NBA Playoffs 2020: Chris Paul y James Harden, su contraste en el clutch que marcó la igualdad entre Oklahoma City y Houston

Author Photo
Chris Paul, James Harden

Lo que parecía una serie encaminada para un lado, por el buen rendimiento de uno y por el pobre de otro, ahora parece una cuestion de incertidumbre total. Así de cambiantes pueden ser las historias de los Playoffs, donde no conviene reaccionar por demás ante un partido y donde los ajustes pueden resultar determinantes. En esta eliminatoria entre Houston Rockets y Oklahoma City Thunder que está 2-2 no parecen encontrarse una cantidad de modificaciones tácticas considerables del lado de Billy Donovan para llegar a una igualdad que parecía lejana. Pero así y todo, bastantes cosas cambiaron para llegar a este contexto decisivo rumbo al quinto encuentro de este miércoles (17.30 CDMX, 19.30 Argentina).

Más | NBA Playoffs 2020: Luguentz Dort, el defensor especializado en James Harden

Tras el cuarto choque profundizamos sobre un aspecto determinante para la mejora de OKC como la espectacular defensa de Lu Dort sobre James Harden. Ahora nos metemos en otro tema relacionado a La Barba, pero esta vez en un frente a frente que parece estar perdiendo ante Chris Paul, con algo de lógica. Durante la Fase Regular, el Thunder había sido el mejor equipo de toda la NBA en partidos con situaciones de clutch (últimos cinco minutos de juego de un duelo con diferencia de cinco o menos puntos), y CP3 había sido amo y señor de esos cierres con los mejores registros de toda la liga. Esa tendencia (para nada casual por lo grande de la muestra) se trasladó a los dos últimos partidos, donde hubo clutch y el base respondió a lo grande para los triunfos de su equipo. El tema es cómo lució Harden en este contexto, en una versión que debería ser diferente si los texanos no quieren sufrir de más en el resto de la serie.

Pero bueno, primero viene bien un recordatorio de lo que pasó en la Fase Regular en el clutch. Algunos datos...

  • Oklahoma City fue el líder de victorias en el clutch: 30 triunfos en 45 partidos.
  • También fue el equipo que más anotó (11,0 puntos de promedio), el 2° en tiros de campo (49,2% de campo) y el 3° en true shooting (63,3%).
  • Además, tuvo el mejor rating neto, un espectacular +24,4 (121,9 rating ofensivo, 97,5 rating defensivo).
  • Chris Paul fue el líder en puntos totales, con 150.
  • Fue el jugador con más victorias clutch, con 29 (misma marca que Nikola Jokic).
  • También fue 3° en +/-, con +99 en 168 minutos jugados, sólo por detrás de sus compañeros Dennis Schroder (+118 en 126 minutos) y Shai Gilgeous-Alexander (+101 en 167 minutos).
  • De los 11 jugadores que intaron al menos 70 tiros de campo en el clutch, CP3 fue el más efectivo de todos, con 52,2% de campo. Además, tuvo 37% triples (10-27) y 92% libres (46-50).

A los Rockets no les fue mal, ojo: 19-13 en partidos de clutch en Fase Regular, con un rating neto de +19,9. James Harden anotó 107 puntos en 108 minutos, pero con un 35,9% de campo. El tema es que en estos partidos 3 y 4 de la serie, el contraste fue grande.

Lo más llamativo fue en el último duelo, donde La Barba tuvo varias decisiones cuestionables en ataque. ¿Cuánto habrá sido por el efecto Dort? ¿Cuánto por el desgaste hecho durante el partido? Debe haber algo de eso en la cuenta, sin dudas. Pero miremos estas cuatro acciones: un pase completamente a cualquier lado, una descarga hacia atrás para House cuando tenía un camino hacia el aro sobre su mano fuerte, una descarga cuando había quedado en aclarado con Dort, y una insólita pérdida tras capturar un rebote defensivo, producto de un pase flojo y con poco sentido. 

Las dos pérdidas no tienen mucha explicación, ya que definitivamente podría haber hecho algo más allí. En las otras dos, sorprende que no fuera con decisión hacia el aro, ya que existen pocos jugadores con su capacidad de desnivel y creatividad a la hora de penetrar y sacar rédito, ya sea puntos o infracciones para ir a la línea. ¿Falta de piernas por el momento? Puede ser.

Más | Oklahoma City Thunder volvió a imponerse en el clutch ante un Houston Rockets repleto de dudas

Y ahí entra, quizás, otra situación como consecuencia: la peor versión defensiva de Harden, esa en la que se lo puede ver descuidado, con desgano y falta de atención y concentración. Veamos estas cuatro acciones...

En la primera le da muchísimo espacio a Paul (ya se dijo cómo funciona CP3 en el clutch), en la segunda no termina de cerrar desde el lado débil y ofrece cero resistencia ante lo que termina en bandeja fácil de Schroder, luego CP3 lo deja pintado con una penetración en la que Harden hace un mínimo intento de sacar una falta en ataque como único recurso, y luego también le da el tiro casi sin oposición a Paul, justo desde el lugar donde el base hace un culto, la media distancia desde el codo. ¿Cuánto más podría haber hecho Harden en cada acción? Bastante, al menos desde la actitud y el concepto. ¿Cuánto le quedaba de físico para hacerlo? Quizás por ahí está la respuesta.

Lo concreto es que Paul abusó de Harden en ese cierre, potenciando el contraste de lo que había sido el 3° encuentro, donde CP3 dio un show en el clutch, generando lanzamientos claros para enviar el partido a suplementario y después rematándolo en la prórroga, mientras Harden se fue apenas empezado ese tiempo extra por seis faltas.

En estos dos partidos, los minutos de clutch de ambos son parecidos desde los números básicos: 13 puntos (3-5 dobles, 1-3 triples, 4-4 libres), 2 rebotes, 2 asistencias y una pérdida para CP3; 10 puntos (3-5 dobles, 1-2 triples, 1-1 libre), 3 rebotes, 4 asistencias y 2 pérdidas para Harden. El tema es la calidad de esos minutos (11 para cada uno), que se refleja en su impacto: Paul generó un +10 en esos 11 minutos, mientras que La Barba se fue -3.

Números al margen, la diferencia de rendimiento fue muy clara a favor del veterano de 35 años, quien apareció justo cuando su equipo más lo necesitaba. ¿Volveremos a ver este duelo en el clutch en el resto de la serie? A prepararse para una definición atrapante.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.