NBA Finals 2021

Finales NBA 2021: ¿Cómo le fue a Chris Paul en los partidos de eliminación en Playoffs?

Las Finales de la NBA entran en su fase decisiva con un sexto partido que está llamado a ser definitorio. A Milwaukee Bucks le hace falta tan solo una victoria para conseguir el campeonato, mientras que a Phoenix Suns solo le vale el triunfo para evitarlo, así como para tener una última oportunidad de coronarse ante su público de vuelta en Arizona. Llegados a este punto toda la responsabilidad y el peso de los equipos recaerá sobre las estrellas de los dos candidatos, un último esfuerzo para alcanzar el reto marcado al comienzo del curso. Así, buena parte de las miradas estarán puestas en Chris Paul, cuyo rendimiento en esta serie ha ido de más a menos, viéndose lastrado por la férrea defensa de Jrue Holiday que ha posibilitado la remontada de los hombres de Mike Budenholzer.

De experiencia CP3 anda sobrado, de hecho es el jugador con más partidos de Playoffs a sus espaldas de toda la serie pese a no haber disputado unas Finales en todos sus años de carrera hasta esta ocasión. Por tanto, el veterano de los Suns cuenta con un bagaje a sus espaldas muy valioso a la hora de gestionar las emociones, tomar el control del duelo y todos esos intangibles que terminan decantando la balanza.

MÁS | Finales NBA 2021: tres historias del Juego 6 entre Milwaukee Bucks y Phoenix Suns

La historia de Paul en los partidos de eliminación, aquellos en los que su equipo solo le valía ganar o quedaría fuera de la lucha, no ha sido la mejor, pues por diferentes circunstancias el base se ha visto privado del éxito que habría cambiado la percepción que se tiene de él en términos generales. Este Juego 6 ante los Bucks supondrá la 17ª ocasión en su trayectoria en donde afronta un duelo de estas características, el primero desde 2020 cuando todavía formaba parte de Oklahoma City Thunder.

El balance del armador en estas situaciones es de 6 victorias por 10 derrotas, un registro negativo que ha incluído remontadas por parte de sus oponentes y 4 caídas en 7 séptimos partidos disputados. CP3 ha promediado en los encuentros eliminatorios 21,5 puntos, 9,5 asistencias con un 50,9% de acierto en tiros de campo. En términos generales, ha estado siempre a la altura en estos momentos, jugando incluso con problemas físicos que lo han lastrado y mermado en su rendimiento.

A continuación, la historia de Chris Paul en los partidos eliminatorios.

2008

  • Rival: San Antonio Spurs
  • Resultado: derrota en el Juego 7
  • Estadísticas: 18 puntos, 14 asistencias, 5 robos, 5 rebotes y 44% en tiros de campo

La primera experiencia de Playoffs de Paul fue tan emocionante como ilusionante. El joven base de los Hornets lideró a su equipo a Semifinales de Conferencia tras destronar a Dallas Mavericks por 4-1. Pero lo más destacable sucedería ante los Spurs, donde gracias a su liderazgo New Orleans logró llevarlos a siete partidos después de perder una ventaja de 3-2 que los de Popovich remontaron. En el J7 CP3 fue el mejor del equipo junto a David West en un duelo que donde terminó eliminado por faltas.

2009

  • Rival: Denver Nuggets
  • Resultado: derrota en el Juego 5
  • Estadísticas: 12 puntos, 10 asistencias, 6 rebotes, 3 robos, 3 pérdidas y 31% en tiros de campo

La magia de esa primera aparición en la postemporada no duró mucho pues al año siguiente los inesperados Nuggets fueron demasiado para los Hornets, que los vencieron por 4-1. Una serie de Playoffs donde el rendimiento de Paul estuvo muy lejos de lo esperado y cuyo mejor reflejo fue el definitivo J5 donde se vio lastrado por la defensa de Chauncey Billups.

2011

  • Rival: Los Angeles Lakers
  • Resultado: derrota en el Juego 6
  • Estadísticas: 10 puntos, 11 asistencias, 8 rebotes, 5 perdidas y 44% en tiros de campo

La única campaña hasta este año bajo las órdenes de Monty Williams terminó rápidamente, siendo superados por los vigentes campeones de aquel año en una eliminatoria donde CP3 rindió a un nivel increíble. El potencial de aquel equipo era muy limitado y el base de los Hornets estuvo cerca de dar la sorpresa. En el sexto partido que cerró la eliminatoria Paul se quedó a las puertas del triple-doble en un encuentro lento y marcado por el desacierto de los suyos.

2012

  • Rival: Memphis Grizzlies
  • Resultado: victoria en el Juego 7
  • Estadísticas: 19 puntos, 4 asistencias, 9 rebotes y 41% en tiros de campo

Ya en LA Clippers, su primera campaña en California estuvo llena de emociones, logrando dejar atrás a unos Grizzlies que en el anterior año habían dado la campanada y en esa edición venían con intenciones de conquistar el Oeste. Sin embargo, Chris Paul se echó el equipo a las espaldas para asegurar un encuentro para el recuerdo donde Memphis dominó el ritmo, pero CP3 logró salir victorioso. Su primera victoria en un partido eliminatorio.

  • Rival: San Antonio Spurs
  • Resultado: derrota en el Juego 4
  • Estadísticas: 23 puntos, 11 asistencias y 50% en tiros de campo

La alegría no le duró mucho a CP3 pues los Spurs se desquitarían de los debutantes Clippers en apenas 4 encuentros, barriéndolos sin darles opción a presentar batalla. Paul completó un partido muy positivo en donde perdieron por 102-99.

2013

  • Rival: Memphis Grizzlies
  • Resultado: derrota en el Juego 6
  • Estadísticas: 28 puntos, 8 asistencias y 68% en tiros de campo

Los Grizzlies se tomaron su particular vendetta al año siguiente, logrando vencer a los Clippers en Primera Ronda al anular a Blake Griffin y DeAndre Jordan. No así a Chris Paul, quien durante toda la eliminatoria estuvo a un gran nivel, como quedó patente en el partido eliminatorio donde fue de largo el más destacado de los californianos.

2014

  • Rival: Golden State Warriors
  • Resultado: victoria en el Juego 7
  • Estadísticas: 22 puntos, 14 asistencias, 4 robos y 53% en tiros de campo

Aquellos Warriors de 2014 estaban a punto de convertirse en un conjunto campeón y aquella eliminatoria ante los Clippers fue un reflejo de ello. Chris Paul se vio obligado a desplegar su versión más distribuidora en su segundo encuentro de carrera con más asistencias para evitar el descalabro y eliminación a manos de un joven Stephen Curry. Aquel séptimo partido fue una absoluta exhibición del base de Los Ángeles desde el bloqueo directo, exponiendo una y otra vez a David Lee y Andrew Bogut.

  • Rival: Oklahoma City Thunder
  • Resultado: derrota en el Juego 6
  • Estadísticas: 25 puntos, 11 asistencias, 7 rebotes y 50% en tiros de campo

Los jóvenes y prometedores de OKC dejaron en el camino a los Clippers de un Paul que se fue hasta las 11,8 asistencias en la eliminatoria. Su gran rendimiento individual no tuvo réplica en el resto del equipo, quedándose a las puertas de forzar un séptimo encuentro.

2015

  • Rival: San Antonio Spurs
  • Resultados: victoria en el Juego 6 y victoria en el Juego 7
  • Estadísticas: 19 puntos, 15 asistencias, 4 robos y 33% en tiros de campo / 27 puntos, 6 asistencias y 69% en tiros de campo

El 2015 estaba llamado a ser el año de los Clippers, pues contaban con un plantel de élite y a todos sus integrantes en el mejor momento de su carrera. Sin embargo, la mala suerte vino a visitar una vez más a Chris Paul. Los angelinos lograron remontar y deshacerse de los vigentes campeones, evitando en dos ocasiones la eliminación de la mano de CP3, primero en su versión pasadora y segundo como anotador. El precio que pagaron para firmar el triunfo fue una lesión muscular en la pierna izquierda que lo haría perderse los dos primeros duelos de Semifinales.

  • Rival: Houston Rockets
  • Resultado: derrota en el Juego 7
  • Estadística: 26 puntos, 10 asistencias, 4 robos y 45% en tiros de campo

Los Clippers no se vieron afectados por la baja de Paul, ganando los dos primeros duelos y llegando a tomar una diferencia de 3-1 ante los Rockets. Pero fue entonces cuando se produjo la debacle. Los angelinos colapsaron y entregaron la victoria en bandeja a sus oponentes, siendo incapaces de aprovechar ninguna de las 3 oportunidades para cerrar la serie. En el séptimo, el doble-doble de CP3 no sirvió de mucho en un encuentro donde los angelinos nunca estuvieron cerca de vencer.

2017

  • Rival: Utah Jazz
  • Resultados: victoria en el Juego 6 y derrota en el Juego 7
  • Estadísticas: 29 puntos, 8 asistencias y 50% en tiros de campo / 13 puntos, 9 asistencias y 31% en tiros de campo

Su última experiencia con la camiseta de los Clippers tuvo como denominador otro fracaso temprano en los Playoffs. Los batalladores Jazz lograron tomar una diferencia de 3-2 liderados por Gordon Hayward y Quin Snyder, pero en el vital sexto encuentro en Salt Lake City, CP3 dio un paso al frente, realizando un enorme trabajo en ataque que le dio una nueva oportunidad a los de Doc Rivers. Oportunidad desaprovechada que se tradujo en derrota en uno de los peores encuentros de postemporada del veterano base.

2019

  • Rival: Golden State Warriors
  • Resultado: derrota en el Juego 6
  • Estadísticas: 27 puntos, 6 asistencias, 11 rebotes y 57% en tiros de campo

El intento de los Rockets por desbancar a los Warriors se vino abajo en su tercera oportunidad y pese a haber dispuesto de dos partidos sin Kevin Durant. La dupla Harden-Paul rindió a la perfección en la serie a nivel ofensivo, pero no tanto en la química, siendo ambos los máximos anotadores del equipo pero sucumbiendo a la pareja formada por Curry y Thompson que puso fin a ese experimento basado en la eficiencia. El detalle: le lesión de CP3 que lo dejaría afuera del J7.

2020

  • Rival: Houston Rockets
  • Resultados: victoria en el Juego 6 y derrota en el Juego 7
  • Estadísticas: 28 puntos, 3 asistencias, 7 rebotes y 50% en tiros de campo / 19 puntos, 12 rebotes, 11 asistencias y 45% en tiros de campo

No tuvo que esperar mucho Chris Paul para tratar de acometer su "venganza" contra los Rockets, quedándose a tan solo un lanzamiento de poder lograr el triunfo. Tras forzar el séptimo con una actuación memorable con Oklahoma City Thunder, en el séptimo bajó sus promedios anotadores pero resultó mucho más completo, perdiendo aquel duelo por 104-102 con un mítico tapón de Harden.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Ayton Sexton 2018 Draft
Ayton y Sexton irán a su primera Agencia Libre
Agustín Aboy
Shamet Huerter Allen
Shamet, Huerter y Allen: tres renovaciones más
Agustín Aboy
Avery Bradley
Avery Bradley regresa a los Lakers
Agustín Aboy
Alize Johnson
Cinco sleepers para la tempordada del Fantasy
Juan Estevez
Malcolm Brogdon
Brogdon y los Pacers extendieron el contrato
Agustín Aboy
Achiuwa Hampton Stewart
5 "tapados" de segundo año a seguir
Agustín Aboy
Más noticias