Chris Paul y la visita a uno de sus lugares fetiche: Madison Square Garden de Nueva York

Author Photo
chris paul, rose, knicks

A lo largo de la larga y prolífica carrera de Chris Paul, este ha conseguido imponer su dominio del juego en prácticamente todos los escenarios posibles y bajo cualquier circunstancia. El desarrollo de este, pasando de ser un base eléctrico y desbordante en sus primeros años a un inteligentísimo director de juego con una técnica depuradísima, le ha permitido saber cómo reaccionar ante todo tipo de situación para llevar a su equipo al triunfo. Uno de esos lugares en los que CP3 mejor ha rendido a lo largo de su trayectoria ha sido el Madison Square Garden de Nueva York, un emplazamiento idílico e inmejorable, repleto de historias para el recuerdo en las diferentes versiones que ha tenido en los 75 años de historia de la NBA. 

El base de los Phoenix Suns está siendo uno de los artífices del despegue del equipo en este arranque de temporada. Tras encajar tres derrotas en los primeros cuatro partidos, los finalistas de 2021 iniciaron una racha magnífica de resultados que les ha llevado a encadenar 14 victorias consecutivas, la segunda mejor en la historia de la franquicia. Un momento muy dulce para los de Monty Williams que han logrado sobreponerse a la adversidad de un modo excelente y encomendándose a su identidad de juego. En ese periodo de tiempo, Paul ha repartido un total de 144 asistencias, perdiendo apenas 32 balones, es decir, 4,5 asistencias por cada pérdida cometida, un dato magnífico para alguien de un uso semejante. 

MÁS | ¿Quiénes son los mejores y peores entrenadores diseñando jugadas tras tiempo muerto?

El reto que Chris Paul y los Suns tendrán por delante este viernes 26 por la noche será mayúsculo, pues delante tendrán a unos New York Knicks que buscan remontar el vuelo y recuperar cierta regularidad tras alternar resultados en los últimos días. A la relativa presión añadida por ganar el 15º encuentro, lo cual supondría igualar la segunda mejor marca de la organización, conseguida en 2006, habrá que sumar el siempre complejo ambiente que genera el Madison Square Garden y los aficionados de los Knicks. 

No obstante, los de Arizona tienen de su lado un arma más que determinante y es que CP3 no pierde un partido en "La Meca" desde marzo de 2011, es decir, hace justo una década. Hay que remontarse a cuando el base tenía todavía 25 años para encontrar el último momento en el que los Knicks lograron doblegar a un equipo integrado por Paul. De hecho, aquella derrota de los New Orleans Hornets tiene su historia pues esa fue la 11ª ocasión hasta el momento en la que el base no pudo superar los 4 puntos, quedándose en un pobre de 2 de 7 en tiros de campo, pese a añadir 10 asistencias.

chris-paul-knicks-msg-debut-2006-013019-ftr-nba-getty

Una derrota que vino en un pésimo momento para los de Monty Williams por las bajas que sufrían, algo que afectó notoriamente al rendimiento de Paul y ayudó en última instancia a que saliese de la organización meses después. "Nadie nos teme ahora mismo", dijo CP3 tras perder ante los Knicks. "No estamos jugando con la suficiente confianza, especialmente yo. Esto te pone en una situación complicada noche tras noche. No estamos jugando del modo que deberíamos".

Tras aquella caída en el Madison, la tercera consecutiva de Paul en Nueva York, este iniciaría una racha inmejorable que todavía sigue en activo, haciendo además de los Knicks uno de sus rivales predilectos. En las cinco visitas posteriores en las que ha tomado parte desde entonces, pasando por Clippers, Thunder y Suns más recientemente, el base ha conseguido ser uno de los centros de atención del encuentro por su alto nivel de juego y el dominio y control de todo aquello que sucedía en pista. En tres de las últimas cinco visitas a los Knicks ha logrado un doble-doble con asistencias y puntos, y en las 2 que no lo ha conseguido ha impactado de múltiples formas. Sin ir más lejos, en abril de 2021 el jugador de los Suns tomó las riendas del equipo para liderar en el clutch en una remontada épica para terminar con 20 tantos y un 66,7% de acierto.

Partidos de Chris Paul en el Madison desde su última derrota

  • 10 de febrero de 2013: 25 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes, 4 robos y 58,8% de acierto
  • 25 de marzo de 2015: 11 puntos, 16 asistencias, 4 robos y 62,5% de acierto
  • 22 de enero de 2016: 16 puntos, 13 asistencias, 6 rebotes y 40% de acierto
  • 6 de marzo de 2020: 21 puntos, 12 asistencias, 3 robos y 61,5% de acierto
  • 26 de abril de 2021: 20 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 2 tapones y 66,7% de acierto

El rendimiento de Paul en el Madison durante los últimos 10 años ha sido inmejorable con 18,6 tantos, 10,8 asistencias, 2,4 robos y un acierto del 56,9%. 

Pero la cosa no queda ahí ya que el base de los Suns tampoco sabe lo que es perder en general ante los Knicks jugando como local desde 2011. En las 8 visitas que los neoyorquinos han hecho a sus respectivos equipos tras su salida de los Hornets se han llevado 8 derrotas, dejando claro lo bien que se le da a CP3 medirse a los de la Gran Manzana.

En la próxima jornada los de Tom Thibodeau tendrán una ocasión magnífica de poner fin a la racha de Chris Paul en su propio estadio así como del gran momento que atraviesan los Suns. ¿Serán capaces?

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.