Toronto Raptors

Luz en la oscuridad para Toronto Raptors: Chris Boucher reclama atención y minutos

El comienzo de temporada de los Toronto Raptors ha estado muy alejado de lo que se esperaba del equipo, apareciendo con marca de 4-8 y con apenas un partido de ventaja sobre el último lugar de la Conferencia Este (Detroit con un 3-9). Sin embargo, dentro de ese escenario oscuro aparece una luz que ilusiona a los canadienses a la hora de pensar en encontrar una salida: la tarea de Chris Boucher.

El progreso del nacido en Santa Lucía está siendo notable. A pesar de ya ser un jugador de edad relativamente avanzada (28 años), la 2020-2021 está dándole su primera oportunidad cierta de protagonismo en la liga, promediando por encima de 13 minutos por primera ocasión. El ex Warriors está jugando 23,5 minutos por encuentro, pero todo indica que esos valores irán en franco crecimiento, teniendo en cuenta la producción de los otros interiores del equipo pero sobre todo, su propio rendimiento.

Boucher está promediando 15,7 puntos, 6,8 rebotes, 2,5 tapones, un 60% de campo y un 48% en triples en lo que llevamos de Fase Regular (12 partidos). Números que toman aún más valor si los comparamos con su tiempo en cancha. De hecho, si elevamos las cifras a 36 minutos, hablamos de un pivote promediando 24 puntos, 10,3 rebotes y 3,8 tapones, con los mencionados porcentajes destacados. Números de estrella.

Lo de Boucher es tan destacado que las estadísticas avanzadas lo colocan en un nivel de absoluta élite. Tiene el segundo mejor PER de la liga, el tercer mejor true shooting percentage, el segundo mejor porcentaje de tapas, el cuarto mejor box-plus minus y ¡la mejor marca de win shares por minuto de toda la competencia! Por supuesto que la campaña recién comienza y hay que tomar los números con pinzas, pero lo del caribeño por el momento está siendo completamente dominante.

Las recientes dos victorias de los Raptors ante Charlotte fueron testigo de ese dominio: 25 puntos y 10 rebotes en el primero de los duelos, sumados a 20 tantos y 9 tableros en el segundo. Y como si eso fuera poco, combinando un 13-19 de cancha entre ambas presentaciones, incluyendo un 4-8 en triples, además de un 15-18 en libres. Extraordinario.

Lo interesante de Boucher es que posee un repertorio extremadamente completo, que nos recuerda a lo que está haciendo Christian Wood en Houston (dos de los grandes candidatos al premio de Mayor Progreso). El pivote de los Raptors es alto, largo, atlético, con buena velocidad en el campo abierto, muy peligroso con el tiro de tres, súper seguro con el balón (7 pérdidas en 282 minutos), eficaz desde la línea de libres y una garantía total como definidor cerca del aro (73,8% en la 2020-2021). Aún sin ser un jugador que va a crear demasiado en el uno contra uno, ya sea desde el drible o jugando de espaldas, se trata de un interior ideal para el básquet moderno, capaz de aportar su granito de arena en todos los rubros ofensivos, sin necesitar absorber jugadas específicas para él.

De hecho, sus 0,398 puntos por toque de balón son la mejor cifra de la NBA entre los 52 pivotes calificados, igualado con Montrezl Harrell y superando los 0,378 de Anthony Davis. Eficacia pura.

Y eso que todavía no hablamos de su impacto en defensa. Solamente Myles Turner está teniendo un mejor rendimiento en cuanto a tapas, pero a eso hay que agregarle su especialidad como quizá el mejor defensor de triples de toda la NBA: solo está permitiendo un 24% en los tiros de tres que defiende, los cuales deberían estar entrando a un ritmo de 35,5%. La muestra de esta temporada es aún pequeña, pero si le sumamos que ya fue Top 5 en ese rubro durante la 2019-2020, nos damos cuenta que no es casualidad. Con su envergadura de 2,24 metros, el de Santa Lucía es una verdadera pesadilla para los tiradores rivales.

Como es de esperar con semejante nivel en diferentes aspectos claves del juego, la presencia de Boucher hace mejor a los Raptors cada vez que pisa el campo. Cuando está en cancha anotan 115,4 puntos por 100 posesiones, la mejor marca de todo el plantel. Pero a su vez, solamente reciben 108,5 puntos por 100 posesiones, segunda mejor cifra (detrás de Lowry) entre los que juegan al menos 15 minutos en Toronto. Ese Net Rating de +6,9 es por lejos el mejor de la rotación habitual, dejando a un campo de distancia al segundo (Norman Powell con +2,4).

Observando cómo ha manejado Nurse los minutos de Boucher, encontarmos un cambio marcado. En los primeros siete partidos de la campaña, jugó 10,3 minutos por cada segunda mitad. ¿En los últimos cinco? La cifra subió a 16,5.

Distribución de minutos de Boucher en la 2020-2021 (Fuente: PBP Stats)

Con todo esto en mente, ¿sería lógico que Boucher empiece a salir como titular en los Raptors? No necesariamente. La alineación titular de Toronto está abriendo bien los partidos, promediando un +2,6 por cada primer cuarto. Los mayores problemas los venían teniendo en los terceros períodos: durante los primeros siete encuentros, registraron un -5,4 por cada tercer parcial. ¿Qué hizo Nurse a partir del octavo encuentro? Abrió la segunda mitad con Boucher en cancha, algo que nunca había realizado hasta entonces, como vemos en el gráfico superior. El DT repitió la estrategia en cuatro de los últimos cinco partidos y no le ha ido nada mal con ella: +4,8 de promedio en esos cuatro casos. Problema aparentemente resuelto y acierto de uno de los mejores entrenadores de la liga.

¿Puede Boucher mantener este nivel y números durante toda la temporada?, ¿veremos un caso similar de progreso al que supo tener su compañero Pascal Siakam hace no demasiado tiempo? El transcurso de la 2020-2021 lo irá respondiendo. Mientra tanto, es tiempo de prestarle atención a una de las historias más positivamente sorpresivas de estas primeras semanas de competencia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

WNBA Semifinals
La previa de las semifinales de la WNBA
Agustín Aboy
zion williamson
Zion, baja para la pretemporada
Sergio Rabinal
#AdebayoButler
¿Cuál será la mejor defensa de la 2021-2022?
Juan Estevez
austin reaves
Los Lakers cierran su plantel con Austin Reaves
Nacho Losilla
hunter-nbae-gettyimages
Hunter, limitado en el training camp
Nacho Losilla
astou ndour
Chicago Sky, el cuarto equipo en las semifinales
Nacho Losilla
Más noticias