El clutch, territorio Chris Paul: infalible en el cierre ante New York Knicks

Author Photo
chris paul

New York Knicks empezaba la semana como uno de los mejores equipos del momento en la NBA, habiendo ganado 9 partidos seguidos y con un Julius Randle en estado de gracia. Sin embargo, enfrente estaba Chris Paul. El veterano base ha acostumbrado a lo largo de su dilatada carrera a brillar bajo los focos del Madison Square Garden, uno de los estadios más reconocibles y con más historia de toda la liga. Con 10 partidos disputados hasta el momento, sus 20,5 puntos y 11 asistencias de media eran una fantástica tarjeta de visita para que CP3 pudiese dejar su impronta en el viaje de Phoenix Suns a la Gran Manzana.

Todo ello en un momento para los de Monty Williams en el que no podían permitirse un solo tropiezo más después de haber caído a manos de los Celtics y los Nets. Un hecho que los había distanciado en cierto modo de la posibilidad de alcanzar el primer puesto del Oeste. Cuando más en contra parecía la posibilidad de hacerse con la victoria apareció Paul, quien completó un cierre ante los Knicks para el recuerdo, liderando a Phoenix a la victoria por 118-110, lo que tras la derrota de Utah Jazz los coloca a tan solo un encuentro de distancia de los de Salt Lake City.

MÁS | Un cierre magistral de Chris Paul le puso freno a la racha de New York Knicks

Hasta entrar en los últimos 3 minutos de partido el motor de los Suns no había sido otro que Devin Booker, el cual había logrado romper las líneas defensivas de los Knicks para liderar a los suyos en anotación, con 33 puntos en 14 de 25 intentos. Pero cuando llegó el momento de la verdad, con el encuentro en el aire y Derrick Rose en estado de gracia, fue CP3 quien salió al rescate de los de Arizona.

Durante los 30 minutos previos en los que el base había estado en cancha su rol había estado centrado más bien en tareas distribuidoras y de liderazgo, dándole las llaves del ataque a Booker y sirviendo de puente con la segunda unidad para mantener el encuentro bajo control, así como involucrando al máximo número de jugadores a través del pase. Con el reloj consumiendo los últimos instantes del choque y los locales acechando en el marcador cuando Chris Paul dio un paso al frente, asumiendo la responsabilidad en el clutch, donde pese a sus 35 años sigue siendo de los mejores de la NBA.


Con el partido completamente abierto CP3 fue capaz de anotar 7 de los 9 puntos de los Suns en el cierre, asistiendo a Mikal Bridges en la acción en la que no lanzó al aro para completar un final de libro. El base fue el motor de Phoenix y el protagonista de todo lo sucedido en la conclusión, consiguiendo un 3 de 3 en tiros de campo en un parcial de 9-8 que contuvo a los Knicks. Así, el veterano finalizó con 20 tantos, 6 asistencias y 8 de 12 en tiros de campo.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

chris paul, booker

"No hubo mucho de estrategia de ajedrez o damas, se trató solamente de Chris haciendo jugadas", bromeó Monty Williams al concluir el duelo. "Hizo un par de sus tiros al final, me alegro de estar en este lado porque cuando él se fue de Nueva Orleans, yo estaba en el opuesto. Me alegro de estar con él cuando se hace cargo de momentos como este".

La experiencia de la estrella en este tipo de contextos es lo que más van a necesitar los Suns una vez se inicien los Playoffs, donde buena parte del plantel tendrá su primera presencia en postemporada. Los momentos calientes son en los que mejor se desenvuelve Chris Paul, que en los 35 partidos que se han resuelto en el clutch en este curso promedia 3,6 puntos con un 46,1% en tiros de campo, siendo el sexto que más ha anotado de toda la liga.  

"Hemos hablado sobre ser un grupo resistente durante todo el año", dijo el entrenador de Phoenix. "Poder terminar un viaje como este contra los mejores del Este y poder remontar y ganar un partido como este después del inicio que tuvimos dice mucho del grupo que hay en el vestuario".

Los Suns aguantaron y resistieron en un encuentro que se les puso en contra casi desde el inicio, sin opciones de ponerse por delante hasta prácticamente la conclusión del tercer cuarto. Fue ya a mediados del último asalto cuando de la mano de los triples de Cameron Johnson pudieron darle la vuelta al marcador y poner rumbo a la victoria. 

La templanza y determinación que demostró el All-Star fue decisiva para el éxito de los de Arizona, que podrían haber desaprovechado la oportunidad de recortar terreno al Jazz tras su derrota en Minnesota.

"Tenerlo es un seguro", dijo Booker acerca del impacto de CP3 en los cierres. "Estaba bien defendido en la mayoría de esas posesiones, no puedes hacer nada al respecto. Ese es Chris Paul y él hace esas jugadas y solo puedes inclinar la cabeza".

Los Suns se encaminan a su primera presencia en los Playoffs desde 2010 amparados en el joven talento de Devin Booker y la veteranía de una leyenda en activo como CP3, quien está completando una campaña más que notable.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.