Golden State Warriors

Los cinco mejores partidos de Juan Toscano-Anderson con Golden State Warriors en la temporada 2020-2021

Se viene una pretemporada distinta a lo conocido por Juan Toscano-Anderson: tras años con mucha tensión por tratar de ganarse un lugar en el equipo, ahora el alero mexicano finalmente tiene un contrato garantizado con Golden State Warriors y puede enfocarse al 100% en llegar de la mejor forma al comienzo de la actividad oficial de la NBA, programado para su equipo el próximo 19 de octubre contra Los Angeles Lakers.

Si Juan está en esta posición para disfrutar es por todo lo que hizo durante el curso pasado para ganarse su espacio: al jugador del dorsal 95 nadie le regaló nada. Comenzó la temporada pasada siendo cortado luego de la pretemporada y firmando un contrato dual, apenas jugando siete partidos antes de que comience el mes de febrero. Terminó promediando más de 30 minutos por partido en mayo con los Warriors jugándose un lugar en el Play-in.

Toscano aportó 5,7 puntos, 4,4 rebotes, 2,8 asistencias, 0,8 robos y 0,5 tapones por partido en los 53 encuentros que jugó con Golden State, 16 de ellos como titular: su producción en esos encuentro crece a una media de 7,5 puntos, 5,6 rebotes y 3,2 asistencias por partido, uno de los mejores rendimientos que haya tenido un representante de México en la NBA.

A continuación, repasamos las noches más destacadas de Toscano-Anderson en la temporada 2020-2021, anticipando lo que puede hacer en su primera temporada a tiempo completo en la mejor liga del mundo el jugador de madre michoacana.

15 de abril ante Cleveland Cavaliers

Por primera vez en la historia un jugador mexicano llegó a los 20 puntos en la NBA: fue obra de Toscano-Anderson unos días después de su cumpleaños número 28 y saltando desde el banco. El jugador nacido en Oakland fue prácticamente un robot a la hora de lanzar al aro: firmó un 8-9 en tiros de campo con 3-4 en triples y 1-2 en tiros libres en un partido en el que no solamente hizo que el balón entre en la canasta: recogió siete rebotes, repartió tres asistencias, robó un balón y puso un tapón en 30 minutos en cancha del triunfo de Golden State por 119-101 en Cleveland. Solo 20 guardias o aleros firmaron un partido con 20 puntos y al menos un 85% de acierto en tiros de campo en la temporada 2020-2021 y Toscano fue uno de ellos, con el agregado de ser uno de los únicos nueve que lo hicieron como suplentes. Un revulsivo eficiente. "Recordaré esto por el resto de mi vida", dijo Juan después del partido.

25 de marzo ante Sacramento Kings

El talento de Juan comenzó a mostrarse en grande en febrero, pero actuaciones como la que tuvo contra Sacramento Kings a fines de marzo fueron las que confirmaron que merecía un lugar en la rotación de los Warriors. Ese día Golden State, sin Stephen Curry, sufrió una dura derrota en Sacramento ante los Kings por 141-119, pero el mexicano cumplió en lo individual con 15 puntos, seis rebotes, cuatro asistencias y dos robos lanzando 6-6 de campo con 3-3 en triples en sus 26 minutos en cancha. Se trató de su tercer partido de al menos 15 puntos en la NBA.

4 de febrero ante Dallas Mavericks

¿Qué lo bueno empezó en febrero? Dallas Mavericks fue testigo. Tras haber jugado apenas ocho minutos en un mes, Toscano tuvo su chance el 2 de febrero contra Boston Celtics y la aprovechó anotando 16 puntos. Dos días más tarde dejó en claro que era capaz de repetir eso con una actuación bastante más completa: 14 puntos, ocho rebotes, dos tapones y cinco asistencias en 39 minutos en cancha del 147-116 de Golden State a los Mavericks en Dallas, tirando 6-8 de campo. Con Kevon Looney y James Wiseman fuera el mexicano tenía la chance de ser titular y la exprimía al máximo: Kerr confió en él como abridor hasta que el 23 de febrero regresó Looney de su lesión.

Más | Cinco jugadores 'por debajo del radar' que pueden dar un salto y explotar en la temporada 2021-2022

14 de mayo ante New Orleans Pelicans

Un jugador completo como Toscano y sin miedo o problema para aceptar cualquier rol es capaz de hacer cosas así: el 14 de mayo ante New Orleans Pelicans, mismo rival directo de la Conferencia Oeste al que le había anotado 14 puntos menos de dos semanas antes, Toscano estuvo al borde de firmar su primer triple-doble (y también doble-doble) en la NBA. Ese día el ex jugador de Fuerza Regia terminó con nueve puntos (3-7 de campo), nueve rebotes y nueve asistencias en 33 minutos en cancha del 125-122 de Golden State a New Orleans Pelicans, siendo uno de los focos principales de un equipo de los Warriors que le había dado descanso a Curry, Andrew Wiggins y Draymond Green. En el siglo XXI fueron seis los jugadores en conseguir un triple-doble con los Warriors: Green, Curry, Kevin Durant, David Lee, Stephen Jackson y Baron Davis.

1 de mayo ante Houston Rockets

Mayo fue un mes fenomenal para Toscano que incluyó la firma de su contrato garantizado con los Warriors: algo para lo que los de California quedaron casi obligados por la producción demostrada por JTA. Ese gran mes de mayo era clave para Golden State, que lo empezó con récord de 31-32 en el décimo puesto del Oeste y lo terminó con 39-33 siendo octavo. Y además de tener a Toscano casi llegando a un triple-doble, anotando 14 puntos o firmando un partido de 12 tantos, nueve rebotes y cinco asistencias, lo vio al representante de México muy cerca de integrarse a un club estadístico verdaderamente exclusivo: el de los jugadores con un partido de al menos cinco puntos, cinco rebotes, cinco asistencias, cinco tapones y cinco robos.

JTA terminó con seis puntos (2-4 de campo), seis rebotes, cinco tapones, cuatro asistencias y cuatro robos en 34 minutos del 113-87 de Golden State Warriors a Houston Rockets, finalizando muy cerca del 5x5 que apenas 14 jugadores lograron en la NBA desde la temporada 1983-1984 y que solamente siete (Andrei Kirilenko, Draymond Green, Anthony Davis, Jusuf Nurkic, Nicolas Batum, Marcus Camby y Jamaal Tinsley) consiguieron en los últimos 25 años.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Flag
El único estado que jamás tuvo un jugador NBA
Juan Estevez
Melton
¿Quiénes brillan en el trabajo sucio en la NBA?
Juan Estevez
Russell Westbrook, Damian Lillard, DeMar DeRozan
Los mejores anotadores clutch en los últimos 5 años
Leandro Fernández
Bolmaro
Tres claves para la temporada de Bolmaro
Juan Estevez
Luca Vildoza
Vildoza, complicado rumbo a la pretemporada en NY
Leandro Fernández
Lisa Byington
Lisa Byington, nueva narradora de los Bucks
Sergio Rabinal
Más noticias