Phoenix Suns

La racha de 14 victorias de Phoenix Suns, en datos

Los Phoenix Suns alcanzaron las Finales en el año 2021 en su regreso a los Playoffs, pero la mayoría de la comunidad NBA señala las bajas de los rivales y el contexto positivo para su clasificación antes que el gran juego del equipo. La nueva temporada les servirá para medir realmente su nivel, y de momento no podrían ir mejor con una racha de 14 victorias seguidas, con Cleveland Cavaliers como última víctima.

Más | Kevin Durant ingresó entre los 25 máximos anotadores de la historia de la NBA: superó a Allen Iverson

Los Suns empezaron 1-3 y dejando dudas. La defensa no arrancaba y no veíamos la misma actividad colectiva, las mismas circulaciones de balón. Sin embargo, desde entonces no han perdido ni un solo encuentro. Son 14 victorias en 14 partidos desde el 30 de octubre y su récord de 15-3 los deja tan solo un partido detrás del mejor balance de la liga, el 16-2 de los Warriors.

El calendario reciente puede haber ayudado a esta racha, pero el equipo ha sabido volver a sus puntos básicos para realizar un baloncesto soberbio. De hecho, en su último triunfo remontaron en la segunda parte y sufrieron pero supieron resistir ante la oposición.

Esta racha de 14 triunfos en la más larga de los Suns en la última década. Hay que remontarse a la 2006-2007 para encontrar la última ocasión en la que ganaron tantos encuentros seguidos. Es más, están a 6 victorias de la mejor racha de la historia de la franquicia. En esa 2006-2007, cuando Steve Nash era el conductor, tuvieron dos rachas separadas de 15 y 17 victorias seguidas.

Mirando a lo que tienen por delante, los Suns tendrán días agitados, visitando a New York Knicks y Brooklyn Nets el fin de semana y luego jugando dos partidos contra Golden State Warriors, de local y fuera, la próxima semana. Y como tributo a su actual racha, la mejor en activo de la NBA, recopilamos varios datos.

Defensa de élite junto a los Warriors

Desde el 30 de octubre solo hay dos equipos que dejen al rival por debajo de los 101 puntos por cada 100 posesiones: los Warriors, líderes (99) y los Suns, segundos (101). El resto de marcas se van por encima de 102, con la gran mayoría por arriba de los 105 de media. Es decir, nadie defiende como Golden State y Phoenix.

En ese contexto encontramos a unos Suns que se encuentran en el top 5 de robos por cada 100 posesiones. Además, Deandre Ayton mantiene su seriedad de los últimos Playoffs y es uno de los mejores defensores de la NBA: defiende 18,2 tiros por noche (2º) y baja el acierto del rival un -3,7%.

Chris Paul y la plenitud del pasador

Ya hemos analizado el gran estado de forma de CP3 y su uso de la temporada actual. Tira menos y pasa más. Y en esta ocasión no solo hay que fijarse en la racha de victorias actual, también sirve la media general de la temporada: nadie está pasando como lo hace el veterano base.

Paul promedia 10,4 asistencias por encuentro. Como curiosidad, firma casi el mismo número (10,3) si miramos la media de las 14 victorias. El caso es que cae por debajo de Ayton en tiros por partido y se centra más que nunca en generar para el resto. Es su mejor marca desde la 2013-2014 y va camino de conseguir algo que solo hizo Steve Nash a los 36 años.

Devin Booker y la anotación repartida

Booker hizo unos Playoffs fantásticos, pero en las Finales Phoenix se encomendó en exceso a su talento. Paul estaba jugando lesionado y Ayton no tenía la misma superioridad al estar frente a Antetokounmpo, Brook Lopez y Bobby Portis. Pese al estratosférico nivel del escolta, lo mejor para los Suns es encontrar una anotación repartida en la que intervienen diferentes jugadores.

Durante la actual racha, Phoenix es el 7º ataque más eficiente con Booker como máximo anotador. Sus 23,6 puntos se producen con un 46,5% en tiros de campo, un 41% en triples y un 83,6% en libres. Es decir, impecable. El caso es que por detrás suyo hay otros seis jugadores en dobles dígitos de anotación: Ayton (17,5), Paul (14,7), Bridges (12,1), Kaminsky (11,6), McGee (11) y Payne (10,1).

Los tiradores calibran sus miras

Los Suns se posicionan de nuevo como un conjunto de élite en el tiro exterior. Encuentran equilibrio sin abusar del volumen. De hecho, puede sorprender que son 28º en triples intentados por 100 posesiones desde el 30 de octubre, día que comenzó su racha. Claro que si eres 6º en acierto (36,6%) y cuentas con diferentes armas en todas las posiciones te conviertes en un equipo tirador muy a tener en cuenta.

Durante la racha, solo un tirador de Phoenix ha estado debajo del 33%, que marca el punto por posesión. El resto están por encima: Booker, 41% con 5,9 intentos; Bridges, 39,1% en 3,3; Cameron Johnson, 38,8% en 4,8; Frank Kaminsky, 38,5% en 1,6; Crowder, 36,5% en 5,3; Landry Shamet, 34,4% en 4,9; Paul, en 34,1% en 3,1; y Abdel Nader, en 33,3% en 0,9.

La racha actual de Phoenix contra las mejores rachas de la historia, del siglo y del año

Esta racha de triunfos de los Suns ya está entre las 50 más largas de la historia de la NBA, además de ser la tercera mejor racha en la historia de la franquicia por detrás de dos de la de la campaña 2006-2007 (hubo un bache de dos derrotas y un triunfo entre una de 15 partidos y otra de 17 partidos).

El primer puesto histórico todavía sigue siendo del equipo de Los Angeles Lakers de la temporada 1971-1972, con algo intacto desde hace casi 50 años (cumplirá su aniversario de oro el 7 de enero de 2022): un récord de 33 partidos ganados de forma consecutiva por un equipo liderado por Jerry West, Wilt Chamberlain y Gail Goodrich que acabaría siendo campeón de la liga.

En los últimos años hubo tres equipos que se acercaron un poco a esa marca y curiosamente apenas uno de ellos logró consagrarse campeón en esa misma temporada.

Golden State Warriors ganó 28 partidos seguidos en 2015, entre el final de la Fase Regular 2014-2015 (cuatro partidos) y el inicio de la 2015-2016 (24 partidos): esa última campaña terminaría con un histórico 73-9 pero sin levantar el Larry O'Brien en las Finales. Miami Heat con LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh si fue campeón en la 2012-2013, en la que ganó 27 partidos de forma consecutiva. Houston Rockets fue una sorpresa en la campaña 2007-2008 ganando 22 partidos en fila para luego ser eliminado en la primera ronda de la postemporada.

Desde la temporada 2000-2001 sucedieron 23 rachas distintas de al menos 14 triunfos durante una misma temporada contando esta de Phoenix, realizadas por 21 equipos distintos (Phoenix Suns en la 2006-2007 y Houston Rockets en la 2017-2018 repitieron).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Kemba Walker
¿Por qué Kemba sale de la rotación de los Knicks?
Agustín Aboy
dejounte Murray
La estrella más infravalorada
Nacho Losilla
giannis antetokounmpo
📈 Power Rankings: Milwaukee se suma al top 5
Agustín Aboy
Michael porter jr
Michael Porter Jr. pasará por el quirófano
Nacho Losilla
Aaron Gordon
4 datos de la racha negativa de los Nuggets
Agustín Aboy
jure holiday Giannis antetokounmpo
Giannis y Holiday extendieron la racha de Bucks
Nacho Losilla
Más noticias