Phoenix Suns

Chris Paul, el base completo de la NBA, sigue sentando cátedra sobre cómo jugar al baloncesto

Los Suns siguen sumando victorias y pese a cierto bajón reciente, tras el segundo mejor arranque de la historia de la franquicia, se mantienen en la pelea con Golden State Warriors por el mejor récord de toda la NBA. Aprovechando la derrota de GSW a manos de Memphis Grizzlies, los de Monty Williams tumbaron a Toronto Raptors por 99-95.

Más | En datos: los Memphis Grizzlies extienden a 10 su racha de victorias

Fue una noche de anotación repartida en Phoenix, ya que ningún jugador alcanzó los 20 puntos, pero los cinco titulares anotaron en dobles dígitos: Jae Crowder, con 19 y 5 de 11 en triples, igualó su máximo del curso; Deandre Ayton y Devin Booker sumaron 16 cada uno; Mikal Bridges, otros 12 con un pobre 1 de 6 en triples; y Chris Paul se marchó a 15 tantos con 6 de 11 en tiros.

"Este ha sido uno de esos partidos en los que tienes que ponerte el traje de trabajo", dijo Paul tras la victoria, haciendo referencia a la batalla interminable que presentaron los Raptors de Fred VanVleet (21 puntos y 5 asistencias) y Pascal Siakam (22 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias).

Sin embargo, no fue una buena presentación de Phoenix. Ganaron pese a permitir 15 tiros en segundas oportunidades tras 22 rebotes ofensivos, el máximo de la temporada para los canadienses. Además, los Suns cometieron 20 pérdidas de balón, lo que supuso 18 puntos para Toronto.

"Cuando tienes tantas pérdidas de balón y concedes tantas posesiones extra, es mejor que hagas algo bien", dijo el entrenador de los Suns, Monty Williams. "Creo que nuestra defensa a media pista ha sido sólida y nos ha permitido ganar". Los Raptors terminaron con 36 de 89 en el tiro (40,4%) y 8 de 37 en triples (21,6%).

No obstante, los Suns también se encontraron con buenas defensas de los Raptors, y eso que faltaba el novato Scottie Barnes, que añade centímetros y suma mucho en ese sentido. Booker estuvo impreciso con 4 de 13 (30,8%) y cometió 3 pérdidas. "Fue una pelea durante toda la noche", explicó el escolta. "Nos golpearon un poco, pero en la recta final nos recuperamos e hicimos lo que teníamos que hacer para ganar".

De manera silenciosa, el foco de la victoria vuelve a estar sobre Chris Paul. El base terminó con 15 puntos, 12 asistencias, 5 robos, 2 rebotes y tan solo 2 pérdidas, además de un 54,5% en tiros de campo. De esta manera suma su tercer partido de la temporada con al menos 15 puntos, 10 asistencias y 5 robos, la misma cantidad que el resto de jugadores de la NBA combinados.

El rendimiento de CP3 sigue siendo sensacional para estar más cerca de los 37 que de los 36 años (cumple el 6 de mayo). Ya la pasada temporada sus 16,4 puntos supusieron la cifra más baja de su carrera, pero es que en la 2021-2022 baja a 14. Eso sí, mantiene un sólido 51,8% en tiro efectivo, aunque mejorable por su 32,8% en triples, el 2º peor registro de sus 17 temporadas.

destacan las 10,1 asistencias que reparte por noche, situándose como líder de la NBA en promedio y totales, y es que no promediaba tantas asistencias desde la 2014-2015 con los Clippers. De mantener la cifra durante toda la campaña se convertiría en el único jugador junto a Steve Nash en firmar al menos 10 asistencias por noche con más de 36 años. De base de los Phoenix Suns, a otro base de los Phoenix Suns.

Paul mantiene su nivel añejo. Sin tirar de velocidad ni físico, utiliza la inteligencia y los cambios de ritmo para ser el eje generador de una ofensiva en la que Booker, Ayton y Bridges tienen más tiros que él, y así los Suns logran un fantástico récord de 31-9, igualando el mejor balance de la historia de la franquicia en los primeros 40 partidos de la temporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Karl-Anthony Towns, Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves)
All-Star: 6 jugadores que merecerían tu voto
Sergio Rabinal
Anthony Davis
¿Cómo marcha la recuperación de AD?
Kyle Irving
luka doncic
La peor racha de Luka al triple y su transformación
Nacho Losilla
Cade cunningham
🎥 Cunningham, talento al servicio de Detroit
Sergio Rabinal
Ben Simmons (Philadelphia 76ers)
Simmons, dispuesto a no jugar si no es traspasado
Kyle Irving
Stanley Johnson
Johnson, la solución de Lakers ante Utah
Juan Estevez
Más noticias