¿Cuáles son las 5 mejores bancas de la temporada 2019-2020?

Author Photo
Harrell Williams

Cuando analizamos candidatos y mejores planteles de una temporada, muchas veces tendemos a olvidarnos de algunos factores decisivos. Es que claro, las estrellas encandilan y acaparan toda nuestra atención, haciéndonos perder de vista cuestiones como la profundidad, el poderío de una segunda unidad o las variantes a disposición en caso de una baja inoportuna.

Más allá de todo lo que significó la tarea de Kawhi Leonard y el resto de los titulares para el título de Toronto, probablemente la historia hubiera sido muy diferente, en caso de no contar con el aporte decisivo de Fred VanVleet o Serge Ibaka. De hecho, Golden State fue la otra cara de aquella moneda: las lesiones evidenciaron las opciones limitadas con las que contaba Kerr, fuera de sus nombres estelares. Y lo pagaron muy caro.

MÁS | ¿Cómo serán las rotaciones de los 30 equipos NBA en la 2019-2020?

Por eso, entendiendo la relevancia cada vez mayor de tener una buena banca, les proponemos adentrarnos en los planteles de la 2019-2020 y destacar a los cinco equipos que mejor cumplen ese objetivo.

Puesto 5: Denver Nuggets

Grant

Además de tener uno de los quintetos iniciales más sólidos del certamen, los Nuggets también gozan de una profundidad sumamente interesante. Más allá de no tener demasiadas variantes en la mediacancha (Monte Morris y Malik Beasley son sus únicos bases o escoltas naturales), cuentan con un excelente grupo de aleros e internos: a los rendidores Torrey Craig, Juancho Hernangómez y Mason Plumlee, se le han sumado dos hombres que prometen ser claves, como Jerami Grant y Michael Porter Jr.

Grant viene de una gran temporada en Oklahoma City, donde se terminó de consolidar no sólo como un jugador atlético y determinante en defensa, sino como toda una amenaza con el tiro externo. Porter, por su lado, hará su debut NBA y lo mostrado en la pretemporada ilusiona: es un 3/4 alto, atlético, capaz de producir un impacto como tirador o moviéndose dentro de la zona pintada.

Michael Malone cuenta con 12 jugadores de calidad para rotar, lo que en un básquet que tiende a la reducción de minutos de las estrellas, resulta fundamental. Tienen atletas, tiradores, defensores y buenos pasadores. Aún sin un candidato natural para pelear por el Sexto Hombre del Año, el nivel regular de todo su plantel es una de las claves de su éxito.

Puesto 4: Milwaukee Bucks

#Hill

La que se proyecta como la tercera unidad de Milwaukee (DiVincenzo-Brown-Wilson-Antetokounmpo-Bender), podría ser tranquilamente la banca de algún otro equipo. Así de profundo son estos Bucks, quienes para la 2019-2020 han potenciado aún más a su grupo de relevos. Mike Budenholzer tendrá muchas opciones a su disposición.

En la base aparece un George Hill de enorme rendimiento en los últimos playoffs y que tranquilamente puede pelear por la titularidad, con el transcurrir de la campaña. En el perímetro, además de los mencionados Sterling Brown y DJ Wilson, cuentan con dos tiradores probados y seguros: Pat Connaughton y Kyle Korver.

La calidad se mantiene a la hora de referirnos a la rotación de hombres grandes. Ersan Ilyasova lleva años siendo de los mejores suplentes de la NBA, mientras que Robin Lopez llega para darle minutos de descanso a su hermano Brook. Y atención con Dragan Bender, quien está dejando excelentes sensaciones en la pretemporada: 13 puntos, 6 rebotes y 1,5 tapas de promedio, con un 61% de cancha y 54% en triples.

Puesto 3: San Antonio Spurs

Derrick White Spurs

Con San Antonio, empezamos a llegar a los equipos con candidatos al Sexto Hombre del Año. En el caso de los texanos se trata de Derrick White, quien con el regreso de Dejounte Murray, seguramente saldrá desde la segunda unidad de Gregg Popovich. White tuvo una gran 2018-2019 y es un perimetral versátil, capaz de impactar como anotador, pasador y defensor. Salvando las distancias, ¿les recuerda eso a algún otro reciente relevo de los Spurs?

Sin embargo, el escolta surgido de la Universidad de Colorado es apenas una de las piezas que tiene San Antonio en su banca. Más allá de que todavía no está del todo claro quiénes serán los cinco iniciales de Pop, tiradores del calibre de Patty Mills, Bryn Forbes y Marco Belinelli, es probable que integren ese personal, junto a un Rudy Gay que ha encontrado su hogar en el AT&T Center. Y a no olvidarse de Lonnie Walker, de muy buena Summer League.

El único punto donde la banca de San Antonio presenta dudas es en la pintura: Trey Lyles fue una incorporación interesante en la pretemporada, pero detrás de Jakob Poeltl realmente no tienen a un cinco natural de experiencia. La única opción allí es el nigeriano Chimezie Metu, quien apenas jugó 145 minutos en su campaña de rookie. Más allá de eso, los Spurs cumplen con su tradición y vuelven a presentar a uno de los mejores grupos suplentes de la competencia.

Puesto 2: Sacramento Kings

Bogdan Bogdanovic

Lejos de las dudas que puede haber sobre la rotación de San Antonio, Sacramento tiene sus roles muy buen repartidos. Al menos por el momento, está claro quiénes arrancarán la 2019-2020 como titulares y quiénes lo harán como relevos. Y dentro de ese segundo grupo, aparecen nombres importantes que los depositan en el segundo lugar de nuestro conteo.

La segunda unidad de los Kings estará encabezada por Bogdan Bogdanovic, otro de los candidatos naturales para el premio de Mejor Sexto Hombre. El serbio podría ser titular en varios otros equipos y lo dejó claro en el último Mundial, siendo elegido para el quinteto ideal del torneo. Es un dos extremadamente completo, con un alto nivel como defensor, tirador y creador.

Además de Bogdanovic, la banca de Sacramento tiene un balance interesante: dos veteranos especialistas en defensa como Cory Joseph y Trevor Ariza, un par de pivotes muy atléticos como Richaun Holmes y Harry Giles, además de otro serbio de enorme versatilidad como Nemanja Bjelica. Los dirigidos por Luke Walton sueñan con regresar a los playoffs y la profundidad es una de las claves de su ilusión.

Puesto 1: Los Angeles Clippers

montrezl harrell

Si bien los otros puestos del ranking pueden ser discutibles, no parece haber demasiadas dudas en torno al número uno. Los Clippers ya tuvieron la mejor banca de la 2018-2019 y esta edición promete ser aún mejor. Doc Rivers arranca la campaña con el mejor plantel de todo el torneo y eso no sólo se debe a las incorporaciones estrella de Kawhi Leonard y Paul George. Nombre por nombre, actualmente no hay otro equipo superior.

Por supuesto que la base del poderío de la banca angelina pasa por dos verdaderas súperestrellas de esa función: Lou Williams (tres veces ganador del premio al Sexto Hombre) y un Montrezl Harrell que produce como pocos otros pivotes de la competición. Ya con ellos dos sería suficiente para encabezar cualquier lista, pero lo cierto es que la historia no se termina ahí.

Para la 2019-2020, Los Angeles sumó a un Maurice Harkless que llevaba años siendo titular en uno de los mejores equipos del Oeste (Portland), además de dos ala pivotes fuertes y con buena mano, como JaMychal Green y Patrick Patterson. Completando el núcleo principal aparece Rodney McGruder, quien viene de tener la mejor actuación de su carrera en Miami. Aún si ninguno de los jóvenes (Terance Mann, Jerome Robinson y Mfiondu Kabengele) demuestra que está listo para este nivel, los Clippers redondearon una segunda unidad soñada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.