NBA

5 cosas a seguir en el cierre de la temporada regular

Author Photo
Giannis, Embiid y LeBron

El NBA All-Star Weekend 2020 en Chicago fue espectacular. Todos los eventos fueron emocionantes, el ambiente inmejorable y sentó un precedente con el nuevo formato que dejó, quizás, el mejor partido en la historia. Ahora hay que darle vuelta a la página y cambiar el foco, porque viene una de las partes más emocionantes del curso: el cierre de la temporada regular.

MÁS | Kawhi Leonard se alza con el Kobe Bryant MVP del NBA All-Star Game 2020

La Conferencia Este parece tener un líder claro, pero la disputa entre las franquicias por los primeros lugares es muy cerrada, mientras que en el Oeste se podría dar una sorpresa. Eso y más en las cinco cosas a seguir en este cierre de campaña.

¿Quién para MVP?

LeBron James y Giannis Antetokounmpo

No hay nada claro en esta parte de la temporada quién será el galardonado como el Jugador Más Valioso. James Harden sigue demostrando que es el único que puede cuestionar el dominio de Giannis Antetokounmpo. La Barba es ahora mismo el jugador que más puntos anota por partido de promedio con 35,3 a lo que añade ser el máximo tirador de tres de la temporada a bastante distancia del resto.

Además del jugador de Rockets la batalla parece más desdibujada. LeBron James ha comandado a unos Lakers que están realizando su mejor temporada en más de 9 años y dejando claro que la edad no es un impedimento para seguir marcando la tónica de cada partido. Luka Doncic ha dado un gran salto de calidad en su segundo año en la NBA, considerado titular en el All-Star y liderando la liga en triple-dobles. Damian Lillard, quien en las últimas semanas mostró un nivel bestial en lo ofensivo, ha ganado adeptos para ser considerado un candidato al MVP.

Aunque, sin duda, nadie como Giannis Antetokounmpo que quiere refrendar su MVP del curso pasado con otra temporada a la altura de los más grandes. El jugador de los Bucks ha colocado a los suyos n lo más alto de la Conferencia Este mientras promedia números que no se veían desde Kareem Abdul-Jabbar.

No hay un jugador favorito para quedarse con el galardón, aunque sí varios que se perfilan. El cierre de la temporada será definitorio para ver quién se lo queda y tendremos actuaciones espectaculares de todos los candidatos.

Cerrada disputa en el Oeste

Mavericks vs. Nuggets

Entre el segundo y séptimo lugar hay cinco partidos de diferencia. Ahí están los Nuggets, Clippers, Jazz, Rockets, Thunder y Mavericks. Cada una de las franquicias quiere ganar para estar entre los primeros cuatro y tener el factor cancha, pero así como están ubicados en este momento, podría haber muchos cambios. Y los cruces, como sea, serán fantásticos.

Tampoco podemos dejar de lado al octavo puesto. Los Grizzlies parecen enfilarse a quedarse con ese último lugar a Playoffs, aunque los Blazers, Spurs o Pelicans buscarán un milagro.

La situación de los Sixers

Joel Embiid y Ben Simmons

El conjunto dirigido por Brett Brown ha sido una de las decepciones durante esta campaña debido a las grandes expectativas generadas tras su agencia libre. Joel Embiid, Ben Simmons y Tobias Harris han sufrido mucho para encontrar consistencia y ofrecer una fluidez a la altura de lo que se espera de un proyecto más que consagrado. Tras 55 partidos de temporada regular se encuentran en una posición nada cómoda, pues ocupan el quinto puesto, sin opciones a factor cancha en un equipo que apenas ha conseguido atesorar un balance de 9-19 fuera de casa.

El cierre de mercado apenas trajo los dos refuerzos de Glenn Robinson III y Alec Burks. Buenas piezas que quizás se queden cortas para los cambios que necesitan, especialmente en fluidez ofensiva y en la habilidad para mover el balón. Es el momento de que Brett Brown tome ciertas decisiones de relevancia en la alineación para mejorar de manera radical. Si en los Playoffs no son capaces de ofrecer una mejor versión que lo visto hasta el momento el verano de 2020 en Philadelphia puede ser muy complicado.

¿Cómo serán los cruces?

Celtics vs. Pacers

Si en este momento concluyera la campaña regular, así serían los cruces:

  • Bucks vs. Magic
  • Raptors vs. Nets
  • Celtics vs. Pacers
  • Heat vs. 76ers
  • Lakers vs. Grizzlies
  • Nuggets vs. Mavericks
  • Clippers vs. Thunder
  • Jazz vs. Rockets

De acabar así estaríamos hablando de una de las primeras rondas más impredecibles del último lustro con duelos atractivos como el cara a cara entre Miami y Philadelphia o el "clásico" entre Utah y Houston. Además, supondría el debut en los Playoffs de figuras del futuro como Luka Doncic, Ja Morant o Michael Porter Jr, una oportunidad de oro para estos prospects de añadir una experiencia de un valor incalculable.

Por otro lado, LeBron James jugaría sus primeros minutos en la post-temporada con los Lakers y los campeones de 2019, Raptors, comenzarían su camino hacia un hipotético nuevo título frente a los irreverentes Nets.

Varios enfrentamientos interesantes, pero ese orden se verá alterado. Gran cierre el que nos espera.

¿Habrá algún coach separado de su cargo?

David Fizdale

Hasta el momento en el que se escribe este artículo, David Fizdale ha sido el único el único entrenador despedido. No cumplió con las expectativas puestas en los Knicks tras una intensa agencia libre y la elección de RJ Barrett y la franquicia de la Gran Manzana le cesaron de su cargo con un balance de 4-18. Si bien en la NBA actual ha descendido el número de entrenadores que pierden su puesto en medio de la temporada, hay varios conjuntos fuera de posición o en una dinámica negativa que podría conducirles a una decisión así.

Según información de Adrian Wojnarowski en ESPN y de Shams Charania en The Athletic, John Beilein podría ser el segundo entrenador de la temporada en finalizar su relación con los Cavaliers. La situación interna del vestuario y el hecho de que actualmente poseen el peor registro de la Conferencia Este con 14 victorias y 40 derrotas habrían conducido a la gerencia de Ohio a tomar la decisión de finalizar su acuerdo con el ex de la Universidad de Michigan.

Quedan menos de 30 partidos a cada franquicia y algunos conjuntos como Atlanta, Detroit o Chicago podrían tomar una decisión de calibre, ¿sucederá?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es