);
Toronto Raptors

Cinco historias de Toronto Raptors en la temporada 2019-2020

Con la temporada 2019-2020 suspendida de forma indefinida por la pandemia del coronavirus COVID-19, desde NBA Global miramos hacia atrás para recordar qué estábamos viendo en una campaña repleta de condimentos. Por lo tanto, comenzamos con una serie de artículos recordando cinco historias, momentos u observaciones de cada uno de los 30 equipos que componen la mejor liga del mundo. En la primera entrega, nada más y nada menos que el campeón defensor, Toronto Raptors.

Más | NBA League Pass estará abierto y gratuito hasta el 22 de abril

Pascal Siakam, convertido en estrella

Si había que marcar una historia antes del inicio del curso, sin dudas que la misma iba por el lado de la salida de Kawhi Leonard rumbo a LA Clippers. En definitiva, el campeón se quedaba sin el MVP que, justamente, lo había llevado a ganar el anillo unos meses antes. Y si bien no hay jugador alrededor de la liga que pueda compensar libra por libra lo que da el ex San Antonio Spurs, nada como encontrar otra verdadera estrella en casa.

Todos los ojos estaban puestos sobre el camerunés, sobre todo después de que sellara una renovación máxima de 130 millones por cuatro temporadas antes del inicio de la 2019-2020. Y vaya si esa confianza del equipo la está pagando... Es que Siakam dio el paso al frente que todos esperaban, pero lo hizo de una manera quizás sorprendente. Y es que la versión de jugador franquicia que mostró desde el inicio fue muy clara e impactante para alguien con un crecimiento meteórico desde la 2018-2019.

Es más, si miramos en profundidad, Siakam podría ser un candidato a repetir el premio de Jugador de Mayor Progreso, ya que su evolución respecto al curso pasado es muy clara, no sólo desde lo numérico, sino desde las formas de explotar un arsenal que no parece tener techo. Día a día se fue transformando en un jugador cada vez más completo, puliendo recursos que tenía por mejorar y mostrando una personalidad ideal para asumir el liderazgo de un equipo.

El salto de un gran año a otro sensacional es tremendo:

  • Siakam en la 2018-2019: 16,9 puntos (36,9% triples, 2,7 intentos), 6,9 rebotes, 3,1 rebotes, 0,9 robos, 0,7 tapones (31,9 minutos)
  • Siakam en la 2019-2020: 23,6 puntos (35,9% triples, 6,0 intentos), 7,5 rebotes, 3,6 asistencias, 1,0 robos, 0,9 tapones (35,5 minutos).

Su primera titularidad en el All-Star fue una cuestión lógica. Y su producción, en gran parte, es la clave para tener a los Raptors en el segundo lugar del Este (46-18). ¿Alguien se anima a descartarlos en la pelea grande?

Más | 15 partidos de la Fase Regular 2019-2020 para ver durante el parate NBA

Lowry, ¿el líder más infravalorado de los últimos años?

El base de 33 años pudo ponerle fin a la narrativa de fallar en los Playoffs después de su gran tarea en las últimas Finales para coronarse campeón. Pero si hacía falta alguna prueba más de su vigencia, jerarquía y liderazgo, la misma llegó en esta complicada 2019-2020 para los canadienses. ¿Complicada? Sí, puntualmente con las lesiones múltiples que atacaron a gran parte del equipo (ya llegaremos).

Lowry no estuvo afuera de esa historia, ya que se perdió 11 encuentros por una fractura en el pulgar izquierdo a mediados de noviembre. Claro que, cuando estuvo en cancha, fue ese motor de energía y experiencia que el equipo necesita, y hasta dio un paso al frente ante ausencias de otros compañeros. Por ejemplo, con Siakam afuera por lesión (entre diciembre y enero), promedió 23,3 puntos, 4,0 rebotes, 8,0 asistencias y 1,0 robos en un tramo de 11 duelos.

19,7 tantos (su mejor registro desde la 2016-2017), 7,7 asistencias (10° año seguidos arriba de las 6,4 por curso), 4,8 rebotes y 1,3 robos de promedio en 36,6 minutos, números que le valieron su sexta presencia consecutiva en el All-Star. El valor de Kyle Lowry no debe pasar por alto.

Más | Información del coronavirus para los fans de la NBA

La redención de Serge Ibaka

Cuando parecían que sus mejores años, aquellos como hombre complementario en Oklahoma City Thunder, eran parte de un lejano recuerdo, el interno sacó su mejor versión y se transformó en el pivote más confiable de los Raptors en este curso.

El nacionalizado español está teniendo sus mejores registros en anotación (16,0 puntos), porcentaje de triples (39,8% en 3,3 intentos) y asistencias (1,5), y el segundo mejor en rebotes (8,3), todo en apenas 27,5 minutos por encuentro. Se transformó en una garantía total en la posición, en una pieza de ataque efectiva y rendidora, y mantiene su siempre buena capacidad defensiva.

Parte del núcleo ganador y de experiencia de los canadienses se debe al mejor Ibaka de siempre.

Lesiones, lesiones y más lesiones

Cuando miramos que los Raptors se encuentran en el segundo lugar del Este siendo una gran amenaza para cualquiera, se valora aún más entendiendo la cantidad de problemas físicos que tuvo que soportar el equipo de Nurse en este curso. Con decir que el entrenador usó 15 formaciones iniciales diferentes a lo largo de la 2019-2020, empezamos a entender la falta de continuidad que se generó por problemas físicos.

La realidad es que casi ningún jugador pudo zafar del efecto, ni siquiera los principales: Marc Gasol se perdió 27 partidos (problemas en los isquiotibiales de la pierna izquierda), Norman Powell 20 (lesión en el hombro izquierdo, fractura en la mano izquierda), Frad VanVleet 15 (tres lesiones diferentes), Serge Ibaka 14 (esguince de tobillo derecho, dolor en la rodilla derecha), Pascal Siakam 11 (distensión en la ingle), y Kyle Lowry 12 (fractura en el pulgar izquierdo, y dolor en el cuello). Tampoco zafaron otros como Stanley Johnson (17), Matt Thomas (21), Patrick McCaw (27) o Rondae Hollis-Jefferson (7).

Así y todo, los Raptors están entre los de arriba. Mérito doble.

Nick Nurse, un conductor de elite

Debutar como entrenador y ser campeón no es cosa de todos los días. Ratificar tu lugar entre los mejores, quizás, es aún más difícil. Pero parece claro que los Raptors han encontrado en Nurse un líder y conductor sensacional que, tranquilamente, puede aspirar a ser el mejor coach de esta 2019-2020.

Recordemos: Toronto tiene el tercer mejor registro de toda la NBA después de perder a su mejor jugador en el verano, a otra pieza determinante de aquel campeón (Danny Green), y teniendo que hacerle frente a múltiples ausencias en los jugadores principales de su rotación. Notable desde todo punto de vista.

Y está claro que parte del éxito se debe a un coach capaz de transmitir un sentido colectivo y competitivo como pocos en la liga, y con la virtud de sacar el máximo de cada una de sus piezas. Algunos datos para sostenerlo:

  • Siete jugadores diferentes (Siakam Lowry, Powell, VanVleet, Ibaka, Anunoby y Davis) terminaron al menos un partido como máximo anotador del equipo.
  • Diez jugadores diferentes (a esos siete se le suman Gasol, Boucher y Hollis-Jefferson) sumaron al menos un partido por encima de los 20 puntos.
  • Siete jugadores diferentes completaron un partido de al menos 30 tantos. Cuatro de ellos (Siakam, Lowry, Powell y VanVleet) lo hicieron más de una vez.

La mentlidad del next man up juega a la perfección en Canadá. Y todo nace de un entrenador con la capacidad para convencer, motivar y tener siempre listo a cada uno de los integrantes de su plantel.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Luka Doncic
¡Luka Magic! Triple-doble, récord y victoria vs. Bucks
Leandro Fernández
Devin Booker
Gran cierre de Booker y Phoenix sueña con Play-in
Leandro Fernández
Playoffs Race West, Carrera Playoffs Oeste
Detalles de la carrera a Playoffs del Oeste, al día
Leandro Fernández
TJ Warren
Warren no frena: 39 puntos para bajar a Lakers
Leandro Fernández
Jamal Murray
Murray volvió a puro brillo para el triunfo de Denver
Leandro Fernández
paul george
Lillard falla en el clutch y los Clippers ganan
Nacho Losilla
Más noticias