Cinco datos sobre la actuación de 50 puntos de Kevin Porter Jr

Author Photo
porter jr

Las últimas semanas de competición siempre tienen reservada alguna sorpresa. A lo largo de los años ha sido habitual ver como jugadores de rol, de equipos menores o jóvenes figuras en un buen estado de forma conseguían atraer todos los focos y firmar una actuación para el recuerdo. Imposible olvidar a Corey Brewer en abril de 2014 cuando anotó 51 puntos o Rodrigue Beaubois anotando 40 tantos contra los Warriors en marzo de 2010. Sin embargo, ninguno de estos alcanza a igualar lo realizado por Kevin Porter Jr en la noche del 29 de abril de 2021.

MÁS | El resumen de la noche NBA

El jugador de los Houston Rockets iba a jugar su primer partido ante Milwaukee Bucks después de haber sido sancionado por la NBA por incumplir el protocolo de Salud y Seguridad de la liga el mes pasado, razón por la cual estuvo ausente tres encuentros consecutivos. Contra todo pronóstico la figura formada en USC entró en el choque con la determinación de dejar su sello, y vaya si lo hizo.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

50 puntos. Porter Jr se fue hasta esta sorprendente cifra anotando 7 de 11 en tiros de dos, 9 de 15 en triples y 9 de 11 en tiros libres en 41 minutos de juego. Todo ello para hacer que el equipo con el peor balance de la NBA se impusiera a uno de los principales candidatos al anillo en un duelo para el recuerdo por un marcador de 143 a 136 sin prórroga mediante. Pero su actuación no se quedó ahí ya que repartió 11 asistencias y capturó 5 rebotes siendo defendido durante buena parte del enfrentamiento por Jrue Holiday, conocido precisamente por sus aptitudes defensivas.


“Después de anotar el tercer triple, supe que iba a ser una noche especial”, dijo Porter al concluir el partido. "Todo dependía de mí si iba a seguir siendo agresivo. Mi equipo necesitaba que me mantuviera agresivo esta noche y obtuvimos la victoria. Acababa de salir de una noche difícil contra los Timberwolves. Estaba en mí salir aquí y darlo todo, tanto si marcaba un punto como si no. Realmente quería ganar".

Tras salir traspasado de los Cleveland Cavaliers el pasado mes de enero por diferentes problemas en el vestuario, el joven de 20 años ha reiniciado su carrera en Houston donde está teniendo un papel protagonista y ha conseguido encauzar su carrera rápidamente pasando a anotar 16,7 puntos de media.

A continuación 5 datos a destacar de la noche de Kevin Porter Jr.

1 - El primero de la era post-Harden

kevin porter jr james harden

La abrupta salida de James Harden de los Rockets dejó un vacío que ninguna compensación vía traspaso ha podido llenar todavía. El jugador que había sido el alma y motor del proyecto en el último lustro dejó la franquicia sin que estuviese claro el rumbo a tomar después. Durante su tiempo en Texas La Barba acostumbró de manera habitual a superar la barrera de los 50 puntos con relativa facilidad, acumulando un total de 23 en sus 8 campañas en la organización. 

Contra todo pronóstico Porter Jr ha sido el primer jugador de los Rockets en llegar a los 50 tantos esta campaña e inesperadamente lo ha realizado antes incluso que Harden quien no ha anotado todavía esa cifra. Esto le convierte en el más joven de la historia de la franquicia en llegar a estos números, superando a Elvin Hayes que en 1968, a los 22 años, anotó 54 a los Pistons. KPJ toma el relevo de este modo de Eric Gordon quien fue el último miembro de la franquicia en conseguir semejante cifra, aunque con La Barba en el equipo.

2 - El cuarto más joven

kevin porter jr

La precocidad es lo que más llama la atención en el caso de Porter Jr. Nacido el 4 de mayo del 2000 está a punto de cumplir los 21 años de edad y gracias a esta sorprendente noche ante los Bucks su nombre aparecerá ligado junto al de otras leyendas del juego.

Estos 50 puntos anotados le convierten en el 4º jugador más joven de la historia de la NBA en llegar a una cifra tal. Se trata de la primera figura de una edad tal en llegar a 50 desde que Devin Booker rompiese todos los registros con sus 70 tantos a los Boston Celtics en 2017. Porter Jr se ubicará justo por detrás de la estrella de los Suns en cuanto a longevidad, pues este lo hizo con 20 años y 145 días, estando por delante LeBron James, 56 tantos con 20 años y 80 días, y Brandon Jennings, con 55 puntos con 20 años y 52 días.

3 - 50-10

Kevin Porter Jr.

No es que el jugador de los Rockets tuviese una gran noche de cara al aro, sino que también repartió juego entre sus compañeros. Un total de 11 asistencias que suponen su segunda marca más alta de carrera después de las 14 que sumó ante los Suns el pasado 12 de abril. 

Unido a sus 50 puntos, estas 11 asistencias le convierten en el tercero en esta temporada en lograr algo semejante tras Nikola Jokic y Damian Lillard. Además, se convierte en el más joven en lograrlo en toda la historia de la NBA, dejando atrás a LeBron James (23 años y 66 días), Stephon Marbury (23 años y 359 días) y Jerry West (23 años y 241 días).

4 - A la sombra de Jaren Jackson Jr.

#KPJ

Nuevamente su juventud es lo que más llama la atención y es que con su 9 de 15 desde el triple se ha convertido en el segundo de menor edad en alcanzar un número tal desde la larga distancia. Por delante solo se encuentra Jaren Jackson Jr quien en uno de sus primeros encuentros de carrera, a los 20 años y 89 días, firmó una serie idéntica contra los Bucks precisamente, yéndose hasta los 43 puntos.

Así, Kevin Porter Jr se une a una exclusiva lista formada por Jamal Murray, Rodrigue Beaubois, Ben Gordon, Kyrie Irving y Terrence Ross como los únicos en todos los tiempos capaces de anotar 9 triples antes de cumplir los 23.

5 - 23 

porter jr

Ese es el total de partidos que ha disputado KPJ en esta temporada. Alguien que mientras se firman estas líneas no acumula ni una campaña completa en términos de encuentros disputados con una suma de 73 entre los Cavs y Rockets.

Ha sido en este curso donde el nativo de Washington ha podido dar un salto adelante en su juego, confirmándose como uno de los grandes activos de Houston y alcanzando los 20 puntos en 9 ocasiones.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.