Phoenix el nerviosismo lo complicó.

Candace Parker puso el tiro clave del partido al empatarlo con un triple y entre Courtney Vandersloot y Stefanie Dolson hicieron el 1-2 para terminar de definir el encuentro.

Más | La MVP Jonquel Jones lidera el primer quinteto All-WNBA 2021

Allie Quigley terminó siendo la figura de este domingo, con un partido de 26 puntos y 5-10 en triples en el que sacó a validar las credenciales de ser una de las mejores tiradoras de la historia de la liga. Tanto ella como su esposa Vandersloot (de otra actuación top en estos Playoffs con 10 puntos y 15 asistencias, tercer doble-doble que consigue en estas Finales y apenas a un rebote del triple-doble) finalmente consiguieron el anillo que buscaban en Chicago desde la temporada 2013, el primer título WNBA de su carrera para ambas.

Para Candace Parker es su segunda consagración, la primera ya sucedió en Los Angeles en 2016. Pero sin duda alguna esta fue especial, consiguiendo el primer título WNBA para su ciudad natal, disfrutándolo en casa ante un estadio lleno y con la presencia de su hija. La emoción en sus ojos fue visible en otro año más para agigantar su leyenda, ya con 35 vueltas al sol encima. Parker terminó este partido con 16 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias, 4 robos y un tapón lanzando 5-11 de campo y haciendo, como durante todo el año, lo que fuera necesario para que el equipo funcionase. Una superestrella completa y sin problemas para cumplir distintos roles.

Stefanie Dolson, campeona por primera vez como también Azura Stevens, Kahleah Copper, Astou Ndour, Lexie Brown, Dana Evans, Diamond DeShields, Ruthy Hebard y el entrenador James Wade, fue el factor X una vez más: sumó 8 puntos, 3 asistencias y 2 rebotes en 19 minutos desde el banco.

La actuación de Griner para las Mercury culminó con 28 puntos y 7 rebotes, pero fallando sus últimos cuatro lanzamientos de campo del partido. A su vez Diana Taurasi sumó 16 tantos con un poco eficiente 4-16 de campo en la planilla, Skylar Diggins-Smith 16 puntos y 8 asistencias aunque con 5 pérdidas y ninguna otra jugadora de las Mercury sumó más de 5 unidades.

Kahleah Copper fue elegida como la MVP de las Finales tras promediar 17 puntos y 6 rebotes por encuentro a lo largo de la serie.

Astou Ndour, que tuvo cinco minutos en cancha en este último partido fallando los dos tiros de campo que intentó, es la tercera jugadora española en ser campeona de la liga tras lo logrado por Amaya Valdemoro y Anna Cruz.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Steph Curry
Golden State acabó con la racha de victorias de Phoenix
Agustín Aboy
Mike Conley
Utah estuvo cerca de hacer historia con los triples
Agustín Aboy
Leandro Bolmaro
25 minutos de Bolmaro ante los Nets
NBA.com Staff
Garland
Noche brillante para Garland: 32 puntos y triunfo
Agustín Aboy
Karl-Anthony Towns
Towns fuera del Nets vs. Timberwolves
Agustín Aboy
Klay
Klay Thompson espera volver en las próximas semanas
NBA.com Staff
Más noticias