Las cinco observaciones más importantes que nos dejó el regreso de la 2019-2020

Author Photo
NBA

Las primeras jornadas del reinicio de la 2019-2020 nos han dejado historias y narrativas de todo tipo. Candidatos que lucen dominantes, equipos que tambalean, grandes actuaciones individuales, novedades tácticas, rendimientos sorpresivos y lo más importante: básquet del más alto nivel. ¡Vaya que lo extrañábamos!

Con ese panorama, decidimos frenar la bola por unos segundos y mirar atrás hacia los primeros días de acción en Disney, focalizando en las cinco observaciones que consideramos más importantes hasta el momento. Repasemos.

Nadie como LeBron

lebron james

Gracias a su ventaja en el primer puesto de la Conferencia Oeste, los Lakers podían tomarse estos seeding games con mucha más tranquilidad que la mayor parte de los otros 21 equipos. Claro que dentro de ese panorama relajado, había un compromiso clave.... probablemente el último que disputarán con cierta presión, antes del comienzo de los Playoffs.

Estamos hablando obviamente del primer choque de su actualizado calendario, frente a LA Clippers. La importancia del mismo relucía por donde se lo mirase: era el primero oficial luego de casi cinco meses de inactividad, era un nuevo choque ante el clásico rival de la ciudad y el otro gran candidato del Oeste, además de tener un significado grande en términos de posiciones. Si los Lakers ganaban, poco menos que se aseguraban ese primer lugar de la Conferencia.

El partido tuvo el condimento de la baja de hombres claves en los Clippers (Lou Williams y Montrezl Harrell), pero aún así terminó ofreciendo un espectáculo impresionante, con un duelo entre LeBron James y Kawhi Leonard que ya empieza a tomar tintes históricos.

Lo cierto es que durante 47 minutos, no vimos la mejor versión de LeBron, complicado por el excelente grupo de defensores perimetrales que poseen los de Doc Rivers. Sin embargo, al momento de la verdad, James nos recordó que cuando se trata de una posesión para ganar el partido, sigue sin tener un paralelo en la liga

LeBron no solo anotó el doble que terminaría siendo el de la victoria, con una corrección tras fallo propio, sino que luego dio una muestra extraordinaria de vigencia defensiva, frenando en seco a Kawhi en la última posesión y hasta llegando a incomodar el tiro de Paul George. Omnipresencia en su estado más puro.

Más | La Posesión: cómo LeBron James ganó el partido contra LA Clippers gracias a su defensa

Sin importar la evaluación que cada uno tenga sobre el mejor jugador de la actualidad o quién merece llevarse el MVP este año, lo cierto es que en esos momentos en los que se necesita una jugada grande para salir a flote en un encuentro clave, James sigue siendo el más determinante de la competencia.

El Oeste más salvaje que nunca

derozan-brooks

Uno de los grandes atractivos que presentaba el reinicio de la 2019-2020 pasaba por la batalla por conseguir el último puesto a Playoffs en el Oeste. Y no solo estas primeras jornadas no han decepcionado en ese sentido, sino que incluso nos han dejado con un panorama mucho más cerrado del esperado.

Las caídas iniciales de Memphis abrieron las puertas de par en par y hasta un Phoenix que lucía retrasado en esa carrera, hoy se anima a soñar con la clasificación, luego de dos victorias ante Dallas y Washington.

Las diferencias son realmente mínimas y los seis equipos tienen argumentos como para ilusionarse con ese boleto a la postemporada, más allá de que a algunos se los ha visto mucho mejor que a otros. Los Spurs se han adaptado de muy buena manera a su esquema de cuatro perimetrales, Portland disfruta de un excelente retorno a las canchas de Jusuf Nurkic, Phoenix fluye mientras tiene a Ricky Rubio en la base...

¿Y Memphis? A esta altura y teniendo en cuenta las exigencias de su calendario, el octavo puesto no está asegurado para los Grizzlies en cuanto al ordenamiento para un potencial play-in. Y cuidado, porque de acuerdo a los resultados de estas próximas jornadas, ni siquiera el noveno lugar aparece como una garantía para los de Taylor Jenkins.

Entramos a la recta final sin que nadie tenga una ventaja clara por sobre el resto. ¡Bienvenida esa paridad!

Compensando bajas

Kawhi George

Más allá de haber dividido resultados en sus primeros dos juegos, las sensaciones tienen que ser buenas para Los Angeles Clippers, teniendo en cuenta que se han presentado sin dos de sus mejores jugadores: Lou Williams y Montrezl Harrell. El hecho de haber estado a un tiro de vencer a los Lakers sin ellos y luego darle una verdadera lección de básquet a los Pelicans, es una señal importantísima para los de Rivers de cara a lo que viene.

Claro que mientras Harrell y Williams no están presentes, los que sí han quedado en el centro de la escena son Kawhi Leonard y Paul George. El ex Raptors promedió 26 puntos en esas dos victorias, mientras que lo de George fue todavía mejor: 29 tantos de media, con un infernal 14 de 22 en triples.

El objetivo de los Clippers va mucho más allá de su récord o posición en Fase Regular, por lo que tener a PG13 sano y mostrándose en un nivel semejante, es probablemente la mejor noticia que podrían haber recibido en estas jornadas iniciales.

Cuando estén completos, los Clippers volverán a ser el equipo a vencer para el resto de la liga. Aún por encima de rivales con un mejor registro.

Houston se anota en la pelea... ¿con su defensa?

James Harden vs. Mavericks

Entre las mayores incógnitas para este retorno estaban los indescifrables Houston Rockets. Y luego de dos partidos, podemos asegurar que los de Mike D'Antoni han dado respuestas más que positivas al respecto, con dos triunfos de enorme valía: una remontada épica ante Dallas en el debut, seguida por una victoria gigante contra el Milwaukee de Giannis.

James Harden sigue revalidando sus pergaminos como el mejor jugador ofensivo de la liga, Russell Westbrook continúa jugando su mejor básquet en mucho tiempo y mejor aún: incluso su defensa ha tenido momentos destacados. Sí, recibieron 149 puntos en el debut ante Dallas, pero tanto contra los Mavericks como contra los Bucks, el equipo fue capaz de conseguir paradas fundamentales en el clutch.

PJ Tucker y Robert Covington son dos aces en ese campo, a los que se le suman buenos minutos de Jeff Green, más las manos rápidas e instintos de Harden para recuperar balones. Cuando la bola toma otro peso, no está siendo nada sencillo explotar sus deficiencias

Más | James Harden vuelve a marcar la diferencia en defensa, esta vez contra Giannis Antetokounmpo

Houston normalmente va a anotar lo suficiente como para mantenerse en partido, por lo que no necesitan de una defensa dominante durante 48 minutos como para ser competitivos. Si pueden mantener esos buenos rendimientos en los cierres, estarán satisfechos sin importar cuán elevado sea el puntaje final del contrario.

Un Milwaukee humano

#Giannis

Entre los tres máximos candidatos de la temporada, el de más flojo rendimiento en este reinicio sin dudas han sido los Milwaukee Bucks. No porque hayan jugado decididamente mal, pero sí por mostrarse mucho menos dominante de lo que lo hicieron durante la mayor parte de la 2019-2020.

Los de Budenholzer apenas sobrevivieron a Boston en el debut y luego cayeron ante Houston en su segunda presentación, demostrando que todavía son un equipo que genera dudas a la hora de jugar y ganar partidos cerrados ante rivales de calidad.

Giannis Antetokounmpo probablemente vaya a ganar el MVP y el DPOY de este año, pero está lejos de ofrecer las garantías que otorgan otras súperestrellas a la hora de tener que crear ofensiva en una posesión clave. Aún con su tiro mejorado, cuando los rivales le cierran los caminos al aro, el griego no es la amenaza que pueden ser LeBron, Kawhi o el propio Harden, entre otros. Y sin un ladero del calibre de AD, Paul George o Westbrook, es lógico que aparezcan esos interrogantes en relación a Milwaukee.

Si le sumamos lo que habían sido sus últimos juegos previos al parate, los Bucks tienen marca de 2-5 en sus últimas siete presentaciones. Nada que deba preocupar especialmente, pero si una señal de vulnerabilidad, justo en el momento menos oportuno de la Fase Regular.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.