Chris Duarte y otra gran actuación en la pretemporada que potencia su importante valor para Indiana Pacers

Author Photo
Chris Duarte

Indiana Pacers parece haberse sacado la lotería con la selección de Chris Duarte en el 13° lugar del reciente Draft. Y es que el de República Dominicana ha ido cumpliendo sistemáticamente con las expectativas: de un pick prometedor para aportar desde el inicio por su experiencia (24 años), a una Summer League de destacada producción para ratificar sensaciones, a una pretemporada de enorme nivel ya con el equipo principal, poniéndose en una posición ideal de cara al inicio de la Fase Regular. Un comienzo que parece tenerlo como una pieza de valor para la rotación y estructura de Rick Carlisle.

La tarea de la noche del miércoles frente a Memphis Grizzlies fue otra paso hacia esa dirección. Es cierto que los de Taylor Jenkins no tuvieron a sus actores principales, pero en la preparación todo se trata más de lo interno que de lo del rival, y allí es donde el de Puerto Plata puede quedarse más que satisfecho, ya que su trabajo ha sido para destacar: 21 puntos (9-18 campo, 1-3 triples, 2-4 libres), 6 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y un tapón en 36 minutos para la victoria por 109-107.

Más | El panorama de los latinos rumbo a la temporada 2021-2022: previa, análisis, roles y qué esperar

"Creo que mi nivel se debe a la confianza que me dan mis compañeros y entrenadores para hacer mi juego y ser yo mismo, esa es mi mentalidad al estar en cancha", analizó el ex Oregon tras un encuentro en donde volvió a ser titular (como en el segundo choque) y en donde dejó en claro que sus cualidades y atributos encajan perfectamente en el momento y estructura del equipo, que estaba careciendo de una figura con su perfil para la segunda unidad. ¿Para la segunda unidad?

Chris Duarte

Y es que tiene sentido pensar en el dominicano para ser una fija en la formación inicial para abrir la Fase Regular frente a Charlotte (20/10). La lesión de Sumner (y posterior traspaso) ya lo habían dejado en una posición para ser valioso desde el banco. Pero el tema es que luego se sumaron más condicionantes que potenciaron su necesidad: TJ Warren no estará presente en el inicio del curso (y es baja indefinida); Caris LeVert, con una lesión en la espalda, aún no trabaja a la par del resto y es duda para el comienzo de la Fase Regular; y lo mismo sucede con Justin Holiday, habitual variante en el perímetro, tras sufrir un esguince en su tobillo izquierdo.

Ahora bien, más allá de las bajas, Duarte se está ganando su lugar con su juego. Y es que hablamos de un escolta capacitado para ser un complemento ideal de esta estructura, no sólo por su juego sin balón y amenaza exterior, sino también por su destacada creación desde el drible y lectura. De hecho, su juego en parejas con Sabonis fue un punto altísimo ante los Grizzlies, ya sea para conectar con el lituano como para aprovechar la atención que genera para atacar el aro y definir él mismo, aprovechando su creatividad y toque.

Además, se mueve con total soltura y naturalidad en el campo, mostrando la confianza de alguien con experiencia y no de un novato. Sabe leer lo que el juego le ofrece para llegar a sus espacios y generar sus disparos (enorme control del drible y la media distancia), y como si fuera poco tiene grandes instintos defensivos. Frente a Memphis destacan su gran tapón desde atrás ante un intento de volcada y dos robos cortando línea de pase para volar en transición.

En tres encuentros de pretemporada, Duarte es el líder anotador del equipo en puntos totales (47) y el segundo con más minutos en el campo (76), sólo por detrás de Sabonis (80). ¿Sus promedios? 15,7 tantos (47,5% campo), 3,7 rebotes, 3,7 asistencias y 1,0 robo en 25,2 minutos. Pero claro, lo mejor es que se mantiene centrado y lúcido para entender su momento, algo que nace desde sus raíces. "Para alguien como yo que ha salido de República Dominicana, hay que trabajar extremadamente duro para llegar hasta aquí. Así que mi enfoque está en estar lo más concentrado posible en todo momento, además de trabajar duro", señaló el de Puerto Plata, quien poco a poco se va anotando como una pieza vital dentro de un equipo que quiere regresar a la lucha entre los protagonistas del Este, y que lo necesitará (y mucho) mientras convive con sus problemas de lesiones.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.